domingo, 18 de octubre de 2015

Comentarios realizados a distintos artículos del blog www.pensarlopensado


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el 13/08/15
asombrosa información para pensar en la protección de nuestra paccha mama como el escenario de nuestro desarrollo físico, emocional. cultural y multicultural, cuidarlo y protegerlo para no desaparecerlo. en LA Vía, de Edgar Morín
el 9/08/15
Con esta fecha corregí el original... en BELLAFONTA Y SU CABALLO ALADO por Jaime Yanes Guzmán
el 1/06/15
el 15/02/15
Quizá febrero sea el mes del desenlace....lo mismo en Agujero de gusano... en BELLAFONTA Y SU CABALLO ALADO por Jaime Yanes Guzmán
el 18/01/15
Maravillosa combinación de emociones y poesía. .. en "Atajo de gusano" Poesía sideral
el 18/01/15
Maravilloso. .! en Patagonia Herida!
el 18/01/15
Estoy impaciente esperando el desenlace. en BELLAFONTA Y SU CABALLO ALADO por Jaime Yanes Guzmán
el 18/01/15
Este comentario ha sido eliminado por el autor. en BELLAFONTA Y SU CABALLO ALADO por Jaime Yanes Guzmán
el 18/01/15
Este cuento es sólo un borrador... será levemente modificado en algunos contenidos y su final... en BELLAFONTA Y SU CABALLO ALADO por Jaime Yanes Guzmán
el 9/01/15
Leer este texto, me hace pensar en lo que habrán sentido los esos tres astronautas que por primera vez vieron ese punto azul en el universo, su tierra, su mundo y lo que debieron pensar "somos de ahí, ese es nuestro mundo", el amor que debe haber surgido en sus corazones, seguro desde esa latitud, no se sintieron estado unidenses, sino, ciudadanos del planeta tierra. El principal sueño y meta de la educación desde la más tierna infancia, debería ser enseñar a cada ser humano el cuidado de esta casa que nos cobija, una casa a la que hay que amar, respetar y cuidar, todo aquello que esta contiene, cada piedra, cada cerro, cada ser vivo que co-habita con nosotros. Somos cuerpo, mente y alma. La educación ha dejado de lado el aspecto más trascendental del ser humano, la formación de su espíritu, lo trascendental que nos hace humanos, invisibiliza lo que nuestros pueblos originarios enseñaron generación tras generación, el amor, el respeto y cuidado a la madre tierra. Y como dice nuestro en El “Desanclaje" de Giddens y “Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, de Edgar Morin
el 8/01/15
Docentes, esto es para nosotros, considerémoslo como una brújula en nuestro accionar cotidiano. en Complejidad y movilidad
el 2/01/15
No existe tal método para afirmar que la visión de un observador es la correcta. Aunque todo objeto tiene un "toque de objetividad", esta "objrtividad ves vista por cada observador desde su propia visión, paradigma, desde sus conocimientos previos, y como esos conocimientos previos son todos distintos porque dependen de la historia de su cerebro y su cultura, todos tendrán diferencia en la observación del mismo objeto... en Descartes:hacer enumeraciones tan complejas y generales...
el 7/11/14
el 3/11/14
Pienso que el paradigma en los marcos del cual se desarrolla la educación es fundamental. Si todo lo que señalas se hace en los cauces del paradigma cartesiano, no se conseguirá calidad en la educación. Para conseguirla hay que mudarse al paradigma sistémico, complejo, transdisciplinar.En ese marco si es posible alcanzar la calidad en educación. en Calidad de la Educación: Los factores externos e internos en la Escuela
el 18/05/14
Estimado Jaime, gracias por tu aporte al colectivo, me ha servido mucho tu análisis de los 7 saberes de Morín para un proyecto, de compilación sobre mis disciplina, contigo siempre, nos estamos escribiendo, ... en Ideas centrales de “Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morin. Documento de la UNESCO.
el 9/05/14
"Las Tics y la crisis de la educación" fue publicado en diciembre de 2006 en la Biblioteca Digital Virtual Educa en Siete libro publicados: tres en medios digitales y cuatro en papel en Chile
el 29/04/14
Hola! Necesito citar el libro de Jaime Yanes Guzmán Las TIC y la crisis de la educación, pero no encuentro el año de "publicación". ¿Alguien podrá ayudarme con esa información? Gracias, Eleonora en Presentación del libro “Las TIC y la crisis de la educación” de Jaime Yanes Guzmán
el 29/04/14
Hola Paola Andrea! Todo nuevo seceso emerge complejo de acuerdo al principio de emergencia, uno de los principios bases de la complejidad. Esto significa que en las realidades o sucesos (conjuntos o todos) organizadas emergen cualidades y propiedades nuevas que no son reducibles a los elementos que la componen (partes) ni son la suma de las partes (todo). Estos nuevos sucesos retroactúan sobre esas realidades. Morín las define de la siguiente manera:"Se puede llamar emergencias a las cualidades o propiedades de un sistema que presentan un carácter de novedad con relación a las cualidades o propiedades de los componentes considerados aisladamente o dispuesto de formas diferentes en otro tipo de sistema. A nivel del todo surgen propiedades nuevas que no estaban en las partes consideradas aisladamente o de manera sumativa" (Morín, 1986). Hay varios principios en la emergencia de la complejidad. Uno de esllos en el principio del bucle recursivo: - La cibernética introduce en el en La complejidad de la Educación
el 27/04/14
Hola, como puedo acceder a la memoria completa? me interesa para ver el fundamento del terreno elegido, muchas gracias! en “CENTRO DE DESARROLLO INDÍGENA DE LAGUNA CAREN”
el 6/04/14
Hola, sabes cómo se origina la complejidad? en La complejidad de la Educación
el 1/03/14
el 5/02/14
el 5/02/14
el 22/12/13
el 21/10/13
Dime número de párrafo y linea donde está el concepto para verlo en contexto... en Ideas centrales de “Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morin. Documento de la UNESCO.
el 11/10/13
el 10/10/13
Hola Tamara! Gracias por tu comentario. En este conjunto de enfoques que podrían constituir la base desde donde se configura la complejidad, Einstein no está específicamente señalado. Más bien hay influencia más determinante de Hawking y otros físicos cuánticos como LaPiedra, Chew, etc. Morín gusta de decir que es una NO metodología, una NO espistemología porque se va construyendo en el andar... y en ese andar por caminos que se van construyendo, estos fundamentos van jugando su rol de acuerdo al suceso que nos preocupa y de los caminos necesarios de recorrer para más o menos descifrarlo.En eso consiste la complejidad, el "método" complejo. en Los fundamentos de la complejidad, base de la calidad de la educación
el 6/10/13
Todo lo que está en el Blog es para compartirlo, pero siempre señalando el origen. Saludos en LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: Una búsqueda compleja en el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue.
