sábado, 21 de enero de 2017

POLITIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL CRÍTICA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE PROYECTAN OTROS MODOS DE VIVIR

Jorge Osorio Vargas
Publicado en http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/EGR10-Full-Issue.pdf

Resumen

Este artículo presenta las dimensiones políticas y culturales que desarrollan los

movimientos de la diversidad, sus proyectos de interculturalidad crítica, sus

modalidades de politización y sus propuestas educativas en sintonía con las corrientes

de pensamiento de-colonizadoras en América Latina.

Palabras clave

Movimientos sociales, educación intercultural, interculturalidad, pedagogía de la

diversidad.

1 Jorge Osorio Vargas es educador e historiador chileno. Licenciado en Historia y post graduado en

Desarrollo y Derechos Humanos en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y en el Institute of

Social Studies-ISS de La Haya (Holanda) respectivamente. Ex secretario General del Consejo de

Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). Actualmente es profesor de la Escuela de Psicología

de la Universidad de Valparaíso y del Magister de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica

Metropolitana en Santiago de Chile.

Contacto: josorio.humanidades@gmail.com

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REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO

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MOVIMIENTOS SOCIALES QUE PROYECTAN OTROS MODOS DE VIVIR.

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En este artículo2 nuestro propósito es describir dimensiones constituyentes de los

movimientos de diversidad en América Latina , los atributos que lo constituyen en

“movimientos sociales” críticos, las modalidades que adquieren sus procesos de

politización, creando redes y “arcos” de incidencia social y política-institucional y re-
conceptualizando marcos ortodoxos de la izquierda latinoamericana, en particular

aquellos referidos recuperación de sujetos colectivos subalternos históricamente

invisibilizados por sus “condiciones diversas .

De manera especial, procuraremos identificar el significado que tiene en estos el auto-
definirse como espacios educativos y de relevancia pedagógica y, desde tal ejercicio,

identificar sus propuestas de educación intercultural crítica. Todo esto reconociendo el

“recorte” de realidad y de enfoque que tiene un ejercicio de este tipo, pues si bien se

realiza teniendo en cuenta el contexto latinoamericano global, con seguridad se harán

evidentes los sesgos del análisis dado que se realizan desde las dinámicas del

territorio cultural y político particular del autor 3

.

1. Emergencia y desarrollo de los movimientos de la diversidad

Un tema de intensa discusión política y pedagógica en los movimientos sociales, en las

organizaciones indígenas y en las diversas comunidades que demandan reconocimiento

por situaciones diferenciales de vida y que, por tal condición, sufren discriminaciones y

exclusiones, sea por razones culturales, lingüísticas, residenciales, etarias o de género.

Se acentúa la importancia de este debate por el requerimiento de dar un sentido común

a las reivindicaciones y proyectos políticos de los diversos movimientos estudiantiles,

ecológicos, de autonomía territorial, indígenas, de desplazados, refugiados y migrantes

y de igualdad de género4 que están constituyendo en la actualidad un arco de resistencia

al orden tecno-neoliberal.

La pregunta estratégica que se impone en este actual ciclo de movilizaciones en

América Latina, y también en países como España, Francia y Portugal, es cómo hacer

de estas movilizaciones espacios de re-creación de prácticas culturales y socio-
educativas, que hagan converger sus demandas y proyectos neo-paradigmáticos en

plataformas “pro-comunes” que, respetando su pluralidad, proyecten “estrategias de

diversidad” críticas, esto es: estrategias capaces de transformar las “emergencias” y

“resistencias” en procesos de politización democrática y de transformación social5 .

2 Este artículo se ha escrito en el marco de un número especial de esta revista en torno al Buen Vivir y en

homenaje al filósofo y educador peruano Alfonso Ibáñez y recoge las experiencias del autor como

docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (Chile) en los seminarios de estudios

de las prácticas de educación intercultural en el contexto de las movilizaciones sociales en curso desde

2006 (movimientos de estudiantes secundarios y universitarios por la democratización de los sistemas

educacionales , movimientos ecologistas, movimientos indígenas y campesinos , de igualdad de género y

de derechos civiles ) en cuyo desarrollo han sido protagonistas.

3 Sobre la problemáticas y salidas propias del “escribir para la interculturalidad” y la propuesta de “textos

horizontales para el estudio y trato de lo intercultural , ver Pérez (2012) , Tuhiwai 2016), Bhabha (2013).

4 Ver Castells (2012).

5 Ver Zibechi (2007). Sobre la emergencia de los movimientos indígenas en América Latina , ver Bengoa (2016).

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Los espacios y-o fisuras que van dejando las contrariedades y crisis del orden tecno-
neoliberal-colono-global dominante, como consecuencia de su incapacidad de generar

tanto condiciones participativas de ciudadanía y justicia social, están permitiendo el

despliegue y la incidencia en la sociedad civil de “movimientos alter”, que ponen en

cuestión no sólo las bases del orden tecno-neoliberal sino que también alertan sobre una

“crisis de civilización” (Laval & Dardot, 2015).

Destaca en estos movimientos sus formas de establecer los marcos de actuación

dialéctica en los planos micro y macro, diagnosticando los procesos en curso tanto en

sus dimensiones estructurales como subjetivas. De este modo, procesos globales de

gran impacto, como son el cambio climático, el impacto de las industrias extractivas en

la crisis de los sistemas ecológicos y bio-culturales, que afectan a los territorios de

comunidades locales, y la crisis de representatividad de los regímenes políticos

(secuestrados por las elites políticas y tecnocráticas “neo-liberalizadas” y por los

“poderes fácticos” que establecen la disciplina de la gobernanza financiera a nivel

mundial), se procesan a través de modalidades de movilización que ponen el acento en

la capacidad de los sujetos para re-emprender acciones colectivas “desde la diversidad”

, desde sus posiciones subjetivas, simbólicas y materiales de “sub-alternidad”. Se ponen

en movimiento demandas tales como:

a) El reconocimiento de la identidad socio-cultural y de género de quienes demandan y

el respeto de sus “condiciones diferenciales” en la generación de sociedades “demo-
diversas”

b) El establecimiento jurídico de derechos que garanticen tal reconocimiento;

c) La implementación de políticas públicas de reparación e inclusión efectiva a través

la generación de participación ciudadana directa;

e) La reivindicación de la memoria propia cuestionándose las “historias oficiales” que

han in-visibilizado la “subalternidad”;

f) El desarrollo de las artes, de la literatura y de los espacios culturales de base que

manifiestan la creatividad de tal “subalternidad”

g) La generación de circuitos de organizaciones educacionales público-comunitarias

auto-gestionadas, que reivindican saberes locales y desarrollan formas culturalmente

apropiadas de distribución social de los conocimientos, en que los enfoques de la

educación popular (Mejía, 2011; Torres, 2016) y de la educación intercultural crítica

(Walsh, 2010) tienen un rol articulador.

