martes, 27 de diciembre de 2016

Libro Patagonia herida!



                                             Jaime Yanes Guzmán
Marzo 2011
 

Link para bajar el libro "Complejidad y Calidad de la Educación"
http://www.amabook.cl/complejidad-y-calidad-de-la-educacion.html

Patagonia Herida es poesía que lucha por hacer consciencia de la importancia de mantener esa región como reserva de vida para los chilenos y el planeta en general, en un momento en que el cambio climático provocado por la irracionalidad del propio ser humano, está amenazando su vida y la de muchos otros seres vivos.

Primera Edición: Marzo 2011

Reg. Propiedad Intelectual:  nº 202.163
ISBN:  978-956-8230-25-8 

Diseño portada e Ilustraciones:
Gerardo Gómez Portela (Gera sd.)

Encuadernación:
Maggy Gómez Sepúlveda


Apostrophes Ediciones
www.apostrophes.cl

Santa Rosa 276-E
Santiago - Chile
Tel: (56-2) 633 1200
E-mail: info@apostrophes.cl

GRATITUD:
A mi esposa Vicky
A mis hijos Paula y Rodrigo
Y a mis nietos Lefill y Aylen
Por su apoyo a que este libro
se hiciese realidad.


PRÓLOGO

Una de las mayores preocupaciones de Poetas del mundo, es justamente el deterioro del planeta como actitud abusiva del hombre, y como herramienta fundamental para defender nuestro mundo en peligro, es esencialmente la palabra.
El calentamiento global, fenómeno que está en marcha, se materializa primordialmente por el deshielo de los glaciales y de los polos; inmensas masas de hielo, que al derretirse, hará subir los niveles del mar de manera considerable, haciendo desaparecer una parte importante de la superficie habitable del planeta. Esta situación, esta nueva realidad con la cual deberá lidiar el hombre de los futuros tiempos, traerá más conflictos, más enfrentamientos, más guerras.
Los conflictos se resuelven de dos maneras, y no hay más: o es por la razón, o es por la fuerza, o es por el entendimiento, o es por la imposición del más fuerte. Cuando el conflicto se resuelve por la potencia de las armas, es porque la palabra fracasó.
Poetas del Mundo apuesta a que los conflictos se resuelvan de manera pacífica, es decir, que se resuelvan por el diálogo, el diálogo se construye con la palabra, y la palabra es la materia prima del arte poético. A partir de esta constatación, pensamos que los poetas y la poesía tienen algo que hacer en los asuntos del amenazado planeta y de la sufrida humanidad.
Fue resolviendo esta ecuación que fundamos el movimiento Poetas del Mundo, idea que está triunfando al lograr interpretar y atraer hacia este propósito a gran parte de los poetas del planeta.
Jaime Yanes Guzmán es uno de esos miles de poetas que entendieron la ecuación, es uno de esos poetas que por amor a la vida ponen su arte al servicio de la humanidad, y como acción concreta, con la fuerza de su palabra hecha amor y belleza, propone este hermoso libro para defender el edén patagónico, hoy en peligro por la mano abusiva del hombre ambicioso.

Patagonia, acontecimiento cósmico
Confluencia de energías distintas
Manifestación de materias complejas
Desarrollo constante de información sideral
Unidad integrando la diversidad
Evolución infinita en su expansión
Cobijo amoroso de vida (…)

Así, de esta forma hermosa, de esta manera profunda y luminosa, inicia esta plegaria por la vida y en defensa del ecosistema de una de las más bellas regiones del planeta, La Patagonia, hoy amenazada por inescrupulosas intenciones comerciales.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha puesto el destino del mundo en manos de temerosos que buscan la seguridad en el Poder, ya sea político o económico, y hoy más que nunca, el destino del mundo está en manos de esa especie humana que lo caracteriza la inseguridad, el temor, el miedo. Ya es hora de que esta situación se revierta y que otra clase de seres tome en sus manos el equilibrio del planeta y el destino del mundo.
Más adelante, nuestro luminoso poeta guerrero nos dice en sus versos:

De la Patagonia vengo
Donde la vida no tiene límites,
En un mar de vibraciones
Entramada en la naturaleza,
Reconociendo sus ritmos biológicos
Presintiendo su espíritu vivo.