el 6/09/13
Buenas tardes, interesantes aportes. Por favor, podrían compartir todas las referencias mencionadas en el documento, cómo la de Grane 2011. Gracias, muchos éxitos. en LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: Una búsqueda compleja en el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue.
el 6/09/13
Explicar la realidad desde diversas concepciones nunca es fácil, más aún cuando esta se pretende explicar a través de la física cuántica o a través de la complejidad... es un gran desafío!!! Aunque debo reconocer que no me quedó claro desde qué epistemia Einstein concibe la realidad y de qué forma un supuesto o hipótesis es formulado a partir del conjunto de leyes que implican el realismo, el idealismo, el positivismo y el platonismo... espero puedas resolver mi duda. Felicidades por el Blog, un abrazo! en Los fundamentos de la complejidad, base de la calidad de la educación
el 12/07/13
pero de que manera podemos percibir algo "tal como es", si un ciego no lo ve el sordo no lo escucha y el que ve y escucha tiene distintos conocimientos, cual es el método que usa para poder decir que su visión es la correcta , ni un niño sin conocimientos podría decir que algo es tal cual en Descartes:hacer enumeraciones tan complejas y generales...
el 4/07/13
Este encuentro con la española Alicia Montesdeoca ha sido fortuito. Trabajará con nosotros en lo que estamos haciendo en nuestra Corporación, donde dictaremos un Magíster sobre Complejidad y Calidad de la Educación. En sus explicaciones tiene la facilidad de hacer fácil lo difícil. Es un don que aún yo no tengo. Saludos. Jaime en La física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales (Por Alicia Montesdeoca)
el 20/06/13
Estupendo artículo, Jaime, qué bien explicado y sintetizado el tema: Física mecanicista vs. Física Cuántica resumido en dos grupos conceptuales completamente distintos y fácilmente indentificables: "Observación" vs. "Participación", y realidad integrada, holística y dinámica vs. realidad objetiva y fragmentada... Y su aplicación a los procesos sociales es tan simple como fascinante... Me encantó... Un abrazo! en La física cuántica arroja una nueva visión de los procesos sociales (Por Alicia Montesdeoca)
el 20/06/13
el 26/05/13
Este comentario ha sido eliminado por el autor. en Transdisciplinariedad en la Formación Universitaria
el 6/02/13
Este artículo es de la Doctora Jessica Contreras Cuevas. Por configuración del blog aparece mi nombre primero y ello es inevitable. en El conocimiento de la creatividad evoluciona en conciencia y complejidad
el 6/02/13
Para leer el artículo pegue el link en google. en Transdisciplinariedad en la Formación Universitaria
el 5/02/13
El término NADA vulgarmente se le asoció con que no había nada porque nada se veía... cuando era niño así le decía a una tía, sin embargo, ella más intuitiva que yo me decía: "no puede existir nada, algo debe haber". Algo hay... esa nada ocupa más o menos el 80 % del universo y de ahí emerge todo lo que existe y viene por existir... son partículas que en determinadas condiciones crean materia "visible" como lo que nosotros vemos... llegando hasta la propia vida...todo muy difícil de explicar, pero como dice el Chavo... paciencia... ya vendrán mejores explicaciones científicas... en Preguntas en el cumpleaños 70 de Hawking.
el 4/01/13
lo que contradice la teoria de no creacion es la creacion de materia de la nada , si existio una singularidad inicial de donde surgio la singularidadquien o que CREO algo de la NADA. Jodido no. en Preguntas en el cumpleaños 70 de Hawking.
el 4/01/13
Introducir todo el link en Google.... en Humberto Maturana y sus reacciones inesperadas
el 23/11/12
Tienes toda la razón... la no comprensión de la necesidad de aceptarnos unos a los otros, de entender nuestra diversidad en la unidfad... provoca estas tremendas tragedias como la de la Franja de Gaza. Saludos en No al genocidio en la franja de gaza!
el 21/11/12
Qué tremendo dolor me ha causado enterarme de tantos sucesos llenos de odio y violencia, y que, para peor, se ciernen sobre los seres más inocentes y llenos de amor... Cuando el ser humano comprenda la necesidad de vivir unidos como elementos de un sistema, para vivir en armonía con él, entonces, y sólo entonces, sabremos el real significado de la paz y la felicidad. en No al genocidio en la franja de gaza!
el 21/11/12
Un momento cuántico que llegará cuando las almas indignadas de este mundo se unan hacia la creación de un mundo nuevo, más solidario, tolerante y cohesionado, libre de las codicias y miseria espiritual de nuestro mundo actual... Un abrazo, Jaime, hermoso poema intimista y social... :-) en Herencia
el 1/11/12
Excelente post. Justo proponía hace poco a Adrian Pelaez ( @paisa7 )a ver si hacemos un debate virtual sobre esta temática para "la nueva inclusión digital" y oportunidades de nuevos modelos educativos que nos plantean las social media & Networking, el social learning y la co-creación. Esencial para el mundo actual, Vital para nuestros países latinoamericanos. Saludos Samuel A Villegas. @sam1meta en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema educacional
el 10/09/12
Cuáles son esos libros? Me interesan. Gracias en Sociedad del Conocimiento, las TICs, Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 20/08/12
Volemos,batiendo con ruido feliz y extremo estas alas fortalecidas por décadas de intentos... en Alas de Fuego
el 1/08/12
Jaime extraordinario. me encanto. Felicitaciones en De mi libro Poesía Sideral "Mirada"
el 29/07/12
el 28/07/12
Este comentario ha sido eliminado por el autor. en De mi libro Poesía Sideral: "Laberinto"
el 19/07/12

Esa es una búsqueda diaria... y la poesía me acompaña... en De mi libro Poesía Sideral: "Laberinto"
el 19/07/12
EXELENTE JAIME. CONFIO QUE ESE MUNDO PLENO DE EMOCIONES, ALGUN DIA SEA REALIDAD en
el 18/07/12
El viaje complejo de lo micro a lo macro, lo local a lo global, lo individual a lo social, del ser uno a ser uno...
