jueves, 7 de julio de 2016

Tecnologías, trabajo y vida? Esto es lo que viene...


Link de mi libro "Complejidad y Calidad de la Educación"
http://www.amabook.cl/complejidad-y-calidad-de-la-educacion.html

Gustavo González Amaro
Ph.D.Chem.Eng

En 1998, Kodak tenía 170,000 empleados y vendía el 85% de todas las fotos en papel del mundo.
En muy pocos años, su modelo de negocio desapareció llevándolo a la quiebra.
Lo que le pasó a Kodak le pasará a muchas industrias en los próximos 10 años - y muchas personas no se dan cuenta. ¿Ud. pensaba en 1998 que 3 años más tarde no volvería a tomar fotografías en papel?
Sin embargo, las cámaras digitales fueron inventadas en 1975. Las primeras tenían solo 10,000 pixeles, pero siguieron la ley de Moore. Como todas las tecnologías exponenciales, fueron una desilusión por un largo tiempo antes de que se convirtieran en muy superiores y fueron la tendencia principal en pocos años.

Ahora pasará con la Inteligencia Artificial, salud, automóviles eléctricos autónomos, educación, impresión 3D, agricultura y puestos de trabajosBienvenido a la 4ta. Revolución Industrial.
El software cambiará la mayoría de industrias tradicionales en los próximos 5-10 años.
Uber es solo una herramienta de software, no posee ningún vehículo, y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es ahora la compañía de hoteles más grande del mundo a pesar de no poseer ninguna propiedad.
Inteligencia Artificial: La computadoras serán exponencialmente mejores en entender al mundo.

Este año, una computadora venció al mejor jugador de Go del mundo, 10 años antes de lo esperado. En USA jóvenes abogados ya no consiguen trabajo. Porque en IBM Watson, puedes conseguir asesoramiento legal en segundos, con una exactitud del 90% comparado con una exactitud del 70% de los humanos. Así que si estudia derecho, pare inmediatamente. Habrá 90% menos abogados en el futuro, solo los especialistas quedarán.
Watson ya está ayudando a enfermeras a diagnosticar cáncer, con 4 veces más exactitud que las enfermeras humanas. Facebook tiene ahora un software patrón de reconocimiento que puede reconocer caras mejor que los humanos. En el 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.
Automóviles autónomos: en el 2018 aparecerán al público los primeros autos autónomos. Alrededor del 2020, toda la industria comenzará a tener problemas. No querrás volver a tener un auto. Llamarás un auto con tu teléfono, aparecerá donde estás y te llevará a tu destino. No tendrás que estacionarlo, solo tendrás que pagar por la distancia recorrida y podrás trabajar mientras viajas. Nuestros hijos no necesitarán una licencia de conducir y nunca poseerán un automóvil. Las ciudades cambiarán porque necesitaremos un 90%-95% menos autos. Podremos transformar las playas de estacionamiento en parques. 1.2 millones de personas en el mundo mueren cada año por accidentes de autoAhora tenemos un accidente cada 100,000 kilómetros, con los autos autónomos eso cambiará a un accidente en 10 millones de kilómetros. Esto salvará un millón de vidas cada año.
Cómo estacionarán los jóvenes sin autos?
La mayoría de las compañías de autos quebrarán. Las compañías de autos tradicionales usan el enfoque evolutivo y solo hacen un  auto mejor mientras las compañías tecnológicas (Tesla, Google, Apple) tienen el enfoque revolucionario y fabrican computadoras con ruedas. Sí uno habla con ingenieros de BMW VW o Audi están completamente aterrados por Tesla.
Las compañías de seguros tendrán terribles problemas porque sin accidentes, el seguro será 100 veces más barato. Su modelo de seguro de autos desaparecerá.

El negocio inmobiliario cambiará. Porque si puedes trabajar mientras viajas, las personas se mudarán más lejos de las ciudades para vivir en barrios más agradables medioambiental más limpios y bonitos.
No se necesitarán tantos garages si menos personas tienen autos, así que vivir en las ciudades podría ser más atractivo desde que la gente le gusta estar con otra gente. Eso no cambiará.
Los autos eléctricos serán lo convencional en el 2020. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los autos serán eléctricos. La electricidad será increíblemente limpia y barata: la producción de energía solar ha estado desarrollándose en una increíble curva exponencial por 30 años, pero solo ahora se puede ver el impacto. El año pasado, fue instalada más energía solar que energía fósil. El precio de energía solar caerá tanto que todas las compañías productoras de carbón estarán fuera del negocio para el 2025.

Con electricidad barata viene agua abundante y barata. La desalinización ahora solo necesita 2Kw/h por metro cúbico. No nos falta agua en la mayoría de lugares, solo nos falta agua que podamos beber. Imaginen qué no sería posible, si cada uno puede tener tanta agua limpia como quiera, casi sin costo.

Salud: El precio del Tricorder X será anunciado este año. Habrán compañías que construirán un artefacto médico (llamado el Tricorder  de Star Trek) que trabaja con su teléfono, que puede hacer un scanner de tu retina, sacará muestra de tu sangre y respira en él. Entonces analizará 54 marcadores biológicos que identificará casi cualquier enfermedad. Será barato, así que en algunos años todos en este planeta tendrán acceso a medicina de clase mundial, casi gratis.
Impresión 3D: El precio de la impresora más barata bajó de US$ 18,000 a US$ 400 en 10 años. En ese mismo tiempo, se volvió 100 veces más rápida. Todas las grandes compañías de zapatos comenzaron a imprimir zapatos en 3D. Partes de aviones actualmente se imprimen en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial tiene ahora una impresora que elimina la necesidad de grandes cantidades de partes que solían tener en el pasado.

Al final de este año, los smartphones nuevos tendrán posibilidades de scanear en 3D. Entonces Ud. podrá escanear su pié en 3D e imprimir el zapato perfecto en su casa. En China, ya han impreso en 3D un edificio de 6 pisos. Para el 2027, 20% de todo lo que se produce será impreso en 3D.

Oportunidades de negocio: 
Si Uds. piensan en un nicho de mercado en el que quieren participar, pregúntense: "¿en el futuro,tendremos esto?" si la respuesta es sí, ¿cómo lo pueden hacer más rápido? Si es no olvídense de la idea. Porque cualquier idea diseñada para tener éxito en el siglo 20 está destinada a fracasar en el siglo 21. 

SOPHIA│ COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CONVOCATORIAS 2016 - 2024

Sophia 22
   Filosofía analítica y educación
Descriptores: Problemática en torno a la filosofía analítica contemporánea; críticas y perspectivas de la filosofía analítica; incidencias de la filosofía analítica en los procesos educativos; estudio del lenguaje y análisis lógico de los conceptos; filosofía del lenguaje y educación; naturaleza, sentido y significado de la filosofía analítica; reflexiones sobre los principales hitos de la filosofía del lenguaje; estrategias de enseñanza – aprendizaje de la filosofía analítica; enfoques psicológicos de la filosofía analítica.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:    15 de agosto de 2016
Fecha de publicación de esta edición:   enero de 2017

Sophia 23
 Fundamentos filosóficos de la sociología de la educación
Descriptores: Teorías filosóficas de la sociología de la educación; principios y problemas de la sociología de la educación; enfoques y perspectivas de la sociología de la educación; aportes de la filosofía para la sociología de la educación; presupuestos sociológicos de la educación; relaciones de filosofía, sociología y educación; contribuciones para el debate entre filosofía y sociología de la educación.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de octubre de 2016 
Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2017



Sophia 24
 Filosofía de la religión y educación
Descriptores: Reflexiones filosóficas sobre la religión; naturaleza y objeto de la filosofía de  la religión; filosofía de la religión y racionalidad; acercamiento fenomenológico del hecho religioso; naturaleza y existencia de Dios; el problema del mal; relación entre religión y ciencia; relación entre religión y ética; ¿quién nos creó?; ¿cuál es la verdadera naturaleza humana?;  formas de entender el cielo, el infierno, los milagros y otros misterios; la enseñanza-aprendizaje de la filosofía de la religión; fundamentación psicológica  de la filosofía de la religión; filosofía de la religión y pedagogía.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de enero de 2017 
Fecha de publicación de esta edición: enero de 2018

Sophia 25
 Relación sujeto-objeto del conocimiento
Descriptores: El fenómeno del conocimiento; el sujeto y el objeto en las ciencias empíricas; el sujeto – objeto en las ciencias humanas; relación entre el observador y lo observado; sujeto-sociedad y educación; subjetivismo y objetivismo en la educación, realismo y educación; concepciones idealistas en la educación; gestión del conocimiento; el sujeto y el objeto en el proceso educativo.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2017
Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2018




Sophia 26
Filosofía de la biología y educación
Descriptores:  Filosofía de la biología; fundamentos filosóficos de la biología; la interdisciplinariedad de la biología; enfoques y perspectivas de la biología del conocimiento; sociobiología; bioética; la reductibilidad de la biología; teoría del vitalismo; el determinismo biológico y el determinismo genético; teoría evolutiva; epistemología evolucionista; la biología en la práctica pedagógica; estrategias de enseñanza-aprendizaje de la biología.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2018
Fecha  de publicación de esta edición: enero de 2019


Sophia 27
 Ontología del lenguaje en la educación
Descriptores:  Fundamentación filosófica de la ontología del lenguaje; los retos del aprendizaje transformacional en la educación; inteligencias, aprendizaje transformacional e innovación disruptiva; fundamentos filosóficos del lenguaje; el sentido y el significado de la ontología del lenguaje;  implicaciones de la ontología del lenguaje para la educación.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2018
Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2019