Para quienes hemos estado en aquellas dimensiones infinitas del planeta, sabemos de qué nos habla nuestro defensor incansable de aquellas amenazadas tierras. Para quienes aún no han tenido la suerte de viajar por aquellas reservas del paraíso, imagínense un instante flotar por sobre el Olimpo en un vuelo soñado de gaviotas mañaneras.
Si logran realizar el vuelo, verán que lo que se pretende hacer allí, es una violación a la esencia misma de la vida, es una pedofilia a la humanidad, algo así como ultrajar a la propia madre que nos dio la vida.
Y todo, todo por dinero que irá sólo a las manos inescrupulosas de esos pocos que manejan el destino del mundo.
La lógica del actual modelo que impera en la tierra es “crecimiento económico”, consumir para que crezcan las economías. Todo se basa en eso, y eso es lo que está matando el planeta. Esa es la lógica que los seres inteligentes deben cambiar.
Y ya casi al final de este viaje ecológico, de este periplo poético por aquellas bellezas naturales, el poeta nos aproxima a mejor entender el proyecto humano, designio que tiene que ver con ese ir y venir perenne entre la vida y la muerte.

La cercanía de la muerte
Me hizo renacer con fuerza
Con una profunda apertura espiritual
Sentí las pautas de la energía
Que me provocaban cambios
Mi espíritu viajó a niveles insospechados
Renací con nuevos espacios en mi vida
Me sentí parte del todo
Mi conciencia fue lo primordial
La que recreó mi materialidad
Y me hizo uno con el océano,
La lluvia, el viento y las rocas (…)

El proyecto humano está amenazado por la locura del hombre temeroso y cobarde, pero los poetas del mundo aquí estamos para defenderlo. Porque no todo es negativo, porque el caos moral, el caos ético, el caos político [guerras infames], el caos económico [cosas absurdas] no son sino manifestaciones del PARTO DE LA HISTORIA como cuando una mujer da a luz un niño; muere una etapa y surge otra de su seno.

Luis Arias Manzo
Fundador – Presidente Mundial
Movimiento  Poetas del Mundo


NO a las Megarepresas en Aysén, Chile.

El calentamiento global del planeta es inequívoco, y su origen es la actividad humana. Esta nueva situación que vive la humanidad traerá como consecuencias un cambio climático irreversible que demorará al menos un siglo para ser detenido. Esta nueva situación implicará aumento de la temperatura de la Tierra, provocando con ello profundos trastornos climáticos, geográficos, oceánicos e hidrológicos en general.
La naturaleza y sus diversos territorios es un todo interrelacionado de energía que interactúa constantemente, condicionándose los unos a los otros, sostenida en un sustrato ético de fondo, en una flecha del tiempo que le da sentido a la vida. Cualquier movimiento, o cambio en cualquier singularidad del todo, tiene que ver con el todo en movimiento. En este sentido la humanidad es vida en la vida. Somos naturaleza porque estamos entramados en las grandes redes de la naturaleza. Más aún, la humanidad está sincronizada con todo lo vivo, formando parte de sus ritmos biológicos, de su ética.
Para superar esta crítica situación, el ser humano debe incrementar el desarrollo de su conciencia en un sentido de amplitud, a través de un pensamiento global, que le permita entender hacia dónde va la evolución de los seres vivos, entre ellos, los humanos. Esta nueva conciencia debe entender que los seres humanos somos criaturas creadas a imagen y semejanza del orden universal, y de nuestra propia naturaleza, y de que lo que nos mantiene como seres vivos es la ética de la naturaleza o ética cósmica.
La mente humana debe vibrar con el todo en  unidad con la naturaleza, en profundo respeto por sus procesos de evolución y conservación de sus diversos territorios, permitiendo que éstos sean, se expresen y vivan en relación a su propio propósito. El ser humano debe actuar localmente con una visión de unidad abarcante, integradora, asociativa, inclusiva que ve lo Uno en lo diverso, que vea el territorio en el marco de la totalidad a la cual pertenece, en definitiva que vea la diversidad territorial de la naturaleza -base de la ética cósmica-, como el centro generador y regulador de las condiciones [Gaia] para que la vida siga su curso en cada territorio y en el planeta entero.
Se debe desarrollar una nueva conciencia que supere la visión de la supremacía del hombre sobre la naturaleza, y que partiendo de esta creciente preocupación por el equilibrio y la sustentación que hoy día existe, pase aceleradamente a una conciencia centrada en la ética de la integración de todas las formas de vida, y la responsabilidad colectiva por el conjunto del planeta, satisfaciendo las necesidades de toda la Gaia. 
El ecologista Juan Pablo Orrego [El Ciudadano, 25/02/2011] dice que no puede existir armonía social habitando ecosistemas degradados [muchas megalópolis son un buen ejemplo de esto]; y que no se puede lograr armonía ecológica -simplemente vivir en un entorno ecológico homeostático, complejo, biodiverso-  desde sistemas sociales desequilibrados. Agrega el ecologista que a mayor degradación social, mayor degradación ecológica y viceversa. Esta realidad nos entrega una suerte de eco, bio y socio-indicador: si una sociedad está decayendo en términos socio-culturales y económicos, seguramente que está mancillando su entorno ecológico. A su vez, si una sociedad degrada  su medio ambiente,  es que está mal estructurada y decayendo socio-culturalmente.