 ¿Cuánto nos tomará el aprendizaje de apertura para la construcción de un mundo mejor? en De mi libro Poesía Sideral:
 "Laberinto"
el 18/07/12
Primero que nada, es urgente incorporar un pensamiento integrador y holístico, osea, integrar el conocimiento y el
sentimiento, el corazón y la razón. Considerando esta aseveración realizo la reflexión referida a nuestro currículum
actual, el cual, si bien es cierto, considera aspectos y disciplinas diferentes en las cuales la persona se puede desenvolver,
 se entregan de manera parcelada. No se realizan conexiones reales con las otras áreas, se presentan como una forma de
desarrollar habilidades específicas de esa rama sin hacer una conexión real y significativa para los educandos. Otro
aspecto que toma relevancia es la transdisciplinareidad, que valga decir, no se desarrolla en el aula, a pesar, que en
ocasiones, aisladas, se presenten unidades integradas se ven forzadas y se muestran como un gran logro y desafía
 pedagógico, cuando debería ser algo fluido y natural. Esta visión holística debe considerar el todo, lo cual es muy difícil,
 tanto para el docente, como para todos los en Calidad de las competencias profesionales: un enfoque epistemológico
el 4/07/12
Si bien es cierto, las capacidades que debe tener el docente se definen en forma clara y se enumeran y explican de
manera pertinente y comprensible y en su gran mayoría están acorde con las nuevas necesidades educativas, surgen
algunas interrogantes en cuanto al fondo del documento como por ejemplo: - ¿Quién determina esas competencias
claves? - ¿Estas competencias son atemporales? - ¿Siempre serán las mismas competencias? - ¿Debo tener todas esas
competencias? - ¿Qué pasa si carezco o tengo menos desarrollada una de ellas? En el desglose y explicación de cada una
 de las competencias “claves”, cabe destacar, que no se desarrollan en profundidad, ya que, no considera al sujeto como
 un ser complejo dotado de conciencia, lenguaje, cultura, capaz de tomar sus propias decisiones, de libertad, de crear,
 pensantes. No es visto como un sistema en sí mismo, sino que un receptor de contenidos, saberes, actividades, formas de pensar, de actuar y de ser. Las situaciones que los docentes en La Calidad de la Educación y las competencias de tutores y aprendices
el 4/07/12
Si bien el tema de las competencias está bien desarrollado y trata de abarcarlas de modo integral, existen algunos
 conceptos e ideas de la complejidad, o sea del saber complejo, pero no se profundiza ni ejemplifica acerca de los
 alcances reales y prácticos en relación con el fortalecimiento con la calidad de la educación. No se trata tampoco de
] complejizar aún más las teorías, sino desde una conceptualizaciòn compleja simplificar los actuales enfoques teóricos
 en torno a la practicidad de los mismos. El desafío será entonces el comprender desde un punto de vista teórico los
 alcances de la complejidad de los saberes humanos que desarrollan las competencias para el conocimiento del objeto
 de una profesiòn o àrea y plasmarlo en un sistema transdisciplinario que trabaje e interactùe dentro de la complejidad
en una práctica simple y clara, fácilmente interpretable y comprensible en sus fundamentos y objetivos. Roberto
 Valdivia Claudina Cabello Magister en gestión pedagógica y curricular en La Calidad de la Educación y las
competencias de tutores y aprendices
el 3/07/12
Las TICS se constituyen como la base de toda organización educativa moderna, que privilegie los aprendizajes de los
] alumnos en un tiempo y espacio determinado por el propio alumno y no por las reglas establecidas por los docentes y
 las instituciones de educación superior. La libertad se genera a partir de la posibilidad de elegir y no de aceptar
irreversiblemente las condiciones autoimpuestas por otros (docentes y establecimientos de educación superior) y que
no consideran las necesidades de los alumnos y sus familias, las que se pueden manifestar en relación a los tiempos y
espacios en que se requiera acceder a las enseñanzas y a la educación que ofrece las plataformas tecnológicas. en Las
 TIC y la Crisis de la Educación Algunas claves para su comprensión
el 11/06/12
Tienes razón, es una forma poética de ver la pintura de Matta... mal podría verla como un artista de la pintura porque
no lo soy...Cuando hablo de pintura cósmica o poesía cósmica sideral es una asunto que va más alla de la universal,
porque lo universal se ha referido siempre a lo planetario, al todo del universo de lo humano. Lo cósmico-sideral en la
 pintura y en la poesía van al encuentro de la comprensión de un cosmos del cual surgimos, de una manera de ver la
vida y los seres vivos muchísimo más allá de lo humano, en una ligazón espiritual profunda con lo que nos dió los
elementos primigenios de nuestro surgir... somos polvo de estrellas y a ellas nos debemos. No disminuye nuestro yo,
por el encontrario nos engrandece porque desde nuestra pequeñez nos muestra como seres formados en carne, huesos,
 alma y espíritu por la grandiosidad de ese cosmos...si el no fuera como es, nosotros no seríamos como somos...me da
la impresión que Matta con sus colores, formas y seres en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del
centenario
el 14/05/12
Jaime, Es muy poético lo que dices de la pintura de Matta. Quisiera agregar que estos impulsos y motivaciones se
 extienden mas allá de la pintura de Matta a toda la pintura. Y este impulso primordial venido de algún extraño espacio
 propio ...que deja de ser propio para transformarse en colectivo es una pasión extraña, una mezcla de consciente e
inconsciente, de inteligencia refinada e instinto puro. Un artista es un ruiseñor y un gorila al mismo tiempo. Recuerdo
 a un Matta sentado en una silla de lona en el jardín de mi casa arremangandose la camisa blanca y diciendo : Ay que
erotizar la vida, pintar desde la pulsion y la poesia esta ahí . Hay pintores que respiran pero que están muertos .