2. Problematización de las dimensiones políticas y educativas de la diversidad y la

interculturalidad crítica en los movimientos sociales

Durante el siglo XX hubo una primacía de proyectos políticos que, bajo el propósito de

construir sociedad igualitarias o bien con la finalidad de establecer procesos de

modernización en el marco de una “capitalismo inclusivo” y reformista, pretendieron

generar sociedades blindadas a demandas (materiales y simbólicas) que expresaran las

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“rebeldías” y “resistencias” de sujetos colectivos constituidos desde condiciones

diferenciales de orden cultural, de género, lingüísticas, entre otras. En los años 60 del

siglo XX , una corriente de izquierda crítica latinoamericana, puso en cuestión los

“silencios” del pensamiento “progresista” acerca de estas “resistencias” : pensadores

como Iván Ilich (1974) , Paulo Freire (1975) y Orlando Fals Borda (1970) y los

movimientos que inspiran , como la educación popular y la investigación-acción

participativa entre otros) incluyen en la agenda de los movimientos sociales la

incorporación de nuevos sujetos , sin renunciar a problematizar la confrontación

histórica de capital-trabajo, adicionan núcleo-estratégicamente la perspectiva política y

pedagógica de “dar voz” a los-as pobres y vulnerados-as del campo y de la ciudad

(Freire,1975)) y la crítica a las prácticas modernizadores de “cambio social” que

estaban desarrollándose en el continente y que tentaban también en cierta izquierda

con tecnocratizar , bajos formas autoritarias , sus propuestas de gobierno (Ilich, 1974).

Estos pensadores-activistas (intelectuales de los movimientos sociales) elaboraron

herramientas de análisis que permitieron dar cauces a prácticas sociales y profesionales

para romper el “cerrojo” de lo “ortodoxo” y permitir la apertura a una “orto-praxis”

emancipadora , reconociendo protagonismo y sabiduría políticas a las comunidades

rurales, indígenas , a los pobladores pobres de las ciudades, a los movimientos

feministas y ecologistas.

Ilich hizo un llamado político de gran envergadura a “con-vivir” con la diversidad de

sujetos en procesos de descolonización y liberación política y cultural. De esta forma,

Ilich ponía a las propuestas movilizadoras latinoamericanas en sintonía con

movimientos políticos insurgentes y de liberación que se desarrollaban en otros

continente, como eran el movimiento de los derechos civiles de los negros-as en

Estados Unidos, de liberación nacional en los países del entonces llamado Tercer

Mundo y los que buscaban radicalmente nuevas formas de vida en el capitalismo tardío

occidental, como el ecologismo y el feminismo.6

K.Hetherington (1999) - citado por Gunther Dietz (2012) - caracteriza esta ola de

movimientos sociales post años 70 (incluyendo a los movimientos estudiantiles,

feministas, ecologistas, de derechos humanos, pedagógicos críticos, étnicos, indígenas y

culturales) bajo las características siguientes:

- estructura organizativa flexible mediatizada a través de redes escasamente jerarquizada

sin liderazgos autoritarios

- autonomía creciente de los movimientos frente a otros actores políticos, en particular

del Estado y los partidos políticos

6 En la actualidad se re-valoriza el pensamiento de Ilich en los movimientos sociales latinoamericanos y en las

comunidades de profesionales de la acción (educadores-as, trabajadores-as sociales, psicólogos-as). Ver Ghiso

(2015). Paulo Freire, desde el campo particular de la educación sería un protagonista principal de este movimiento

neo-crítico a nivel global, cuya influencia está presente hasta hoy en los movimientos “alter-mundistas” y de la

“subalternidad”. Una importante fuente para comprender la dimensión constituyente del nuevo paradigma educativo,

político y epistémico que inaugura Paulo Freire y sus proyecciones en América Latina y el mundo es Streck et alter

(2015).

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- rechazo a proyectos totalistas y lecturas ortodoxas de las ideologías de izquierda

prevalecientes en el siglo XX y reivindicación de nuevas “formas de vida” , resistencias

al capitalismo post-industrial y de propuestas de otros modos de concebir el desarrollo (

“desarrollo a escala humana”; etno-desarrollo; eco-desarrollo)

- establecimiento de coaliciones plurales en busca de “sentidos comunes” para la

ampliación de los diversos movimientos

- apertura a nuevas formas de entender los “sujetos” y “agencias” de cambio

(perspectivas multiclasistas e interculturales)

- construcción de una pedagogía y de una ciencia social críticas

En la posteridad de los años 80’s y 90’s y de la primera década del siglo presente

(revolución sandinista y zapatismo mediante) adicionamos a tal caracterización el que

estos movimientos problematizan y procesan políticamente la “diversidad” en clave de

poner en discusión el modelo civilizatorio del tecno-neoliberalismo global

reivindicando, por sobre un pensamiento occidentalizado único y mono-cultural,

relatos y prácticas de-colonizadoras acerca del sentido de lo humano y la vida-en-
común (bien-vivir), del conocimiento , de la ciencia y de las gestión común de la bio-
diversidad y los bienes naturales , de las pluralidad de modalidades posibles de

comunicarnos y educarnos, más allá de los procesos tradicionales de escolarización y de

las formas activo- democráticas de distribuir y gestionar socialmente el poder político

en términos participativos, no-discriminatorios y no-patriarcales.