Nos encontramos nuevamente frente a un nuevo problema de abastecimiento eléctrico. Hay amenazas de racionamiento, alzas importantes por megawatt, y se amenaza con echar a andar las centrales más caras y contaminantes de Chile. Sin embargo, señala José Ignacio Escobar [Carta al Director Diario La asegunda del 18/02/2011], gracias a los avances de la tecnología y a las privilegiadas condiciones de recursos naturales en Chile, tenemos un camino distinto al que nos ofrece el gobierno por el cual podemos transitar y que, con mucho mayor probabilidad, nos permitirá contar con un suministro limpio, competitivo y confiable en el corto plazo.
Esto es, agrega Escobar, hay que desarrollar en forma masiva las energías renovables no convencionales [ERNC] en todas sus formas, ya sea la energía eólica, solar, geotermia, biomasa y, por supuesto, la mini hidráulica de pasada. Chile cuenta con más de 4.000 MW de proyectos ERNC que podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con la decisión política correspondiente para dictar un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones.

Pero hay otra alternativa: transitar por una economía verde sostenible en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente. En el Diario Financiero [21/02/2011]  se sostiene que ello es posible si se invierte anualmente de aquí al 2050 el 2% del PIB mundial en diez sectores claves, según establece un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [UNEP] publicado hoy. Nunca, como ahora, la forestación ha recibido tanta atención mundial.
Protagonistas en la mitigación del cambio climático, el cuidado y el incremento de  los bosques es fundamental. Este 2011 es su  año internacional. Son 'gratuitos' y protegen la vida silvestre, se puede utilizar la mayoría de los suelos sin necesidad de tecnologías sofisticada  para cumplir su trabajo de mitigar los efectos del cambio climático.
Sin embargo, lo que plantea ENDESA para superar la crisis –denuncia el ecologista Orrego [El Divisadero, Coyhaique, 14/10/2006] es aprovechar los caudalosos ríos Baker y Pascua y generar una potencia energética de 2 439 MW, a un costo de $ 4.000 millones de dólares. De materializarse las represas, se inundarían 9.300 hectáreas de terreno afectando fundamentalmente zonas boscosas importantes, una gran variedad de atractivos turísticos, campos productivos, humedales y glaciales. En términos ecológicos, lo que está en riesgo, agrega Orrego, es lisa y llanamente la subsistencia del corazón de la Patagonia chilena, que es un mosaico complejísimo de ecosistemas, microclimas y especies endémicas que constituyen sin duda un tesoro ambiental a nivel planetario.
Además se construirá un enorme cableado de 2500 kilómetros que cruzará el recientemente creado Parque Pumalín, otros parques naturales y regiones boscosas y vírgenes de la Provincia de Palena. Y todo esto para satisfacer las ansias de ganancias de ENDESA que lo ha transformado en “su” negocio fundamental,  suplir de energía a empresas mineras extranjeras que extraen minerales pagando royalties bajísimos, dañando con ello al mismo tiempo a miles de propiedades, la ecología local y el rico valor escénico a lo largo de esos miles de kilómetros. 