en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 14/05/12
Ese es justamente el gran desafío Mercedes. Hoy día los estudiantes aprenden cada vez más a través de sus móviles y
 ha llegado la hora de introducirlos en el proceso de aprendizaje... los profesores/as deben aprender a hacerlo o de lo
contrario tendrán que sencillamente abandonar el oficio ..... en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema educacional
el 6/05/12
Este artículo fue escrito ya hace más de 6 años y era necesario hacerlo tan largo porque era un resumen de varias tesis
 desarrolladas por separado en un btrabajo de investigación. Hoy día, junto a otros que están en este blog y en unj par
 de libros, se utilizan en magister especialmente de Educación. Gracias por leerlo y opinar. Saludos! en Sociedad del
Conocimiento, las TICs, Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 5/05/12
Este artículo lo vengo leyendo por partes, pues está algo largo y aún no lo termino, lo sigo leyendo, ya de por sí lo
 encuentro excelente y promete ser mejor. . . Un abrazo, @decanopostgrado en Sociedad del Conocimiento, las TICs,
Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 5/05/12
La obra de Matta es un poema a la vida, es poesía cósmica que nos muestra la grandiosidad de la autocreación permanente, el cambio que transforma al universo y a nosotros mismo en seres en permanente auto hacer.... en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 25/04/12
Un excelente aporte a la comprensión de Matta que frecuentemente se no hace difícil. La relación Cosmos, Espacio,
Vida como constante apuntada por el autor es un acierto incuestionable. La dualidad Espacio/Humano es en si la vida,
alegoría y pasión siempre afirmada por Matta. No es fácil entrar en las anecdóticas turbulencias de Matta, Yañes
Guzmán se atreve con prontitud y pasión meritoria, su mirada no está excenta de su propio ser poeta, así forma una
amalgama sumándose en su interpretación particular a la obra de este nuestro gran maestro... esto se aplaude y, de
trasfondo en el espacio siempre quedarán ese "lo humano" que juega y juega a la vida. en La pintura erótica y cósmica
de Matta A propósito del centenario
el 24/04/12
LAS PERSONAS DEBEN ADQUIRIR CONOCIMIENTO PREVIO A CUALQUIERA ENSEÑANZA, ES DECIR

ANCLAR ALGUNOS CONCEPTO PREVIOS, AL CONOCIMIENTO GENERAL. en A Propósito del aprendizaje:
 Un paralelo entre Ausubel y Feuerstein
el 24/01/12
Estoy de acuerdo que los factores internos tienen mayor peso en la calidad de la educación. Si en el centro educativo
 han definido e internalizado el proyecto educativo de la institución, han sabido interpretar el currículo y llevarlo al
aula, los docentes tienen una visión positiva de los alumnos y creen en ellos, los han invitado a ser el centro del
aprendizaje, buscan la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico sacando la enseñanza del lugar físico del aula
 al entorno, ahí se puede empezar a construir educación de calidad, desarrollando junto a lo académico las habilidades
 blandas. Sin dejar de lado lo externo, el apoyo de redes, la tecnología, los recursos. en Calidad de la Educación:

Los factores externos e internos en la Escuela
el 11/01/12
importante LA LECTURA , pues cada vez tengo la certeza que si los docentes nio entramos en la era tecnológica
 seremos obsoletos dentro de poco y quizás hasta nos tendríamos que retirar de nuestro trabajo, esto implica pensar
en la competencia profesional que debemos desarrollar constantemente en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema
 educacional
el 3/01/12
Sos grande Jaime!!! Nuestro proyecto de sociedad requiere de visiones nuevas como la tuya, que aporten otros puntos]
 de apoyos, otras bases de sentamiento desde donde poder mirar con ojos nuevos el futuro de nuestros jóvenes.
"Vencerá por fin en el aula de colegios y universidades Una nueva forma de hacernos a nosotros mismos" Rafa
Torres en Un enfoque Poético-cósmico de la calidad de la educación
el 8/12/11
Jaime, interesantísimo estudio. ¿Hasta dónde puede llegar la cibernética? Sinb duda, muy lejos y es una ayuda poderosa
para el ser humano. Creo que el límite de la cibernética, que no puede traspasar, es la creatividad de la mente humano.
Pero, "mente" es una palabra muy pobre, para expresar el poder del espíritu humano.El espíritu humano, transfigura la
 "máquina humana",o en otras palabras, el "cuerpo". Esta transfiguración significa una unidad indisoluble entre espíritu
 y cuerpo, lo que permite la persona humana realizar lo que nunca podrá hacer la cibernética. La intuición del ser
humano es la base de su cultura. El ejemplo más claro es el arte. El artista crea relaciones irrepetibles a partir de
 palabras, líneas, colores, notas musicales, etc .Esta irrepetibilidad es expresión de la potencia del hombre para avanzar,
 configurando expresiones culturales cada vez más amplias y profundas. en El Viaje cósmico de los seres
 energocibernéticos y la pedagogía luminizada
el 3/12/11
Muy interesante el artículo... le da una visión esperanzadora, positiva y vivaz a la educación creo verdaderamente que
 es un proceso vivo que se desarrolla con seres inteligentes desde la educación inicial hasta el último día de vida. En
 Paulo Freire, la “educación problematizadora” y los ambientes virtuales de aprendizaje
el 11/11/11
el 15/09/11
La verdad es que la concepción de la calidad de la educación no la puedo "encorcetar" en una definición determinada.
Hay elementos que la van caracterizando y con el avance del tiempo va cambiando esa mirada en la misma medida en
 que cambia la ciencia, la tecnología, la ecología, la ontología, la biología de lo humano, la antropología y demás
 ciencias de punta de todo lo que tiene que ver con el cosmos, nuestro planeta, nuestra sociedad y lo humano. Esos
elementos están dispersos en todos los artículos publicados en este blog y los que iré publicando, así como en el
pensamiento de otros intelectuales preocupados de la calidad en la educación. en Un enfoque para entender la Calidad
de la Educación (1)
el 19/08/11
El documento tiene anotaciones, indicaciones, numerales y subrayados porque fue una carta de trabajo y no se borró
al escanear. Cada uno de los lectores es de pensaminetos sólidos y por supuesto que no se dejará influencias por esas
 indicaciones. Do todas manera, solicito las disculpas que corresponden! en Carta del Instituto Matrìztico al Profesor
 Jaime Yanes Guzmàn relacionada con el tema de la biologìa de lo humano y la educaciòn. (Santiago de Chile, Mayo
 2004)
el 6/08/11
Al final ni el CPEIP ni el Ministerio de Educación participaron en la invitación a Sugata. La presencia de Mitra Sugata
 en Chile era mucho pedirle al Ministerio de Educación. Implicaba al menos tecnologizar las escuelas y los colegios en]
 todo el país. Y ellos NO están por eso. Se comprenderá entonces que en las ofertas del Gobierno a los estudiantes, el
 tema de calidad aparezca ausente totalmente porque el tema TIC es uno de los que influyen en este asunto. en
Tecnologías Educativas y Meta-metodologías Un artículo publicado en Fortin Mapocho
el 4/08/11
Esa es una búsqueda diaria... y la poesía me acompaña... en De mi libro Poesía Sideral: "Laberinto"
el 19/07/12
EXELENTE JAIME. CONFIO QUE ESE MUNDO PLENO DE EMOCIONES, ALGUN DIA SEA REALIDAD en
 De mi libro Poesía Sideral: "Laberinto"
el 18/07/12
El viaje complejo de lo micro a lo macro, lo local a lo global, lo individual a lo social, del ser uno a ser uno...