Estos planteamientos convergen con teorías críticas, elaboradas por nuevas

generaciones de intelectuales y activistas, acerca de los contextos fundacionales y de la

politicidad de las demandas de la “subalternatividad” a nivel latinoamericano y

mundial, estableciéndose puentes políticos y epistémicos entre diversos movimientos

sociales que en la actualidad pugnan por constituir las bases políticas y éticas de una

“sociedad intercultural participante”7

Catherine Walsh (2010) ha valorado el componente de “interculturalidad crítica” en el

proceso de “politización de la diversidad” en los movimientos sociales. Para Walsh la

interculturalidad crítica es un proyecto en construcción desde las prácticas y ethos

culturales de los movimientos , en cuanto una: “estrategia, acción y proceso

permanentes de relación y negociación entre, en condiciones de respeto, legitimidad,

simetría, equidad e igualdad”, desde “su entendimiento, construcción y

posicionamiento como proyecto político, social, ético y epistémico – de saberes y

conocimientos- , que afirma la necesidad de cambiar no sólo las relaciones, sino

también las estructuras, condiciones y dispositivos de poder que mantienen la

desigualdad, inferiorización, racionalización y discriminación. Por tanto, su proyecto

7 Tomamos en cuenta que el “discurso” y la práctica intercultural no son homogéneas y varían según lo que Gunther

Dietz ha llamado las “gramáticas identitarias” de los movimientos sociales (Dietz, 2007) y sus capacidades de

configurar un poder cognitivo, político y cultural que dispute la normalidad asimilacionista. Para Dietz, la disputa en

torno a lo que se llamado las “políticas educacionales interculturales” de los gobiernos de la región es un buen test

para ponderar el “empoderamiento” de los movimientos sociales de la diversidad. Para el caso de las comunidades

mapuches en el Estado chileno ver Pozo (2014) y Boccara (2012)

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no es simplemente reconocer, tolerar o incorporar lo diferente dentro de la matriz y

estructuras establecidas. Por el contrario, es implosionar –desde la diferencia- en las

estructura coloniales del poder como reto, propuesta, proceso y proyecto; es re-
conceptualizar y re-fundar estructuras sociales, epistémicas y de existencias que ponen

en escena y en relación equitativa lógicas, prácticas y modos culturales diversos de

pensar, actual y vivir “ . Concluye Walsh: “Por eso, el foco problemático de la

interculturalidad no reside solamente en las poblaciones indígenas o

afrodescendientes, sino en todos los sectores de la sociedad, con inclusión de los

blanco-mestizos occidentalizados” (Walsh, 2010).

A través de esta ruta es que estamos explorando las modalidades de politización de

los movimientos sociales en curso, tanto en sus territorios locales y regionales de

desarrollo , como en sus campos de demandas específicas para el reconocimiento

identitario e histórico, la reparación, el ejercicio de derechos , la participación política,

la autogestión educativa y su la aspiración a una demo-diversidad en perspectiva

intercultural crítica.

Agregamos una temática más: una expresión propia de estos movimientos es su

construcción como espacios educativos y comunicacionales, en los cuales se

desarrollan estrategias pedagógicas orientadas a fortalecer el sentido de pertenencia al

movimiento, su política de identidad y de convivencia intercultural, sus formas de

expresión política, la recuperación de las memorias históricas subalternas, sus

manifestaciones culturales y artísticas, la seguridad y el de sus participantes y la

exploración ,desde la experiencia colectiva contingente del movimiento , de formas de

bien-estar no sexistas, no jerárquicas, eco-responsables y solidarias (Fauré & Miranda,

2016; Fauré, 2016) que se manifiestan en las experiencias de “autonomía”, “resistencias

desde la diversidad”, “altermundismo” y educación popular (Bickel & Goldar, 2015) .

Catherine Walsh identifica los siguientes ejes de la “pedagogía” de los movimientos de

la diversidad:

- Un discurso político y reivindicativo de las poblaciones afectadas por el desarrollo del

capitalismo vía despojo de la tierra

- Un discurso de resistencia a los procesos de ocupación territorial colonizadora (que

afecta a poblaciones campesinas e indígenas)

- Un discurso de defensa y demanda de derechos humanos a las poblaciones que migran

a las ciudades y viven en condiciones de exclusión y precariedad habitacional y

segregación cultural y económica

- Un discurso de “desnaturalización” de las diferencias que ocultan las desigualdades

que producen estructuralmente en el régimen de dominación

- Una metodología crítica (episteme) y decolonial para visibilizar los dispositivos de

poder y las condiciones contingentes y subjetivas para desmontarlo.

Concluye Walsh:

 ̈Propongo la interculturalidad crítica como herramienta pedagógica que

cuestiona de manera continua la racialización, subalternización,

inferiorización y sus patrones de poder, visibiliza maneras distintas de ser, vivir y

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saber, y busca el desarrollo y creación de comprensiones y condiciones que no sólo

articulan y hacen dialogar las diferencias en un marco de legitimidad, dignidad,

igualdad, equidad y respeto, sino que también –y a la vez- alientan la creación

de modos “otros”de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir que

cruzan fronteras. La interculturalidad crítica y la de-colonialidad, en este sentido,

son proyectos, procesos y luchas que se entretejen conceptualmente y

pedagógicamente, alentando unas fuerza, iniciativa y agencia ética-moral que

hacen cuestionar, trastornar, sacudir, rearmar y construir. Esta fuerza, iniciativa,

agencia y sus prácticas dan base para lo que nombro a continuación “pedagogía de-
colonial” (Walsh, 2009)

¿Qué podemos esperar ahora en la segunda década del siglo XXI de estas pedagogías

interculturales críticas? Los signos que vemos en el continente están marcando una ruta

promisoria; estas pedagogías:

- se nutren en “políticas de recuperación de las memorias de liberación” y del

reconocimiento de las violencias que han vulnerado la vida y los derechos de los

sectores subalternos cualesquiera sean su condición que los defina como tal (la cultura,

la etnia, la lengua, el territorio de residencia, el género, la edad, los modos ancestrales

de vida), y

- deben ser practicadas como acción cultural colectiva , que re-signifique las matrices

históricas de los procesos de liberación, leídos desde una praxis que conjunte lo

vernáculo y lo global: desde el reconocimiento de sus diversidades los movimientos

sociales no renuncian a construir sociedades que aspiran a un ”universal de justicia”,

sustentadas en éticas inter-culturales- colectivas y en “archivos culturales” ( que los

poderes políticos y epistemológicos centrales han definido como de origen

“periféricos”) desde donde se re-originarán los sentidos pro-comunes del educarse,

del convivir, de los inéditos posibles freireanos de esta época. (Walsh, 2013; Devés,

2014; Souza, 2010) ~

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martes, 10 de enero de 2017

Universidad Mayor: Complejidad y Calidad de la Educacion del autor chileno Jaime Yanes. Estudio Analítico Bibliográfico

Autora del Estudio Analítico Bibliografico de la obra
Estudiante de maestría Pía Vera Gálvez

El libro se encuentra en este sitio de Internet:

Programa: Magíster en Ciencias de la Educación,
Mención en Currículum y Evaluación Asignatura: Fundamentos para la Gestión Educacional Profesora: M. Soledad Campo Herrera
Estudiante: Pía Vera Gálvez
Fecha: 10 de diciembre de 2016