Biografía


Patagón de cuerpo y alma, nacido en esa zona del fin del mundo, criado entre ríos salvajes, bosques impenetrables, glaciares vivos, baguales indomables y mares siempre en movimientos sorpresivos, Jaime Yanes Guzmán ha hecho de su vida un testamento permanente de las palpitaciones cósmicas de su tierra. En el exilio se fue sintiendo más que nada ciudadano de esa bella tierra austral, y a su regreso a Chile, su instinto lo llevó de inmediato al reencuentro con sus raíces primigenias. Puerto Aysén lo vio crecer entre sus aguas torrentosas y maderas impenetrables, forjándose en la dureza de sus árboles originarios.
Poeta reciente en edad madura, descubierto por casualidad en una de las Universidades donde trabajó, encontró en la poesía un arma poderosa para denunciar los atropellos al planeta y en especial a su tierra. Patagonia Herida es una larga y potente denuncia a las irresponsabilidades de gobiernos antiguos y nuevos en la conservación de esa tierra austral, pero con claridad política es también un rechazo potente a las pretensiones del capital transnacional de transformarla en otro motivo de rentabilidad criminal de su avaricia inmoral e irresponsable.
Pero este poeta novel que peina canas, ha hecho además de su poesía una denuncia en contra de las instituciones internacionales serviles a las mismas transnacionales que pretenden destruir su tierra y el planeta, imponiendo una educación especializante en los jóvenes del mundo ciega a las palpitaciones de la tierra y del cosmos. También es el amor cósmico otro de sus temas, buscando entender la unidad del todo con una mirada cuántica que nos permitiría ver la vida con una amorosidad penetrante.

Patagonia herida !


Patagonia, acontecimiento cósmico
Confluencia de energías distintas
Manifestación de materias complejas
Desarrollo constante de información sideral


Unidad integrando la diversidad
Evolución infinita en su expansión
Cobijo amoroso de vida
Todo en constante autoregeneración
Organización mental de pautas cósmicas
Donde la vida se expresa como suceso cuántico
Sustrato fundante de la energía espacial
Futuro cambiante desde la nada misma
Biodiversidad misteriosa, perfecta
Expresión cosmológica de belleza
Creación armónica ausente de egoísmo
Acontecimiento solemne de integridad ambiental
Sinergia, homeostasis y complejidad a escala global
Paisaje pintado por la mente cósmica del espíritu creador
Donde el arquitecto diseñador es la arquitectura misma
Y el maestro ejecutor la propia vida
Ahuyentando las tinieblas de los abismos
Llenando y ordenando el vacío planetario
Manifestando el espíritu creador desde las aguas
Produciendo, en fin, todos los seres vivos que la poblarían
Patagonia, donde la vida no tiene límites
Mar de vibraciones entramadas en la naturaleza
Todo fluye en ritmos biológicos ordenados y sincronizados
De complejidad en desarrollo cambiante sin cesar
Patagonia, hija predilecta del big bang
De apariencia caótica e inorganizada
Hermana de todos los planetas y estrellas
Donde sólo el oído sabio presiente
el polvo cósmico y su espíritu vivo