¿Cuánto nos tomará el aprendizaje de apertura para la construcción de un mundo mejor? en De mi libro Poesía Sideral:
"Laberinto"
el 18/07/12
Primero que nada, es urgente incorporar un pensamiento integrador y holístico, osea, integrar el conocimiento y el
sentimiento, el corazón y la razón. Considerando esta aseveración realizo la reflexión referida a nuestro currículum
 actual, el cual, si bien es cierto, considera aspectos y disciplinas diferentes en las cuales la persona se puede
desenvolver, se entregan de manera parcelada. No se realizan conexiones reales con las otras áreas, se presentan como
 una forma de desarrollar habilidades específicas de esa rama sin hacer una conexión real y significativa para los
educandos. Otro aspecto que toma relevancia es la transdisciplinareidad, que valga decir, no se desarrolla en el aula,
a pesar, que en ocasiones, aisladas, se presenten unidades integradas se ven forzadas y se muestran como un gran logro
 y desafía pedagógico, cuando debería ser algo fluido y natural. Esta visión holística debe considerar el todo, lo cual
 es muy difícil, tanto para el docente, como para todos los en Calidad de las competencias profesionales: un enfoque
 epistemológico
el 4/07/12
Si bien es cierto, las capacidades que debe tener el docente se definen en forma clara y se enumeran y explican de
manera pertinente y comprensible y en su gran mayoría están acorde con las nuevas necesidades educativas, surgen
algunas interrogantes en cuanto al fondo del documento como por ejemplo: - ¿Quién determina esas competencias
claves? - ¿Estas competencias son atemporales? - ¿Siempre serán las mismas competencias? - ¿Debo tener todas esas
competencias? - ¿Qué pasa si carezco o tengo menos desarrollada una de ellas? En el desglose y explicación de cada
una de las competencias “claves”, cabe destacar, que no se desarrollan en profundidad, ya que, no considera al sujeto
 como un ser complejo dotado de conciencia, lenguaje, cultura, capaz de tomar sus propias decisiones, de libertad, de
crear, pensantes. No es visto como un sistema en sí mismo, sino que un receptor de contenidos, saberes, actividades,
 formas de pensar, de actuar y de ser. Las situaciones que los docentes en La Calidad de la Educación y las
competencias de tutores y aprendices
el 4/07/12
Si bien el tema de las competencias está bien desarrollado y trata de abarcarlas de modo integral, existen algunos
conceptos e ideas de la complejidad, o sea del saber complejo, pero no se profundiza ni ejemplifica acerca de los
alcances reales y prácticos en relación con el fortalecimiento con la calidad de la educación. No se trata tampoco de
complejizar aún más las teorías, sino desde una conceptualizaciòn compleja simplificar los actuales enfoques teóricos
en torno a la practicidad de los mismos. El desafío será entonces el comprender desde un punto de vista teórico los
alcances de la complejidad de los saberes humanos que desarrollan las competencias para el conocimiento del objeto
 de una profesiòn o àrea y plasmarlo en un sistema transdisciplinario que trabaje e interactùe dentro de la complejidad
en una práctica simple y clara, fácilmente interpretable y comprensible en sus fundamentos y objetivos. Roberto
Valdivia Claudina Cabello Magister en gestión pedagógica y curricular en La Calidad de la Educación y las
competencias de tutores y aprendices
el 3/07/12
Las TICS se constituyen como la base de toda organización educativa moderna, que privilegie los aprendizajes de los
 alumnos en un tiempo y espacio determinado por el propio alumno y no por las reglas establecidas por los docentes y
las instituciones de educación superior. La libertad se genera a partir de la posibilidad de elegir y no de aceptar
irreversiblemente las condiciones autoimpuestas por otros (docentes y establecimientos de educación superior) y que no
 consideran las necesidades de los alumnos y sus familias, las que se pueden manifestar en relación a los tiempos y
espacios en que se requiera acceder a las enseñanzas y a la educación que ofrece las plataformas tecnológicas. En
 Las TIC y la Crisis de la Educación Algunas claves para su comprensión
el 11/06/12
Tienes razón, es una forma poética de ver la pintura de Matta... mal podría verla como un artista de la pintura porque no
 lo soy...Cuando hablo de pintura cósmica o poesía cósmica sideral es una asunto que va más alla de la universal, porque
 lo universal se ha referido siempre a lo planetario, al todo del universo de lo humano. Lo cósmico-sideral en la pintura
 y en la poesía van al encuentro de la comprensión de un cosmos del cual surgimos, de una manera de ver la vida y los
 seres vivos muchísimo más allá de lo humano, en una ligazón espiritual profunda con lo que nos dió los elementos
 primigenios de nuestro surgir... somos polvo de estrellas y a ellas nos debemos. No disminuye nuestro yo, por el
encontrario nos engrandece porque desde nuestra pequeñez nos muestra como seres formados en carne, huesos, alma
 y espíritu por la grandiosidad de ese cosmos...si el no fuera como es, nosotros no seríamos como somos...me da la
 impresión que Matta con sus colores, formas y seres en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del
centenario
el 14/05/12
Jaime, Es muy poético lo que dices de la pintura de Matta. Quisiera agregar que estos impulsos y motivaciones se
extienden mas allá de la pintura de Matta a toda la pintura. Y este impulso primordial venido de algún extraño espacio
propio ...que deja de ser propio para transformarse en colectivo es una pasión extraña, una mezcla de consciente e
inconsciente, de inteligencia refinada e instinto puro. Un artista es un ruiseñor y un gorila al mismo tiempo. Recuerdo
 a un Matta sentado en una silla de lona en el jardín de mi casa arremangandose la camisa blanca y diciendo :
Ay que erotizar la vida, pintar desde la pulsion y la poesia esta ahí . Hay pintores que respiran pero que están muertos .
en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 14/05/12
Ese es justamente el gran desafío Mercedes. Hoy día los estudiantes aprenden cada vez más a través de sus móviles y
 ha llegado la hora de introducirlos en el proceso de aprendizaje... los profesores/as deben aprender a hacerlo o de lo
contrario tendrán que sencillamente abandonar el oficio ..... en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema educacional
el 6/05/12
Este artículo fue escrito ya hace más de 6 años y era necesario hacerlo tan largo porque era un resumen de varias tesis
 desarrolladas por separado en un btrabajo de investigación. Hoy día, junto a otros que están en este blog y en unj par
 de libros, se utilizan en magister especialmente de Educación. Gracias por leerlo y opinar. Saludos! en Sociedad del
Conocimiento, las TICs, Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 5/05/12
Este artículo lo vengo leyendo por partes, pues está algo largo y aún no lo termino, lo sigo leyendo, ya de por sí lo
 encuentro excelente y promete ser mejor. . . Un abrazo, @decanopostgrado en Sociedad del Conocimiento, las TICs,
 Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 5/05/12
La obra de Matta es un poema a la vida, es poesía cósmica que nos muestra la grandiosidad de la autocreación
 permanente, el cambio que transforma al universo y a nosotros mismo en seres en permanente auto hacer....
en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 25/04/12
Un excelente aporte a la comprensión de Matta que frecuentemente se no hace difícil. La relación Cosmos, Espacio,
Vida como constante apuntada por el autor es un acierto incuestionable. La dualidad Espacio/Humano es en si la vida,
alegoría y pasión siempre afirmada por Matta. No es fácil entrar en las anecdóticas turbulencias de Matta, Yañes
 Guzmán se atreve con prontitud y pasión meritoria, su mirada no está excenta de su propio ser poeta, así forma una
 amalgama sumándose en su interpretación particular a la obra de este nuestro gran maestro... esto se aplaude y, de
trasfondo en el espacio siempre quedarán ese "lo humano" que juega y juega a la vida. en La pintura erótica y cósmica
 de Matta A propósito del centenario
el 24/04/12
LAS PERSONAS DEBEN ADQUIRIR CONOCIMIENTO PREVIO A CUALQUIERA ENSEÑANZA, ES DECIR
 ANCLAR ALGUNOS CONCEPTO PREVIOS, AL CONOCIMIENTO GENERAL. en A Propósito del aprendizaje:
 Un paralelo entre Ausubel y Feuerstein
el 24/01/12
Estoy de acuerdo que los factores internos tienen mayor peso en la calidad de la educación. Si en el centro educativo
 han definido e internalizado el proyecto educativo de la institución, han sabido interpretar el currículo y llevarlo al
aula, los docentes tienen una visión positiva de los alumnos y creen en ellos, los han invitado a ser el centro del
aprendizaje, buscan la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico sacando la enseñanza del lugar físico del aula
al entorno, ahí se puede empezar a construir educación de calidad, desarrollando junto a lo académico las habilidades
blandas. Sin dejar de lado lo externo, el apoyo de redes, la tecnología, los recursos. en Calidad de la Educación: Los
 factores externos e internos en la Escuela
el 11/01/12
importante LA LECTURA , pues cada vez tengo la certeza que si los docentes nio entramos en la era tecnológica
seremos obsoletos dentro de poco y quizás hasta nos tendríamos que retirar de nuestro trabajo, esto implica pensar en
la competencia profesional que debemos desarrollar constantemente en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema
 educacional
el 3/01/12
Sos grande Jaime!!! Nuestro proyecto de sociedad requiere de visiones nuevas como la tuya, que aporten otros puntos
 de apoyos, otras bases de sentamiento desde donde poder mirar con ojos nuevos el futuro de nuestros jóvenes.
"Vencerá por fin en el aula de colegios y universidades Una nueva forma de hacernos a nosotros mismos" Rafa
Torres en Un enfoque Poético-cósmico de la calidad de la educación
el 8/12/11
Jaime, interesantísimo estudio. ¿Hasta dónde puede llegar la cibernética? Sinb duda, muy lejos y es una ayuda
poderosa para el ser humano. Creo que el límite de la cibernética, que no puede traspasar, es la creatividad de la mente
 humano. Pero, "mente" es una palabra muy pobre, para expresar el poder del espíritu humano.El espíritu humano,
transfigura la "máquina humana",o en otras palabras, el "cuerpo". Esta transfiguración significa una unidad indisoluble
 entre espíritu y cuerpo, lo que permite la persona humana realizar lo que nunca podrá hacer la cibernética. La intuición
del ser humano es la base de su cultura. El ejemplo más claro es el arte. El artista crea relaciones irrepetibles a partir
de palabras, líneas, colores, notas musicales, etc .Esta irrepetibilidad es expresión de la potencia del hombre para
 avanzar, configurando expresiones culturales cada vez más amplias y profundas. en El Viaje cósmico de los seres
 energocibernéticos y la pedagogía luminizada
el 3/12/11
Muy interesante el artículo... le da una visión esperanzadora, positiva y vivaz a la educación creo verdaderamente que
 es un proceso vivo que se desarrolla con seres inteligentes desde la educación inicial hasta el último día de vida. en
Paulo Freire, la “educación problematizadora” y los ambientes virtuales de aprendizaje
el 11/11/11
el 15/09/11
La verdad es que la concepción de la calidad de la educación no la puedo "encorcetar" en una definición determinada.
Hay elementos que la van caracterizando y con el avance del tiempo va cambiando esa mirada en la misma medida en
que cambia la ciencia, la tecnología, la ecología, la ontología, la biología de lo humano, la antropología y demas
ciencias de punta de todo lo que tiene que ver con el cosmos, nuestro planeta, nuestra sociedad y lo humano. Esos
elementos están dispersos en todos los artículos publicados en este blog y los que iré publicando, así como en el
pensamiento de otros intelectuales preocupados de la calidad en la educación. en Un enfoque para entender la Calidad
 de la Educación (1)
el 19/08/11
El documento tiene anotaciones, indicaciones, numerales y subrayados porque fue una carta de trabajo y no se borró
}al escanear. Cada uno de los lectores es de pensaminetos sólidos y por supuesto que no se dejará influencias por esas
indicaciones. Do todas manera, solicito las disculpas que corresponden! en Carta del Instituto Matrìztico al Profesor
Jaime Yanes Guzmàn relacionada con el tema de la biologìa de lo humano y la educaciòn. (Santiago de Chile,
Mayo 2004)
el 6/08/11
Al final ni el CPEIP ni el Ministerio de Educación participaron en la invitación a Sugata. La presencia de Mitra Sugata
 en Chile era mucho pedirle al Ministerio de Educación. Implicaba al menos tecnologizar las escuelas y los colegios en
 todo el país. Y ellos NO están por eso. Se comprenderá entonces que en las ofertas del Gobierno a los estudiantes, el
 tema de calidad aparezca ausente totalmente porque el tema TIC es uno de los que influyen en este asunto. en
Tecnologías Educativas y Meta-metodologías Un artículo publicado en Fortin Mapocho
el 4/08/11
Esa es una búsqueda diaria... y la poesía me acompaña... en De mi libro Poesía Sideral: "Laberinto"
el 19/07/12
EXELENTE JAIME. CONFIO QUE ESE MUNDO PLENO DE EMOCIONES, ALGUN DIA SEA REALIDAD en
De mi libro Poesía Sideral: "Laberinto"
el 18/07/12
El viaje complejo de lo micro a lo macro, lo local a lo global, lo individual a lo social, del ser uno a ser uno...

¿Cuánto nos tomará el aprendizaje de apertura para la construcción de un mundo mejor? en De mi libro Poesía Sideral:
 "Laberinto"
el 18/07/12
Primero que nada, es urgente incorporar un pensamiento integrador y holístico, osea, integrar el conocimiento y el
sentimiento, el corazón y la razón. Considerando esta aseveración realizo la reflexión referida a nuestro currículum
actual, el cual, si bien es cierto, considera aspectos y disciplinas diferentes en las cuales la persona se puede
desenvolver, se entregan de manera parcelada. No se realizan conexiones reales con las otras áreas, se presentan como
 una forma de desarrollar habilidades específicas de esa rama sin hacer una conexión real y significativa para los
educandos. Otro aspecto que toma relevancia es la transdisciplinareidad, que valga decir, no se desarrolla en el aula,
a pesar, que en ocasiones, aisladas, se presenten unidades integradas se ven forzadas y se muestran como un gran logro
y desafía pedagógico, cuando debería ser algo fluido y natural. Esta visión holística debe considerar el todo, lo cual es
 muy difícil, tanto para el docente, como para todos los en Calidad de las competencias profesionales: un enfoque
epistemológico
el 4/07/12
Si bien es cierto, las capacidades que debe tener el docente se definen en forma clara y se enumeran y explican de
manera pertinente y comprensible y en su gran mayoría están acorde con las nuevas necesidades educativas, surgen
algunas interrogantes en cuanto al fondo del documento como por ejemplo: - ¿Quién determina esas competencias
? - ¿Estas competencias son atemporales? - ¿Siempre serán las mismas competencias? - ¿Debo tener todas esas
competencias? - ¿Qué pasa si carezco o tengo menos desarrollada una de ellas? En el desglose y explicación de cada
una de las competencias “claves”, cabe destacar, que no se desarrollan en profundidad, ya que, no considera al sujeto
como un ser complejo dotado de conciencia, lenguaje, cultura, capaz de tomar sus propias decisiones, de libertad, de
crear, pensantes. No es visto como un sistema en sí mismo, sino que un receptor de contenidos, saberes, actividades,
 formas de pensar, de actuar y de ser. Las situaciones que los docentes en La Calidad de la Educación y las
 competencias de tutores y aprendices
el 4/07/12
Si bien el tema de las competencias está bien desarrollado y trata de abarcarlas de modo integral, existen algunos
 conceptos e ideas de la complejidad, o sea del saber complejo, pero no se profundiza ni ejemplifica acerca de los
 alcances reales y prácticos en relación con el fortalecimiento con la calidad de la educación. No se trata tampoco de
 complejizar aún más las teorías, sino desde una conceptualizaciòn compleja simplificar los actuales enfoques teóricos
 en torno a la practicidad de los mismos. El desafío será entonces el comprender desde un punto de vista teórico los
alcances de la complejidad de los saberes humanos que desarrollan las competencias para el conocimiento del objeto
 de una profesiòn o àrea y plasmarlo en un sistema transdisciplinario que trabaje e interactùe dentro de la complejidad
en una práctica simple y clara, fácilmente interpretable y comprensible en sus fundamentos y objetivos. Roberto
Valdivia Claudina Cabello Magister en gestión pedagógica y curricular en La Calidad de la Educación y las
 competencias de tutores y aprendices
el 3/07/12
Las TICS se constituyen como la base de toda organización educativa moderna, que privilegie los aprendizajes de los
 alumnos en un tiempo y espacio determinado por el propio alumno y no por las reglas establecidas por los docentes y
 las instituciones de educación superior. La libertad se genera a partir de la posibilidad de elegir y no de aceptar
irreversiblemente las condiciones autoimpuestas por otros (docentes y establecimientos de educación superior) y que no
 consideran las necesidades de los alumnos y sus familias, las que se pueden manifestar en relación a los tiempos y
 espacios en que se requiera acceder a las enseñanzas y a la educación que ofrece las plataformas tecnológicas. en
Las TIC y la Crisis de la Educación Algunas claves para su comprensión
el 11/06/12
Tienes razón, es una forma poética de ver la pintura de Matta... mal podría verla como un artista de la pintura porque
 no lo soy...Cuando hablo de pintura cósmica o poesía cósmica sideral es una asunto que va más alla de la universal,
porque lo universal se ha referido siempre a lo planetario, al todo del universo de lo humano. Lo cósmico-sideral en la
pintura y en la poesía van al encuentro de la comprensión de un cosmos del cual surgimos, de una manera de ver la vida
 y los seres vivos muchísimo más allá de lo humano, en una ligazón espiritual profunda con lo que nos dió los elementos
 primigenios de nuestro surgir... somos polvo de estrellas y a ellas nos debemos. No disminuye nuestro yo, por el
encontrario nos engrandece porque desde nuestra pequeñez nos muestra como seres formados en carne, huesos, alma
y espíritu por la grandiosidad de ese cosmos...si el no fuera como es, nosotros no seríamos como somos...me da la
impresión que Matta con sus colores, formas y seres en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del
centenario
el 14/05/12
Jaime, Es muy poético lo que dices de la pintura de Matta. Quisiera agregar que estos impulsos y motivaciones se
 extienden mas allá de la pintura de Matta a toda la pintura. Y este impulso primordial venido de algún extraño espacio
 propio ...que deja de ser propio para transformarse en colectivo es una pasión extraña, una mezcla de consciente e
 inconsciente, de inteligencia refinada e instinto puro. Un artista es un ruiseñor y un gorila al mismo tiempo. Recuerdo
 a un Matta sentado en una silla de lona en el jardín de mi casa arremangandose la camisa blanca y diciendo : Ay que
 erotizar la vida, pintar desde la pulsion y la poesia esta ahí . Hay pintores que respiran pero que están muertos .
en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 14/05/12
Ese es justamente el gran desafío Mercedes. Hoy día los estudiantes aprenden cada vez más a través de sus móviles y
 ha llegado la hora de introducirlos en el proceso de aprendizaje... los profesores/as deben aprender a hacerlo o de lo
contrario tendrán que sencillamente abandonar el oficio ..... en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema educacional
el 6/05/12
Este artículo fue escrito ya hace más de 6 años y era necesario hacerlo tan largo porque era un resumen de varias tesis
desarrolladas por separado en un btrabajo de investigación. Hoy día, junto a otros que están en este blog y en unj par de
 libros, se utilizan en magister especialmente de Educación. Gracias por leerlo y opinar. Saludos! en Sociedad del
Conocimiento, las TICs, Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 5/05/12
Este artículo lo vengo leyendo por partes, pues está algo largo y aún no lo termino, lo sigo leyendo, ya de por sí lo
encuentro excelente y promete ser mejor. . . Un abrazo, @decanopostgrado en Sociedad del Conocimiento, las TICs,
Nuevas Formas de Pensar y Curriculum
el 5/05/12
La obra de Matta es un poema a la vida, es poesía cósmica que nos muestra la grandiosidad de la autocreación
 permanente, el cambio que transforma al universo y a nosotros mismo en seres en permanente auto hacer....
en La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 25/04/12
Un excelente aporte a la comprensión de Matta que frecuentemente se no hace difícil. La relación Cosmos, Espacio,
Vida como constante apuntada por el autor es un acierto incuestionable. La dualidad Espacio/Humano es en si la vida,
 alegoría y pasión siempre afirmada por Matta. No es fácil entrar en las anecdóticas turbulencias de Matta, Yañes
 Guzmán se atreve con prontitud y pasión meritoria, su mirada no está excenta de su propio ser poeta, así forma
 una amalgama sumándose en su interpretación particular a la obra de este nuestro gran maestro... esto se aplaude y,
 de trasfondo en el espacio siempre quedarán ese "lo humano" que juega y juega a la vida. En
 La pintura erótica y cósmica de Matta A propósito del centenario
el 24/04/12
LAS PERSONAS DEBEN ADQUIRIR CONOCIMIENTO PREVIO A CUALQUIERA ENSEÑANZA, ES DECIR
ANCLAR ALGUNOS CONCEPTO PREVIOS, AL CONOCIMIENTO GENERAL. en A Propósito del aprendizaje:
 Un paralelo entre Ausubel y Feuerstein
el 24/01/12
Estoy de acuerdo que los factores internos tienen mayor peso en la calidad de la educación. Si en el centro educativo
 han definido e internalizado el proyecto educativo de la institución, han sabido interpretar el currículo y llevarlo al
aula, los docentes tienen una visión positiva de los alumnos y creen en ellos, los han invitado a ser el centro del
 aprendizaje, buscan la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico sacando la enseñanza del lugar físico del aula
 al entorno, ahí se puede empezar a construir educación de calidad, desarrollando junto a lo académico las habilidades
blandas. Sin dejar de lado lo externo, el apoyo de redes, la tecnología, los recursos. en Calidad de la Educación:
Los factores externos e internos en la Escuela
el 11/01/12
importante LA LECTURA , pues cada vez tengo la certeza que si los docentes nio entramos en la era tecnológica
 seremos obsoletos dentro de poco y quizás hasta nos tendríamos que retirar de nuestro trabajo, esto implica pensar
en la competencia profesional que debemos desarrollar constantemente en El mLearnig y el aprendizaje en el sistema
 educacional
el 3/01/12
Sos grande Jaime!!! Nuestro proyecto de sociedad requiere de visiones nuevas como la tuya, que aporten otros puntos
 de apoyos, otras bases de sentamiento desde donde poder mirar con ojos nuevos el futuro de nuestros jóvenes.
"Vencerá por fin en el aula de colegios y universidades Una nueva forma de hacernos a nosotros mismos"
Rafa Torres en Un enfoque Poético-cósmico de la calidad de la educación
el 8/12/11
Jaime, interesantísimo estudio. ¿Hasta dónde puede llegar la cibernética? Sinb duda, muy lejos y es una ayuda poderosa
 para el ser humano. Creo que el límite de la cibernética, que no puede traspasar, es la creatividad de la mente humano.
 Pero, "mente" es una palabra muy pobre, para expresar el poder del espíritu humano.El espíritu humano, transfigura la
"máquina humana",o en otras palabras, el "cuerpo". Esta transfiguración significa una unidad indisoluble entre espíritu
 y cuerpo, lo que permite la persona humana realizar lo que nunca podrá hacer la cibernética. La intuición del ser
 humano es la base de su cultura. El ejemplo más claro es el arte. El artista crea relaciones irrepetibles a partir de
palabras, líneas, colores, notas musicales, etc .Esta irrepetibilidad es expresión de la potencia del hombre para avanzar,
configurando expresiones culturales cada vez más amplias y profundas. en El Viaje cósmico de los seres
 energocibernéticos y la pedagogía luminizada
el 3/12/11
Muy interesante el artículo... le da una visión esperanzadora, positiva y vivaz a la educación creo verdaderamente que
 es un proceso vivo que se desarrolla con seres inteligentes desde la educación inicial hasta el último día de vida. en
Paulo Freire, la “educación problematizadora” y los ambientes virtuales de aprendizaje
el 11/11/11
el 15/09/11
La verdad es que la concepción de la calidad de la educación no la puedo "encorcetar" en una definición determinada.
Hay elementos que la van caracterizando y con el avance del tiempo va cambiando esa mirada en la misma medida en
que cambia la ciencia, la tecnología, la ecología, la ontología, la biología de lo humano, la antropología y demás
 ciencias de punta de todo lo que tiene que ver con el cosmos, nuestro planeta, nuestra sociedad y lo humano. Esos
elementos están dispersos en todos los artículos publicados en este blog y los que iré publicando, así como en el
pensamiento de otros intelectuales preocupados de la calidad en la educación. en Un enfoque para entender la Calidad
de la Educación (1)
el 19/08/11
El documento tiene anotaciones, indicaciones, numerales y subrayados porque fue una carta de trabajo y no se borró al
escanear. Cada uno de los lectores es de pensaminetos sólidos y por supuesto que no se dejará influencias por esas
indicaciones. Do todas manera, solicito las disculpas que corresponden! en Carta del Instituto Matrìztico al Profesor
Jaime Yanes Guzmàn relacionada con el tema de la biologìa de lo humano y la educaciòn. (Santiago de Chile, Mayo
 2004)
el 6/08/11
Al final ni el CPEIP ni el Ministerio de Educación participaron en la invitación a Sugata. La presencia de Mitra Sugata
 en Chile era mucho pedirle al Ministerio de Educación. Implicaba al menos tecnologizar las escuelas y los colegios
 en todo el país. Y ellos NO están por eso. Se comprenderá entonces que en las ofertas del Gobierno a los estudiantes,
el tema de calidad aparezca ausente totalmente porque el tema TIC es uno de los que influyen en este asunto
en Tecnologías Educativas y Meta-metodologías Un artículo publicado en Fortin Mapocho
el 4/08/11

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