Índice I. Ficha del libro.................................................................................................................................... 3 II. Análisis externo ............................................................................................................................. 3 2.1. Presentación de la obra y su autor ............................................................................................... 3 Obra. ................................................................................................................................................... 3 Autor................................................................................................................................................... 3 2.1.1 Precedentes y supuestos de los que parte ................................................................................ 4 2.1.2. Resumen del contenido del libro ............................................................................................. 5 2.2. Contexto social, cultural y educativo en que se sitúa .............................................................. 7 2.2.1. Estilo y lenguaje utilizados...................................................................................................... 9 2.2.2. Móvil del autor........................................................................................................................ 9 2.2.3. Metodología que utilizó ........................................................................................................ 10 2.2.4. Género literario ..................................................................................................................... 11 III. Análisis interno............................................................................................................................ 11 3.1. Ideas fundamentales.................................................................................................................. 11 3.2. Estudio del problema que trata la obra ...................................................................................... 13 3.3. Glosario..................................................................................................................................... 14 3.4. Comparación de la obra con otros autores................................................................................. 16 3.5. Reflexión crítica........................................................................................................................ 18 4. Reflexión crítica sobre los distintos elementos de la Educación ............................................... 19 4.1. Propuesta personal de una definición sobre Gestión Educacional en el contexto de la obra...... 20 5. Conclusiones y propuestas................................................................................................................ 21 Referencias ............................................................................................................................................... 23 3 I. Ficha del libro
II. Análisis externo
2.1. Presentación de la obra y su autor Obra.
 Título: Complejidad y Calidad de la Educación
 Autor: Jaime Yanes Guzmán
 Editorial: RIL® Editores, Chile
 Año: 2015
 Cantidad de páginas: 210

 Autor. Jaime Yanes Guzmán es un Cientista Político de la Universidad de Chile, con Especialización en Sistemas Políticos de la Universidad Kliment Ojridski de Bulgaria. Es además Doctor en Filosofía de la Academia de Ciencias de Bulgaria y Magíster (c) en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de Chile. Doctor en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, de México. Se desempeña como Investigador y Profesor Universitario en ámbitos como Teoría de las Ciencias, Epistemología en nuevas formas de pensar, Metodología de la Investigación con aplicaciones de la Física Cuántica y Biología de lo Humano y otras ciencias; y Pensamiento complejo. Y aunque corta, tuvo una estadía trabajando en UNICEF como evaluador. Se auto reconoce como un Investigador autónomo y actualmente trabaja en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, como Tutor Doctoral, en donde su trabajo consiste en acompañar a los estudiantes de Doctorados en el desarrollo de su investigación.

El Doctor y Poeta Yanes nació en Puerto Aysén el 05 de julio de 1944, allá estudió en una escuela pública y en el Liceo de Hombres, al llegar a Santiago cumplió con sus estudios en 4 múltiples Instituciones, hasta terminar su enseñanza como estudiante libre en el Liceo Victorino Lastarria.

Cursó estudios superiores de Pedagogía en Historia, los que realizó en la Universidad Técnica del Estado durante dos años, en los que además participó como dirigente estudiantil. En el año 1970 ingresó a la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de Cientista Político. Durante la Dictadura Militar se fue de Chile junto a su esposa, regresando al país entre 1983 y 1985 y adhiriendo al Movimiento Democrático Popular, en búsqueda de la Democracia. Ha escrito libros como: Presos Políticos desaparecidos en Chile, Las TIC y la Crisis de la Educación, Complejidad y Calidad de la Educación y Patagonia Herida!, este último muestra su faceta de Poeta, y donde hace un llamado a mantener esta parte del país como reserva de vida, en el habla del calentamiento global y de sus repercusiones en la vida del planeta, por culpa del ser humano. Desde el año 2011 y hasta la actualidad, Yanes Guzmán mantiene un blog en los que publica diversos artículos sobre la Educación Compleja: http://pensar-lopensado.blogspot.cl.

La última publicación data del 20 de octubre de 2016, por lo que está actualizándose continuamente y en el blog toca temas como: Calidad de la Educación, Currículum, Epistemología, Física Cuántica, Innovaciones Tecnológicas y Calidad, Metodología Compleja, Modelos Pedagógicos, Pensamiento Complejo, Tecnología y Aprendizaje, entre otros.

2.1.1 Precedentes y supuestos de los que parte El país vive una profunda crisis debido a que la educación es mala. La educación es vista desde una mirada ingenieril y lineal, lo que se contradice con la vida del ser humano, haciendo que se genere un conflicto entre la realidad y el currículum. La hiperespecialización ha hecho que la educación se fragmente en distintas asignaturas que no se tocan entre sí, no dialogan entre sí, lo que forma jóvenes que egresan del sistema con un 5 pensamiento maquinizado y con poca o nula capacidad creadora. De esta misma manera, la relación profesor-estudiante se ha mecanizado también, y el Eros al que se refiera el autor, poco valor tiene dentro de la sala de clases, pues se privilegian los contenidos fragmentados unos de otros, para cumplir obligadamente con un plan técnico que busca especializar a los estudiantes, haciendo que sean incapaces de conectar los saberes, analizar el mundo en el que viven y, mucho menos, crear.

2.1.2. Resumen del contenido del libro El libro aborda la educación, desde el punto de vista de la calidad y la complejidad. Primero realiza una descripción y un análisis de la sociedad actual y cómo ello influye en la educación. El Primer capítulo ahonda sobre lo anteriormente mencionado, haciendo hincapié en la sociedad compleja actual y las carencias cognitivas que tiene esta sociedad, debido precisamente a que la educación no recoge estas complejidades y que, por lo tanto, el ser humano no es capaz de crear nuevo conocimiento para el cambio social que vive. Además, se refiere a la modernidad y la globalización, que ha hecho que la razón sea la máxima buscada por el hombre, que esto dificulte su creación y que, por el contrario, el profesional de hoy en día busque su especialidad y ascienda en individualidad. A continuación, el autor describe, a grandes rasgos, la situación de América Latina, que no ha podido responder a la modernización en cuanto a la producción de ciencia y tecnología.

 En el capítulo 2, Yanes se refiere al estado actual que se tienen sobre calidad y complejidad, respecto a sus fundamentos jurídicos, sociopolíticos, económicos e ideológicos, da a conocer algunas concepciones que existen de ambos términos, revela indicadores, inequidad y calidad de la educación y además, expone sobre la calidad de la educación y su relación con la formación científico-tecnológica. Este capítulo nos acerca más al concepto de calidad, entendiéndose como 6 un paradigma que busca cambiar el anticuado modelo cartesiano, lineal y tradicional, por uno que sea pertinente al complejo mundo actual. Para esto, el autor se refiere a la Constitución Política del año ’80 y a cómo este documento ha coartado la aplicación de cambios significativos en términos de esencia en la educación chilena. La obra de Yanes profundiza en lo que es el Pensamiento Complejo, haciendo una crítica al pensamiento cartesiano, que ve al ser humano como un individuo simple, técnico y con pocas posibilidades de creación, aun cuando el pensamiento complejo no reniega, ni desprecia lo simple.