II
Patagonia, sustrato de fondo, esfera abarcante
Cuya música vibratoria ha dado origen a lo vivo
Historia de diversidad cósmica que integra armónicamente
Mares, ríos, tierras, bosques, animales, aves
Y toda forma de existencia
Melodiosamente configurados desde la ética universal
Naturaleza creadora del devenir humano
Donde lo no vivo ha generado la multiplicidad 
Patagonia, de profundo sentido de continuidad
Tierra de exploración donde el tiempo tiene otros ritmos
Nos creastes de polvo de estrellas
Sus minerales son vida en la vida
Bases cósmicas de la creación patagónica
Vinculados a lo vital del pasado y a lo potente del futuro
Que no permitió ni desorden, ni vacío, ni tinieblas
Expresando la experiencia de vida del universo entero
Trópico frío de rocas, hielos y suelo de vegetación selvática
Los bosques son seres animados
De presencias vivas conectadas con el medio
Donde habitan las altivas Araucarias, Lengas, Coigües y el Ñirre
En homeostasis de mucha fragilidad
Con arbustos de Leñadura, Matanegra y Cireluillo
Corredores biológicos que abren caminos de vida
A guanacos, zorros, huemules, colocolo, hurón
Cisnes, caiquenes, avutardas y flamingos
Formando el maravilloso caleidoscopio patagónico
Del Lingüe y el Notro rojizo como  el fuego
De los Ulmos siempre verdes y flores blancas
Donde habitan el Cormorán Imperial  y la Caranca
Composición de negro, blanco y  gris
El Chucao de pecho rojizo y el picaflor de tonasoleado  rubí
En ese paraíso multicolor
Se pasean solemnes orcas, morsas, pingüinos, focas y ballenas
Los ríos van marcando nuestras tierras
Como barandas señalan el rumbo de sus palpitaciones
Buscan el futuro creador de nueva vida
Donde los sistemas biológicos recorrieron sus primeros pasos
Antes de ser aves, animales, seres humanos

III
Los hombres y mujeres de la Patagonia
De personalidad abarcadora y silente
De mirada penetrante en el alma misma de la gente
De sabiduría ecológica y mirada escudriñadora
De profundo sentido de libertad
Presienten su pertenencia al todo
Ven el orden en las apariencias caóticas del entorno
Conviven en la complejidad y en la diversidad de la vida
Subsisten desde la completitud del todo
De identificación con lo no-humano que le rodea
Viven en actitud igualitaria con todas las especies
Conformando con la naturaleza una  unidad
Son fruto de la biodiversidad y perfección
Son la armonía de lo bello y lo misterioso
Sus relaciones sociales son hijas de los ecosistemas
Complejos flujos de materia, energía, luz, truenos y nubes
Se cultivan amando y recreando la naturaleza
Entienden la dinámica de los fenómenos naturales
Sustentan la estabilidad de la biósfera como todo integrado
Viven en armonía con la comunidad biótica
Respetan a Gaia como soporte de sus comunidades sociales
Reconocen los espacios de interconexión con el mundo natural
Construyen sus sociedades en el dominio de la entropía del entorno


IV

Sin embargo el egoísmo y la mirada antropocéntrica
Pusieron en peligro lo bello, lo perfecto y lo armonioso de la Patagonia
Los políticos de turno de miope mirada 
Amenazaron la integridad ambiental y cultural de la región
Con el fuego marcaron la primera cicatriz 
Que con vergonzosa actuación los mandamases
Prendieron para eliminar la vegetación nativa
Era el fuego, componente vital del cosmos
Transformado ahora en terrible arma destructiva 
De suelos, bosques y ríos
Amenazó la vida de aves, animales y del propio hombre
Desertificando  selvas húmedas frías
Destruyendo conexiones biológicas
Hiriendo como maldición todo lo existente 
La Carretera Austral, tajo abierto en el seno de los bosques
Por mandato geopolítico de la cruel dictadura
Ignoró la belleza escénica de la Patagonia
No respetaron el desarrollo armónico
Del ser humano con el entorno mágico de bosques y ríos
Fragmentaron potentes ecosistemas
Pensando sólo en los beneficios de las minorías industriales
Impidiendo el flujo génico de la biodiversidad terrestre
Herida que como cicatriz sangrante azota el rostro
De gobernantes inescrupulosos e ignorantes


V
Pero nuevas cicatrices se ciernen sobre la Patagonia
Transnacionales depredadoras se abalanzan sobre el sur
Socias de las de Wall Street, centro especulativo mundial
De los adalides del neoliberalismo fracasado
Quieren cercenar la prístina vida patagónica
Aumentarán la erosión de nuestros cerros
Matarán especies únicas con sus inundaciones
Acabarán con corredores biológicos que garantizan la vida silvestre
Destruirán árboles y arbustos protectores ancestrales
De peces, aves y animales  jóvenes 
Los suelos en descomposición de las tierras anegadas
Aumentarán los gases de efecto invernadero
Anarquizarán los flujos de los ríos 
Terminarán en fin, con los ríos vivos patagónicos