Sophia 28
 Filosofía, tecnología e innovación en la educación
Descriptores: Filosofía de la tecnología; fundamentos filosóficos de la tecnología; filosofía de la innovación educativa; filosofía y teorías educativas para la sociedad red;  innovación y tecnología educativa; pensamiento computacional; teorías pedagógicas  del pensamiento computacional; de la conectividad al pensamiento crítico; experiencias pedagógicas de la tecnología; propuestas educativas innovadoras.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2019
Fecha de  publicación de esta edición:  enero de 2020


Sophia 29
 El pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad en la educación
Descriptores: Paradigmas de la complejidad y la transdisciplinariedad; epistemología del conocimiento y los aprendizajes desde la complejidad; comunidades de pensamiento complejo y aprendizaje transformacional; teorías de la complejidad; problema del método en el pensamiento complejo; aportes del pensamiento complejo para la educación; educación y pensamiento complejo; críticas al paradigma de la complejidad; el ser y la existencia en el paradigma de la complejidad.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2019
Fecha de publicación de esta edición: julio de 2020





Sophia 30
 Filosofía de las ciencias cognitivas y educación
Descriptores: Filosofía y ciencia cognitiva; debate filosófico sobre las ciencias cognitivas; problemas y relaciones existentes entre mente y cuerpo;  fundamentación filosófica de la cibernética, fundamentos epistemológicos de la teoría cognitivista; fundamentos filosóficos de la teoría conexionista; tendencias actuales de la ciencia cognitiva; teoría de la mente y ciencias cognitivas; psicología evolutiva y educación; relaciones entre ciencias cognitivas y ciencias de la educación; aportes de las ciencias cognitivas para la educación.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de enero de 2020
Fecha de publicación de esta edición: enero de 2021

Sophia 31
  El problema de la verdad en las ciencias y en la práctica pedagógica
Descriptores:   Diversas concepciones de verdad en la historia de la filosofía y sus implicaciones en los procesos educativos; fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la verdad; verdad, hecho y ciencia;  la verdad en las ciencias sociales; la verdad en las ciencias naturales; la verdad en las ciencias exactas; la verdad en las ciencias humanas; la verdad en las ciencias de la información y de la comunicación; nuevas tendencias, enfoques y perspectivas sobre la verdad; la verdad en la educación.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2020
Fecha de publicación de esta edición:   julio de 2021




Sophia 32
 Reflexión filosófica sobre la calidad integral en la educación
Descriptores:  Filosofía  de la calidad integral en la educación; fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la calidad; filosóficos de los modelos educativos integrales e inclusivos;  bases filosóficas de las competencias complejas en la educación; la calidad y las competencias en la educación.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de enero de 2021
Fecha de publicación de esta edición: enero de 2022


Sophia 33
   Filosofía de la mente y educación
Descriptores: Efectos, causas de los estados mentales;  fundamentación ontológica de la naturaleza de los estados mentales; respuestas monistas al problema mente-cuerpo; teorías sobre la filosofía de la mente; críticas a la filosofía de la mente; filosofía de la mente y la relación con otras ciencias; filosofía de la mente; fundamento de la actividad mental y de la conducta; relación filosofía de la mente  con la psicología; filosofía de la mente y educación; el poder de la mente en la educación; estrategias pedagógicas para el desarrollo de la mente.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2021
Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2022




Sophia 34
  Filosofía de la cultura  y educación
Descriptores:  Fundamentos filosóficos de la etnografía; bases filosóficas de las teorías culturales; aspectos fundamentales de la antropología cultural y social; evolución de la cultura; fundamentación filosófica del diálogo entre culturas; relaciones entre cultura y otras disciplinas;   el dinamismo y la transformación intercultural; el quehacer de la filosofía en el diálogo de saberes; el pensamiento de la diversidad; la actividad humana y la cultura como categorías integradoras de saberes; ecosofía, cultura y transdisciplinariedad.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2022
Fecha de  publicación de esta edición:  enero de 2023

Sophia 35
 Corrientes filosóficas y su incidencia en las orientaciones pedagógicas
Descriptores: La filosofía como base fundamental de las orientaciones pedagógicas. El idealismo base para la generación de orientaciones pedagógicas; el racionalismo fundamento del disciplinarismo educativo, el empirismo como sustento del realismo educativo; la ilustración como apoyo del iluminismo educativo; otras corrientes filosóficas como base de teorías u orientaciones pedagógicas a través de la historia; fundamentos filosóficos de las nuevas pedagogías, andragogías y tecnología del Siglo XXI; bases filosóficas del constructivismo y de otras teorías pedagógicas.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2022
Fecha de  publicación de esta edición:  julio de 2023




Sophia 36
Enfoque filosófico del aprendizaje como proceso cognitivo
Descriptores:  Bases filosóficas del aprendizaje; el aprendizaje como proceso cognitivo; el aprendizaje como producto y como proceso del conocimiento; fundamento filosófico de las teorías del aprendizaje; fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje; fundamentos filosóficos de las inteligencias múltiples y educación; inteligencia emocional y su incidencia en los procesos educativos; sentido y significado de los procesos cognitivos; memoria, pensamiento y lenguaje como principales procesos cognitivos del ser humano; procesos cognitivos y aprendizajes significativos.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2023
Fecha de  publicación de esta edición: enero de 2024

Sophia 37
  Filosofía de la física y educación
Descriptores:  Reflexiones filosóficas acerca de la interpretación de la física;  problemas de la filosofía de la física; aspectos filosóficos relevantes de las teorías de la física; la física de Aristóteles; la física de Descartes; la física de Newton; relaciones entre concepciones de la física en la historia de la filosofía;  problema del sentido y de la verdad en la filosofía de la física; naturaleza e implicaciones de la termodinámica; epistemología y principios rectores de las teorías físicas; fundamentos filosóficos de la mecánica cuántica; aportes de Newton y Kant para la física contemporánea;  implicaciones filosóficas de la teoría cuántica; implicaciones filosóficas de la física newtoniana; implicaciones filosóficas de la teoría de la relatividad; estrategias pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje  de la física; propuestas educativas para dinamizar la comprensión de la física.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de julio de 2023
Fecha de publicación de esta edición:  julio de 2024



Sophia 38
El método inductivo en las humanidades
Descriptores: La actividad científica y el método; el método entre la ciencia y la filosofía; el método inductivo en las ciencias sociales; los métodos en las humanidades; el método científico en la comprensión del dinamismo de las ciencias humanas, reflexiones filosóficas sobre los métodos de las ciencias formales; reflexiones filosóficas sobre los métodos de las ciencias fácticas; aplicaciones del método inductivo en la educación; utilidad del método inductivo para la psicología; propuestas pedagógicas de carácter inductivo en las ciencias humanas.
Generación de artículos desde representantes de la filosofía  destacados en el tema central y sus implicaciones en la psicología, en la pedagogía o en otras disciplinas.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:  15 de enero de 2024
Fecha de publicación de esta edición:  enero de 2025

Sophia 39
Fundamentos filosóficos de la neurociencia y educación
Descriptores: fundamentos filosóficos de la neurociencia; epistemología de la neurociencia; aportes de la neurociencia aplicada a la educación; neurociencia y aprendizaje;  neurociencia y educación;  la neuoroeducación; estrategias pedagógicas para aplicar la neurociencia en el aula; modelos mentales y educación; neurociencia computacional ; la neurociencia cognitiva; neurociencias  descriptivas; relaciones entre neurociencia y psicología; nuevas maneras de entender el cerebro y la conciencia;  problemas de la neurociencia; mecanismos biológicos del aprendizaje;  funciones de las neuronas en los procesos de aprendizaje; mente y cerebro en la neurociencia contemporánea; las neuronas sensorial, motora e interneurona en la educación.
Fecha límite para la recepción de manuscritos:   15 de julio de 2024
Fecha de  publicación de esta edición:  julio de 2025



Normas Editoriales de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación
Las Normas Editoriales las puede encontrar en la sección Envíos, en el link: Directrices para Autores, situado en la siguiente dirección: http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/Sop_Normas.pdf

Excepciones de publicación
Dependiendo de la relevancia y pertinencia del artículo, se considerarán como contribuciones especiales y ocasionalmente se publicarán:
1. Trabajos que superen la extensión manifestada
2. Trabajos que no se correspondan con el tema objeto de la reflexión para el número respectivo
3. Trabajos de traducción de obras que originalmente se encuentren en un idioma diferente al español y que todavía no hayan sido publicadas
4. Recensión o reseñas de textos recientes
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Extensión y formato
Los trabajos tendrán una extensión de 15 a 20 páginas, en hojas A4, a espacio interlineal de 1,5 y en tipografía Times New Roman tamaño 12.
La mencionada extensión no incluye partes preliminares,  notas al pie de página, bibliografía, cuadros, gráficas estadísticas y/o anexos, que irán al final de cada artículo.
El resumen estará conformado por un mínimo de 250 palabras y un máximo de 300 palabras.
El autor deberá identificar entre 5 y 6 palabras o conceptos clave que describan con claridad el contenido abordado en el artículo.

Instrucciones de envío de los manuscritos
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Idiomas de los manuscritos
Se receptan documentos en español, inglés y portugués.
Información sobre la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación
Floralba del Rocío Aguilar-Gordón, Editora de la Revista/ Teléfono: 0995611513

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