Para comprender el Pensamiento Complejo, Yanes se refiere a Morín y cita los principios de este pensamiento. Explica además el Método Complejo, y lo lleva a la sala de clases. Extiende una invitación a repensar el método en una investigación, a dejar de verlo como algo estático y verdadero, sino comenzar a vislumbrarlo como algo cambiante, algo que aparece durante la investigación y no antes de ella. Por otra parte, declama acerca de una epistemología de segundo grado, refiriéndose a la nueva manera que tiene el sujeto de ver la realidad y la mutación que éste vive a través de una nueva visión de la primera, lo que se concreta en un pensamiento transdisciplinar que tiene que ver con analizar el mundo desde unas relaciones que se producen entre todos sus elementos, que son movibles y no estáticos.

 Yanes se refiere, por último a la epistemología compleja desde la nueva ciencia, dando a conocer y reflexionando en torno a la propuesta educacional de Edgar Morín, a la microfísica, el cosmos y su movimiento ondular, al mundo real planetario, a autores como Maturana y Varela y al ser humano como un creador energocibernético. Todo esto, para ejemplificar cómo la relación profesor-estudiante debe generarse a partir de un proceso natural, biológico, respetuoso y espontáneo, que vaya en pro del diálogo y la adaptación real del ser humano a su sociedad.

7 2.2. Contexto social, cultural y educativo en que se sitúa En palabras del autor “La educación chilena, como creo que también sucede en la mayoría de Latinoamérica, es una educación centrada fundamentalmente en el paradigma cartesiano, lineal, ingenieril. Esto hace que los estudiantes, profesores y nuevos profesionales tengan una visión muy limitada de su entorno, de su país, de nuestro continente y del planeta. Es una visión que algunos caracterizan como sistémica, pero desde la cercanía del objeto, problema o suceso que analizan, sin ver los cambios que se generan constantemente, o la cantidad de factores que lo constituyen. Todo eso es la causa principal de la crisis planetaria que vivimos”. (Yanes, 2016)

 La sociedad actual, que es la misma sociedad en la que el autor publicó su libro, es una sociedad del conocimiento, de la información, de la movilidad, de la tecnología, una sociedad que tiene acceso a todo lo que necesite o requiera, una sociedad que maneja diversos aparatos electrónicos para su confort, una sociedad que empieza a despertar y a criticar el sistema actual, una sociedad que reclama cambios, que lucha por sus derechos y comienza a discutir cuestiones de género, de inmigración, de educación, una sociedad que cuestiona a sus actores políticos y que se toma las calles para manifestar su descontento. La sociedad actual está en constante ebullición porque está insatisfecha y molesta. Es una sociedad, además, tal como señala Yanes (2015) “de fuerte aceleración de la innovación científica-tecnológica, rapidez de los flujos de información y nueva dimensión del espacio y del tiempo…” (p.40).

 El autor describe a la sociedad actual como un conjunto de personas que viven y presencian una era llena de descubrimientos que se logran gracias a la tecnología, toda la nueva información 8 se trasmite rápidamente de un extremo del mundo al otro, y las personas se sienten ávidas de acceder a este conocimiento, es por esto que los conceptos de tiempo y espacio son distintos en el presente, pues el movimiento de la información es tan rápido que todo se apura. La cultura, la define Guerrero (2002) como “una construcción social específicamente humana, que surge de su praxis transformadora mediante la cual se apropia de la naturaleza, la trasciende, la transforma y se transforma a sí mismo”. (p. 60), esta definición ayuda a situarnos en la cultura chilena actual. Chile, desde el año 2010, integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que supone un gran apoyo a nivel económico, de empleabilidad, calidad de vida, estabilidad financiera, etc. situando a Chile en una posición de prestigio a nivel mundial, pues su incorporación quiere decir que Chile es un país democrático y económicamente estable, además significa que en Chile se respetan los derechos humanos.

Sin embargo, en el último informe de este Organismo, Chile sigue situado como uno de los países con peor distribución del ingreso, más inequidad y desigualdad social (El Divisadero, 2016) A nivel educativo, en los últimos años, Chile ha tenido una fuerte crisis en su esencia, reflejada en las manifestaciones sociales, reclamando cambios sustanciales en la manera de concebir y practicar la educación. En el año 2009, la Universidad Central de Chile coordinó lo que un grupo de Docentes llamó el “Manifiesto por la Educación”, en el ejemplar se señala que “La visión de la educación, inspirada en la economía, en sus teorías de acción, de gestión, de aprendizajes y de evaluación, se ha constituido en el nuevo sentido común que es animado por la elite política, cultural, económica y mediática imperante”. (Casassus, Espinoza, Duk, Pavez, Romo, Sarmiento & Simonstein, p.8) 9 La visión desde la economía ha significado que se le otorgue a pruebas estandarizadas, como el SIMCE, más valor del que realmente tiene, tomando este instrumento como determinante a la hora de clasificar la educación como buena o mala. La educación se simplifica, cuando se tiene como principal objetivo rendir bien en las pruebas estandarizadas, y no el desarrollo integral del ser humano al que se refiere nuestra Legislación actual. Esto lleva a una crisis social y cultural, pues se pierde el foco, se confunde el fin y esto, finalmente lleva al caos.

2.2.1. Estilo y lenguaje utilizados El estilo empleado por el autor es complejo, por la temática tratada, pero claro, en cuanto deja despejadas las dudas respecto al tema; es de tipo reflexivo y expositivo, puesto que presenta una tesis y la defiende en todo su escrito, tomando en cuenta a otros autores y la experiencia profesional propia; además es referencial, cuando cita a otros autores para darle mayor sustento a lo que quiere llegar. Su lenguaje es un lenguaje culto, con un léxico amplio y un buen manejo de la redacción. 2.2.2. Móvil del autor Por medio de un correo electrónico, el Doctor Yanes me ha señalado: El motivo del libro es la profunda crisis en que se encuentra la educación chilena en todas sus esferas, desde la educación primaria, pasando por la secundaria, de pre y postgrado. Es una crisis que la he vivido en carne propia como profesor universitario en Chile de pre y post grado. He estado luchando por el cambio educacional en mi país desde el aula y desde diversos artículos que he escrito en prensa y revistas especializadas, 10 incluso en libros anteriores desde el año 2000. Fue una lucha casi en vano, sin muchos seguidores. (Yanes, 2016)

 El autor en su libro busca generar una conceptualización sobre calidad y complejidad de la educación que sea acorde a la época actual de la sociedad. Sociedad de la información y la tecnología, dos aspectos a los que paradójicamente la sociedad no ha sabido responder, sino más bien operacionalizar y reproducir, lo que ha llevado a una crisis de la gnosis. Busca, además, reflexionar en torno a la calidad educativa, pues plantea que no existe aún ningún consenso respecto a lo que es calidad, lo que hace que no se pueda llegar a esta calidad, pues su concepción es inexistente. Esta concepción de calidad debe hacerse analizando la educación desde un cariz de la complejidad, pues la sociedad actual no responde a cánones simplistas, pues no es simplista, es compleja y cambiante y es a esto a lo que deben responder los estándares de calidad.

2.2.3. Metodología que utilizó El autor define la metodología utilizada como “moriniana”. El término moriniano viene del autor Edgar Morín, el que es citado en innumerables oportunidades en la obra de Yanes. El Doctor Yanes señala que en su trabajo siempre usó esta metodología, sin aun conocer a Edgar Morín, pues señala este autor (citado por Yanes, 2015) “la metodología es un discurso, un ensayo prolongado de un camino que se piensa. Es un viaje, un desafío, una travesía, una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante”. El libro es un compendio de un largo trabajo de investigación para comprender la sociedad con una mirada distinta, compleja. Fue elaborado a partir del propio camino del autor, dentro y fuera de las salas de clases, a través, entonces, de su experiencia como docente y como 11 investigador, a través de los cambios que la sociedad iba mostrando ante sus ojos, a través de los aprendizajes y errores que, dice él, no temía cometer, a través de la reflexión que surgía cada vez que enseñaba-aprendía y a través de cada foro internacional del que participó, junto a otros, como él, apasionados por la educación.

2.2.4. Género literario El género literario empleado por el autor es la Didáctica, pues la obra es de tipo educativo o divulgativo de un tópico. Se ubica, también dentro del subgénero del Ensayo -pues el autor manifiesta un problema y define su posición al respecto- y de la Crítica, pues recurre en múltiples ocasiones a algunos autores, como Morín y valora su obra y el aporte que ella ha significado para la construcción de la propia.

III. Análisis interno 3.1. Ideas fundamentales  El amor, componente fundamental de la educación, ha sido olvidado y es, pues, este componente lo que genera el florecimiento de los educandos.  La sociedad se contrapone con la educación, en cuanto vivimos en una sociedad compleja que trata de ser explicada por una educación cartesiana, lineal e ingenieril.  Una educación de calidad debe responder a la sociedad compleja, comprendiendo todas las esferas del ser humano: ética, social, económica, tecnológica, ecológica, política, etc.  La complejidad de la educación requiere de un proceso de adaptación a la ambigüedad propia de la sociedad. De hecho, esta ambigüedad es generada por la complejidad. Es una simbiosis.

12  La modernización y globalización han generado necesidades infértiles en los seres humanos, lo que les ha llevado a la codicia, generando fines de lucro en todo, incluyendo la educación.  Se tiene poco claro lo que es la calidad. Se mira desde la visión económica, desde el análisis cuantitativo de instrumentos estandarizados de evaluación, pero no desde la complejidad que involucra el ser humano en su conjunto.  Desde la constitución del ’80, la educación chilena se ha mercantilizado, lo que se ha traducido en instituciones educativas funcionando como una empresa, generando inversiones desde el punto de vista de los recursos humanos, corrupción, etc.  Pensar que la PSU es el alma de nuestro sistema de evaluación educativo, es tener que hacerse cargo de todos los sentimientos de frustración, baja autoestima y desigualdad en los jóvenes, lo que deriva en falta de capacidades creativas.  Fragmentar los contenidos o áreas del saber en asignaturas que están separadas una de otras, genera un pensamiento fragmentado, lo que impide observar y analizar el mundo de manera global y compleja, como es.  La crisis planetaria actual tiene que ver con el pensamiento cartesiano, vigente aún, un pensamiento que no responde a las características actuales de la humanidad, que es compleja.  No debe creerse que el pensamiento complejo desprecia lo simple, al contrario, intenta unir estos fragmentos, y los incluye en su análisis, puesto que dejarlos a un lado, implicaría dejar de ver una parte importante de la sociedad, lo que repercutiría negativamente en su explicación.  El método en el pensamiento complejo, deja de ser una serie de procedimientos ciertos, y pasa a ser un proceso, un algo que se va armando a medida que se recorre el camino.

13  Para una epistemología de segundo orden, es necesario entender que verdad y sucesos deben estar siempre siendo analizados, para que tengan una validez a lo largo del tiempo.  Un nuevo tipo de pensamiento debe volver a sus orígenes, volver a creer que la incertidumbre es parte del proceso humano.  Para conocer el mundo, debemos considerar la “ética trinitaria”, esto es individuosociedad-especie  El análisis no es tal, sin la contextualización  El dicente es un ser creador y el pensamiento cartesiano no entrega las herramientas al docente, para potenciar esta capacidad creadora, sino de mera reproducción. 3.2. Estudio del problema que trata la obra Problema planteado: la educación está en crisis, pues el actual y anticuado pensamiento cartesiano no responde a la actual sociedad compleja. Esto produce (efecto) que se analice la calidad de la educación, desde un punto de vista errado, en cuanto ve al ser humano como un individuo lineal y meramente racional, que no es capaz, entonces, de crear, ni modificar su entorno, pues no está preparado para esto, sino para reproducir saberes y producir, para que las grandes transnacionales sigan creciendo. Es decir, esta disyuntiva entre pensamiento cartesiano y realidad compleja, tiene que ver con el enfoque de mercado con el que se asume la sociedad y la educación actual. Este problema sólo se proyecta (probabilidad) en crecimiento, en tanto no se cambie de paradigma y se le dé valor a aspectos que tienen que ver íntimamente con el hombre y la mujer del siglo XXI: aspectos éticos, políticos y económicos, aspectos de la ambigüedad propia de la condición humana. Y no sólo se hace necesario tomar en cuenta estos componentes, sino tomarlos en cuenta de manera global, interrelacionados, no de manera fragmentada.