VI
Es la presencia mortal del neoliberalismo
Asoma sus garras destructoras en la Patagonia
Que pretende transformarla en sociedad anónima
Con el modelo impuesto por la dictadura
Que monopolizó los recursos hídricos
Para construir megarepresas devastadoras
Que ignoran  las complejas relaciones socioecológicas
Creando entropía destructora en 2500 kilómetros
Ecocidio fenomenal no conocido en el planeta
Para alimentar las burbujas de la sociedad de consumo
Es el neocolonialismo transnacional
Conoce el precio de todo y el valor de nada
Impone rentabilidad sobre el ciclo de la vida
La degradación de bioregiones sobre la armonía de la existencia
Las ganancias monopólicas sobre el respeto al planeta
Generando masivo colapso socio-ambiental

VII

Conjuro a todos los brujos de la “Recta Provincia” Patagónica
A luchar por la vida de este recién nacido
Hija penúltima del universo y del viejo big bang
A terminar con la rigidez mental de gobernantes
Que lleva a la extinción de especies y toda forma de vida
Convoco al Pincay para que provoque la furia de los mares
Al Trehuaco para que seduzca a los jóvenes del mundo
A la Fiura para que con su feo rostro y sus polleras cortas
Enivíe toneladas de “malos aires” y los deje torcidos de por vida
Al culebrón Basilisco para que se alimente de su saliva y desfallezcan
A los Caballos Marinos para que potencien la fuerza del Caleuche
A los brujos tripulantes del barco fantasma de los mares del sur
Para que aniquile a las transnacionales y sus malos espíritus
Al Camahueco para que aumente sus noches tormentosas
Y con su potente fuerza los sumerja en el mar
Al Carbunco para que proteja los metales y riquezas patagónicas
Al Cuchivilu para que los devore
Al Cuero  para que los relegue al fondo de ríos y lagunas
Al Deñ para que les anuncie su ocaso
Al Invanche para que proteja la entrada de ríos y lagos
Al mandao para que les diga que se vayan
Al Peuchen, el chupasangre patagón,
para que acabe con sus resuellos
Y si los brujos no me oyeran
Heredaremos las maldiciones de La Llorona
Recorreremos sin destino los caminos de la Patagonia
Y penarán nuestras ánimas en el lago Cucao
Invadiendo el universo con llantos, lamentos y súplicas
Porque los hombres habrán traicionado las promesas a Tren-Tren
Y se dejaron llevar nuevamente por la maldad
Las ambiciones y la destrucción de la naturaleza
Y emergerá de las profundidades del mar Kai-Kai Vilú
Devastando de nuevo toda la tierra 
Con olas, vientos, volcanes y diluvios tormentosos



Patagonia Profunda

de la Patagonia vengo
Donde la vida no tiene límites,
en un mar de vibraciones
Entramada en  la naturaleza,
Reconociendo sus ritmos biológicos
Presintiendo su espíritu vivo.

II
Nuestros bosques son seres animados
De presencias vivas conectadas con el medio,
Nuestros ríos van marcando los valles
Como barandas señalando el rumbo de sus palpitaciones
Sus minerales son vida en la vida
Que interactúa con nuestros cuerpos,
sus hombres y mujeres
Presienten su pertenencia al todo
Ven el orden en las manifestaciones caóticas del entorno
Conviven en la complejidad y en la diversidad de la vida,
Subsisten desde la existencia cósmica
Viven en interactividad igualitaria con todas las especies

III
Volví a la Patagonia profunda
Tierra de mil pulsaciones vitales
En una relación emocional potenciada
De respeto y comprensión de su indómita identidad 
Presentí Bahía Exploradores recuperándose, 
Ocupando lo que le fue arrebatado
Lavando sus heridas de bosques destruidos,
Poblando de vida nuevamente las laderas
ríos que volvieron a obedecer los mandatos cósmicos
que le recordaban su misión vital:
Moverse libremente entre montañas y valles.
La vi recibir tormentas cósmicas
De moléculas y átomos en vibración
Cascadas de lluvia  la proveían de nuevas energías 
Nuevamente me sentí enclavado
En el centro natural de la vida
Desde mi propio espíritu  
un espacio psíquico
Me vinculó a su fuerza sideral
Mi conciencia volvió a expandirse,
nuevamente, En unidad  con el todo 
Superando mi estrecho mundo subjetivo
Recreando mi mirada universal