14 El problema que plantea el autor, busca generar una reflexión en relación a los términos calidad y complejidad. Señala que actualmente no existen concesiones respecto a ellos y que por tanto, no es posible analizar aún la calidad de la educación, si no es desde el punto de vista de la complejidad. Jaime Yanes le da peso a su obra, además de con su experiencia como Docente en la Educación Superior, profundizando en los aportes de otros autores como Edgar Morín, Humberto Maturana y Francisco Varela, entre otros. El autor justifica su investigación basado en el interés personal y profesional de encontrar una concepción de calidad y generar cambios sociales respecto a la educación, que hagan que el planeta avance a un pensamiento complejo, tiene que ver con un objetivo altruista, determinado por el alto compromiso que Yanes tiene con la educación. La obra de Yanes tiene una alta relevancia a nivel social y educativo, pues deja la puerta abierta a la reflexión y a la esperanzadora acción que ello pudiera producir. Es una invitación a generar los cambios. Tal como me planteó el Doctor Yanes en su correo electrónico (2016), los esfuerzos no han sido pocos y la soledad en el camino, ha sido recurrente. Los cambios que pueden producirse desde el cambio de paradigma, impactan directamente en la sala de clases y, por supuesto, en la comunidad. Un cambio paradigmático, generaría que la relación profesor-estudiante tuviera que cambiar, se acercaría más a esa relación a estas alturas romántica del Docente y el Dicente que tiene que ver con una base de respeto mutuo, de aprendizaje mutuo, de ser capaz realmente de potenciar el desarrollo integral del ser humano, un ser humano que sea capaz de observar su entorno y modificarlo a través de la creación.

3.3. Glosario Obtenido del libro 15  Carencias cognitivas: se relaciona a la compartimentación de los saberes. Tiene que ver con la falta de habilidad para analizar la realidad de manera global y no fragmentada, a causa de las disciplinas desconectadas unas de otras.  Complejidad: De acuerdo a Morín (citado en Yanes, 2015, p.187), es la relación que se establece entre lo simple y lo complejo, es entender la realidad, comprendiendo que la ambigüedad también es parte del análisis científico.  Energocibernético: Son seres que transitan entre lo material y lo virtual.  Epistemología: Rama de la filosofía que busca explicar los fundamentos del conocimiento.  Eros: En la mitología griega, el dios del amor. Al hablar del Eros en la obra, se habla directamente del amor.  Hiperespecialización: Según Morín (citado en Yanes, 2015, p.195), es debido a la gran cantidad de información existente, que se ha vuelto una práctica moderna, formar profesionales hiperespecializados, esto quiere decir, conocedores expertos de un área en específica.  Modelo cartesiano: Es la ciencia que explica el mundo, sin la intervención del sujeto. Separa la realidad del ser humano.  Modernización: Proceso, de tipo económico, que tiene que ver con la industria y la técnica.  Pensamiento complejo: Morín (citado en Yanes 2015, p. 202) lo explica como un modelo que es insuficiente desde la lógica y el empirismo. Acepta la vaguedad y las vacilaciones, es un pensamiento que busca y recurre al diálogo sistemático entre sujeto y entorno.  Pensamiento transdisciplinar: Busca entender el mundo desde la unidad de los saberes, no desde su fragmentación. Es contrario a la hiperespecialización.

16 3.4. Comparación de la obra con otros autores Xavier Melgarejo, en su obra Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito parte refiriéndose a la crisis educativa que existe en España. Leer los primeros párrafos nos hace volver a leer, para convencernos de estar leyendo sobre España y no sobre Chile, pues las problemáticas que se vislumbran al iniciar la lectura, son las mismas que en nuestro país. Finlandia es reconocido como un país con un sistema educativo exitoso, y Melgarejo se ha dedicado, desde 1991, al estudio de este sistema e intentar explicar las claves de su victoria a nivel educativo. Es Melgarejo, entonces, quién tiene mucho que decir respecto a calidad. El Doctor Melgarejo parte manifestando la importancia del pensamiento complejo, no explícitamente, ni refiriéndose a Morín o a Yanes, pero su posición es clara respecto al romper los cánones del pensamiento actual. “Debemos aprender a dudar, a buscar todos los datos y evidencias y no esconder todo lo que no cuadre con nuestras creencias, pero el pensamiento científico no funciona así” (2013, p.22). Uno de los problemas que plantea el autor de la educación española es que durante mucho tiempo, la educación fue dejada de lado desde el punto de vista económico y que las inversiones se hacían principalmente en infraestructura, debido a la ambición de dinero en la sociedad española, es decir, el lucro se enfrentó a la educación y por varios años, el lucro ganó, en Chile no estamos lejanos a esto.

 El primero de los ocho principios de sistema educativo que caracteriza Melgarejo dice relación con la Totalidad (2013, p. 33), esto quiere decir que todo cambio de una de las muchas partes, afecta a todas las demás, esto se corresponde con el pensamiento complejo, nuevamente, que busca analizar el mundo desde una perspectiva global y no fragmentada. Además, se refiere 17 a la apertura que debe tener el sistema educativo, pues de otra manera, la conexión con el estudiante no se produce tan profundamente, lo que impide que este se involucre en su aprendizaje y aprenda a pensar lo pensado, tal como plantea Yanes, la educación no puede separar a los distintos actores. Parece ser que el éxito del sistema educativo finlandés, tal como lo planea su autor, tiene que ver con un componente que es esencial tanto para Melgarejo como para Yanes: la cultura de su sociedad. Primero, porque al Docente se le da un rol de prestigio. Segundo, porque la familia, el hogar, los tiempos de ocio y a los amigos son de primera importancia dentro de su sociedad y, tercero, porque la religión y la política son de importancia secundaria. En comparación con nuestro país, que muy parecido es a España, en que la religión, por ejemplo, aún repercute en muchas de la decisiones que se toman a nivel país. Tal como plantea Melgarejo, Finlandia funciona a nivel educativo porque se han preocupado de hacerse cargo de la educación, a través de la globalidad, han conseguido unir a la familia, a la sociedad y a la escuela en este proceso, es decir, han podido llevar realmente a la práctica, el pensamiento complejo, al que se refiere Yanes, citando a Morín. Otro de los pilares de la educación finlandesa es el profesorado y su formación. Quienes educan en los primeros años de la escolarización (6-7 años, no antes), son quienes más relevancia tienen, pues en estos años, dicen los finlandeses, se forjan las bases de las habilidades para los años siguientes. Además, la preocupación de la formación del profesor, comienza al inicio de su carrera, no al término, La diferencia de una obra y otra, es el estilo empleado. Xavier Melgarejo expone y analiza una situación en puntual, dando a conocer cifras y datos duros, mientras que Jaime Yanes se refiere a un tema mucho más amplio, presentando a otros autores y defendiendo su punto de vista, respecto al planteamiento que hace de la calidad y la complejidad de la educación. A 18 ambos autores los moviliza la reflexión que quieren generar con sus libros, ambos están preocupados por la situación actual de la educación de su país y quieren ayudar al cambio.

3.5. Reflexión crítica Jaime Yanes nos entrega una obra que necesita ser leída no una vez, ni dos, sino varias veces a lo largo de la vida. En ella expone elementos interesantes para ser considerados en la concepción de educación, de calidad y de complejidad. Nos plantea la idea lógica de observar a la sociedad actual, tal como es, desde una perspectiva compleja y unificadora, dejando de lado el pensamiento simple, lineal y disgregado. Nos empuja a volver a pensar sobre lo ya pensado, nos alienta a desarrollar un pensamiento que considere cada uno de los abismos de la complejidad humana y, por último, nos hace replantearnos nuestra propia práctica educativa y reorganizarnos a un nuevo paradigma. El Doctor Yanes busca la reflexión de sus lectores, y lo consigue, inmediatamente. En sus primeras páginas, cuando plantea que la educación actual es mala. Desde ahí, todos son argumentos que reafirman su idea, argumentos que muchos docentes ya hemos pensado, él los sistematiza y argumentos que son nuevos, como los que relaciona con el pensamiento complejo.

¿Sabrán sus acérrimos partidarios
Que en la vida hay más movimiento
Que los supuestos por cualquier punto de vista?
¿Que las metodologías artefactuales
sólo dan a conocer Relaciones entre experiencias sensibles?
¿Y que todos los principios
Por muy eternos que parezcan Mañana serán olvidados?
19 ¿Se imaginan los “gerentes” de la educación
Que los grandes modelos (o los diseños rigurosos)
No resuelven los grandes problemas?
¿Sospechan todos ellos
Que son simples empresarios
que se atienen sólo a programas ya articulados?
¿Tienen claro los académicos tradicionales
Que la racionalidad Debe recrearse sin cesar?.
 Yanes (citado en Yanes, 2015)

 En este poema, Yanes refleja la necesidad de tirar las estructuras abajo, el paradigma debe cambiar y abrirse a un nuevo modelo que permita abrazar la complejidad que implica observar al ser humano y su relación consigo mismo, con los demás y con su medio.

4. Reflexión crítica sobre los distintos elementos de la Educación Tomando en cuenta lo que dice el Doctor Yanes, respecto al cómo debe observarse la realidad para crear conocimiento nuevo, y en base a los tres elementos de la Educación, puedo reflexionar lo siguiente:  Desde el ser: los estudiantes necesitan conocerse a sí mismos, para poder interactuar con su medio, en diálogo con su docente, el que a su vez, debe conocer a sus estudiantes, para poder contextualizar el proceso educativo. Debe propenderse a que el estudiante sea capaz de convivir en el mundo, pudiendo transformarlo y no sólo desarrollándose técnicamente y produciendo y reproduciendo lo aprendido. 20  Desde el saber: No es sino desde el propio conocimiento, que un estudiante es capaz de hacer consciente lo que necesita saber, para desarrollarse. Y no es sino, desde el conocimiento de sus estudiantes, que el profesor es capaz de saber lo que sus dicentes necesitan saber para desplegar sus potencialidades. El saber debe ir en dirección de la creación de nuevos saberes, no sirve el saber, sólo desde la reproducción.  Desde el hacer: el hacer se manifiesta a través de la aplicación en la práctica de lo pensado, lo reflexionado, lo dialogado. Un ser humano no será capaz de aportar a su sociedad, mientras no pueda llevar al mundo real lo vivido en la sala de clases. Es por eso que debe potenciarse el desarrollo de un pensamiento complejo, que le permita al joven extrapolar los conocimientos, pero no sólo desde un punto de vista reproductivo, como mencioné anteriormente, sino desde un punto de vista creativo.

4.1. Propuesta personal de una definición sobre Gestión Educacional en el contexto de la obra Desde la mirada de la obra, la Gestión Educacional es la articulación de los distintos estamentos: estudiante, profesor, familia y sociedad en lo micro y lo macro, que dialogan constantemente y determinan distintas formas de hacer, dependiendo de las necesidades que la sociedad vaya presentando, para ir respondiendo a estas necesidades e ir generando nuevos saberes que permitan que el ser humano sea capaz de interrelacionarse con su medio, a través de su auto concepción, de la concepción del otro y de la concepción de sociedad, de manera de ser capaz de crear y ser un aporte al mundo. 21 5. Conclusiones y propuestas Tal como manifiesta el Doctor Yanes (2016) “El cambio que debe sufrir la educación es paradigmático, pasar del pensamiento lineal al pensamiento complejo, como base de la educación”.

 La educación está en crisis y eso no se puede negar, el libro analiza eso y profundiza en los distintos factores que influyen en esta crisis y cómo debe dejar el método cartesiano, para pasar al método complejo del pensamiento. No es posible explicar la sociedad, desde una mirada simplista, aun cuando este componente sea relevante en el análisis complejo. La sociedad vive una época de profundas carencias cognitivas, derivadas de la manera en que la educación ha formado a esta sociedad. Se ha buscado la construcción de una sociedad, por medio de la educación, que no responde a lo que realmente es la sociedad, no se ha considerado la contextualización, ni el conocimiento real de esta sociedad, que ha sido vista como un ente estático, que parece ser simple de analizar. Por eso la educación falla, por eso la educación no es suficiente, por eso la educación ha pasado también a ser parte de la fragmentación que vive el mundo actual, por eso los profesionales actuales llevan anteojeras y conocen un área específica del saber y no son profesionales integrales que sean capaces de generalizar sus saberes.

 Yanes propone un cambio paradigmático, adhiero a su planteamiento y propongo una profunda revisión a la práctica profesional propia, pienso que el docente es el pilar fundamental de la educación, junto a la familia y creo que mientras ambos estamentos no tengan los suficientes espacios de diálogo constante, los cambios que quieran hacerse sólo desde el aula, o sólo desde la institución educativa, no tendrán el impacto necesario. El Docente debe conocer a sus estudiantes y esto es posible, no sólo desde el día a día con ellos, sino yendo a la esencia, que es la familia, con este conocimiento mutuo entre profesor- 22 familia, podrán generarse relaciones de diálogo dentro de las salas de clases, que potencien la reflexión, la crítica y la creación.

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