IV
Vi de nuevo los ríos y glaciares patagónicos
Rodear amenazante a todos los humanos,
Llamándolos a navegar
En sus más remotas conexiones,
Sus arremetidas de aguas turbulentas
Eran gritos desesperados de alerta
A la lógica lumínica de su mente
A que desplieguen sus procesos
De emocionalidad y racionalidad
A la interconexión dialógica con la naturaleza
Para Que asuman y respeten lo creado
Por  el imaginario cósmico,
para Que realicen un viaje sideral
En los micromundos naturales,
Entiendan sus transformaciones creadoras,
Vitalicen sus sensores emotivos
Vinculantes de su espíritu con la totalidad
En busca de la permanencia de la vida.
Las crecidas e inundaciones irrumpen 
Como un grito de atención desesperado
Por el sentido real-virtual de los seres humanos
Para que perciban la naturaleza creativa  
Y a la conciencia, como esencia primaria del Universo

Las transformaciones que provocaba en los valles
Era el plan de la conciencia universal
como origen de todas las formas,
materiañes como de seres vivos
Sus aguas se movían torrentosas
a través de pautas dinámicas estructuradas,
de relaciones éticas en su dirección, 
era la danza de la mente cómica
con sus vaivenes cíclicos que señalaban
los límites del cambio en el Valle,
Era el concienciamiento intuitivo
de la unicidad de toda la vida
las múltiples manifestaciones
de sus ciclos de transformación,
Era la ética cósmica como centro autoorganizador
ni mecánica, ni sobrenatural
sino la autoconciencia direccional
 del cosmo y la vida universal
que creo galaxias, estrellas y seres como nosotros

VI 
Frente a la furia de ríos y mares
Sentí la tranquilidad de la gente
La sabia vida longeva de los mayores
Parecía comprender el fenómeno de la vida
con La muerte y la recreación como sus dos caras,
Presentían la densidad infinita de la Patagonia
El colapso momentáneo sobre sì mismo
Descubrían con paciencia legendaria
Lo que estaba oculto a la vista exterior
El holocausto de las aguas
Prometían  un viaje al futuro
El encuentro en otra dimensión del Universo.
Los ríos bulliciosos rodearon y aislaron sin piedad,
La frágil nave atormentada por el viento y la lluvia
Fue posada en una amistosa roca en pleno mar.
La precariedad de los caminos,
La bondad de la madera originaria,
La ingenua conducción del marinero,
La ausencia de tecnología apropiada,
Provoco el colapso gravitatorio
En una singularidad desnuda
Con amenazas también de retorno al pasado
Pero fueron sucesos sin posibilidad de regreso
la experiencia inteligente de los capitanes
volvió a machimbrar ingeniosamente
El ciruelillo de la quilla con el coigûe de estribor

VII
En el borde de la catástrofe
Las madres protegieron a sus hijos
Los ancianos nos hablaron de su pasado
 Así  emergió la luz  cerca de la sombra
Pero nunca se trasmutó con ella
Entregaron la energía ordenadora
Superando la incertidumbre y las fluctuaciones
Todas las configuraciones del suceso
Fueron conducidas hasta su punto critico
Evitando el colapso definitivo
La suma de historias de estas tierras australes
Con sus trayectorias posibles
Fue simplemente tiempo imaginario
Y lo que fue real
Sólo fue el producto de nuestra imaginación

 VIII
La cercanía de la muerte
me hizo renacer con fuerza
con una profunda apertura espiritual
Sentí las pautas de la energía
que me provocaban cambios
Mi espíritu viajó a niveles insospechados
Renací con nuevos espacios en mi vida
Me sentí parte del todo
Mi conciencia fue lo primordial
la que recreó mi materialidad
y me hizo uno con el océano,
la lluvia, el viento y las rocas
Volví a ser en la ilusión de un nuevo cuerpo
 buscando danzar con el tuyo

para que sientas mis nuevas vibraciones

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger