jueves, 14 de mayo de 2015

Estrategias para el pensamiento complejo en estudiantes de pregrado basadas en el proceso creativo de Leonardo Da Vinci. x Magister Giselle Goicovic Madriaza



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Por: Giselle Goicovic Madriaza1 “El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores” (Piaget, 1980, p 110). “Aun cuando no tengamos la buena suerte de descubrir un nuevo elemento químico ni de escribir un gran relato, el amor al proceso creativo por sí mismo está al alcance de todos. Es difícil imaginar una vida más rica” (Csíkszentmihályi, 1998 b, p.133). ...situar un acontecimiento en su contexto, incita a ver cómo éste modifica al contexto o cómo le da una luz diferente. Un pensamiento de este tipo se vuelve inseparable del pensamiento de lo complejo, pues no basta con inscribir todas las cosas y hechos en un “marco” u horizonte. Se trata de buscar siempre las relaciones e ¹

Giselle Goicovic Madriaza es Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Chile y Magister en Educación, mención docencia universitaria. Con veintinueve años de trayectoria académica en las áreas de Diseño, Ingeniería y en la Formación de Profesores de Educación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. Además, nueve años en la carrera de Arquitectura en la Universidad UCINF. Con una motivación permanente por la investigación en educación y creatividad, lo que ha derivado en diversas publicaciones sobre el tema, que incluye el libro “Estrategias para el desarrollo del pensamiento complejo… Basadas en el proceso creativo de Leonardo da Vinci y dirigidas a estudiantes de pregrado”. Además de la participación en el VI Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación, conjuntamente con el I Congreso Peruano de Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad: Vías para la transformación de la educación. En el VIII Encuentro Internacional de Investigadores en Educación (ENIN 2014), realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile. Y en el 5° Seminario de Investigación en Diseño y 2ª Jornada Internacional de Investigación en Diseño, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bio Bio inter-retro-acciones entre todo fenómeno y su contexto, las relaciones recíprocas entre el todo y las partes: cómo una modificación local repercute sobre el todo y cómo una modificación del todo repercute sobre las partes. (Morin, 2001, p.29).

Resumen Este artículo corresponde a la síntesis de una investigación hermenéutica, que recorre los códices de Leonardo da Vinci aplicando los principios de la Complejidad para proyectar pedagógicamente el proceso creativo, a través del cual, descubre, conoce y aprehende el mundo. Asume a Leonardo como un referente del pensamiento complejo, estudiando la interrelación existente entre este tipo de pensamiento y el pensamiento creativo. Palabras Clave: Pensamiento Complejo, Proceso creativo, Transdisciplinariedad, Estrategias pedagógicas Introducción Los cambios sociales y culturales que la globalización ha provocado en la humanidad han generado la necesidad de realizar importantes transformaciones en los procesos formativos. Las señales en este sentido son potentes y se pueden apreciar en las movilizaciones que se han originado a nivel mundial, y que plantean la necesidad de renovar los modelos educativos en todos sus niveles. Específicamente la educación universitaria se enfrenta a renovados escenarios pedagógicos, con nuevas urgencias de aprendizaje que apunten al desarrollo integral del individuo, que le otorguen las habilidades
 www.ceuarkos.com/vision_docente/index.htm 8 necesarias para construir y contextualizar el conocimiento, y los prepare para enfrentar las incertidumbres propias de un medio en rápida evolución.

 Es en ese contexto que el aprendizaje a través de la creatividad adquiere un rol fundamental, porque tenemos que considerar, además, que el conocimiento ha experimentado un crecimiento exponencial, con avances cada vez más acelerados, no sólo en el ámbito científico y tecnológico, sino en la totalidad de las áreas que lo conforman; y sin embargo, pedagógicamente, lo enfrentamos bajo una estructura de fragmentación disciplinar. Los efectos que genera esta forma de educar se reflejan en diversos aspectos del ser humano: lo cognitivo, lo afectivo y lo sociocultural. En lo cognitivo, nos hemos enfocado sólo en desarrollar un tipo de pensamiento reduccionista y disyuntivo, lo cual genera una visión tan estrecha que impide la actividad creadora, limitando el desarrollo del conocimiento. Las consecuencias en lo afectivo tienen que ver con los altos niveles de egocentrismo y competitividad generados por este sistema. Junto con ello, la separación entre las humanidades y las ciencias naturales imposibilita a estas últimas a reflexionar sobre sí mismas, y llegar de esta manera, a comprender las consecuencias que el desarrollo científico puede tener para la humanidad. Existen también aspectos transversales que enfrentamos los docentes, como la escasa motivación de nuestros educandos y la dependencia a las certezas, a los caminos previamente trazados, a las “recetas”.

Sobre estos antecedentes, esta investigación promueve un cambio transversal en la educación universitaria a partir de los postulados pedagógicos de Edgar Morin. Pretende establecer la necesidad de reformar el pensamiento incorporando los principios de la Complejidad, fomentar una educación para el desarrollo de una inteligencia global y creativa, apta para conectarse de manera multidimensional con el entorno, que valore la multiplicidad de elementos y relaciones que nos convierten en seres humanos tomando en cuenta el componente ético que nos permitirá desarrollar una civilización sustentable. A través de un diseño documental hermenéutico se recorren los 25 manuscritos en los cuales Leonardo da Vinci realizó observaciones, reflexiones, definió hipótesis y conclusiones, interconectando variadas disciplinas. Es un estudio que realiza una interpretación especulativa desde los principios de la complejidad definidos por Edgar Morin (2001), utilizando como técnica la semiótica, a través de sus tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático. A su vez, la tesis incorpora la relación existente entre pensamiento complejo y pensamiento creativo, abordando el proceso creador como un proceso sistémico, a través del cual se analizan las interrelaciones existentes entre cada componente de la creatividad: sujeto creativo, producto, proceso y ambiente. Es un estudio que asume a Leonardo da Vinci como un referente del pensamiento complejo, identificando características e inter-relaciones entre pensamiento complejo y pensamiento creativo. En este sentido se concluye en la investigación, que la transdisciplinariedad permite establecer mejores condiciones para dicho proceso, 9 Visión Docente Con-Ciencia Año XIII, No. 76 Enero - Febrero 2015 www.ceuarkos.com/vision_docente/index.htm flexibilizando las fronteras disciplinares y aumentando las opciones para conectar elementos distantes.

A su vez, el principio holográmico hace su aporte entregando nuevas perspectivas al análisis, ampliando nuestra visión del conocimiento, y junto con ello, las posibilidades creativas. Este recorrido a través de la obra transdisciplinaria de Leonardo da Vinci concluye en una propuesta pedagógica que destaca la importancia del aprendizaje a través de la experiencia, utilizando la metodología de proyectos. Dado que las características de esta estrategia coinciden con las identificadas en el estudio, es flexible, transversal y no excluyente. Favorece el desarrollo de habilidades meta-cognitivas, como la auto-regulación, la autonomía y la automotivación; así como también, de la actitud heurística, la curiosidad y la imaginación. Aspectos metodológicos de la investigación Es una investigación cualitativa, con diseño documental hermenéutico que permite la interpretación de las conductas y rasgos observables dentro del recorrido creador Leonardiano, a partir de la lectura crítica de sus códices. La unidad de análisis corresponde a veinticinco manuscritos a través de los cuales Leonardo realizó diversas observaciones, escribió reflexiones, estableció hipótesis y sacó conclusiones, sobre todos aquellos temas que despertaban su interés. Este proceso lo realizó interconectando variadas disciplinas, tales como: la pintura, la música, la óptica, la geología, la geometría, la hidráulica, la arquitectura, la mecánica, la anatomía y la botánica, dejándonos un prolífico y minucioso legado, con detalladas descripciones gráficas y verbales, que hacen posible analizarlos y extrapolar métodos y estrategias para una educación globalizadora.

Dentro del proceso de análisis hermenéutico se utilizó como técnica la Semiótica a través de sus tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático. El nivel sintáctico permite el estudio de la estructura, vale decir, el formato, los contenidos, las técnicas empleadas y la secuencia cronológica. A su vez, el nivel semántico nos introduce en la contextualización de los temas y contenidos de cada manuscrito, su relación con los intereses personales, con el entorno histórico y social. Y por último, el nivel pragmático, se ocupa de los resultados creativos obtenidos a través de todo el proceso. Las interconexiones entre las variables de esta investigación generan la necesidad de una visión multidimensional pero integradora en el análisis; y para ello, se utilizaron los principios epistemológicos de la Complejidad, que permiten comprender los componentes de manera independiente, así como también, las vinculaciones globales y la contextualización de los contenidos. Es así como este estudio analiza el proceso creador como un fenómeno complejo, cuyos componentes inseparables se organizan en una red dinámica interdependiente, interrelacionada e inter-retroactiva, entre el todo y las partes, y las partes y el todo del proceso. En síntesis, se aborda como un proceso sistémico, a través del cual se analizan las interrelaciones existentes entre cada componente de la www.ceuarkos.com/vision_docente/index.htm 10 creatividad: sujeto creativo, producto, proceso y ambiente, comprendiendo la complejidad del fenómeno. Objetivos • Explorar el proceso creativo registrado en los códices de Leonardo da Vinci para definir estrategias que permitan el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de pregrado. • Comprender el concepto de creatividad desde la perspectiva integradora de la complejidad. • Conocer los aspectos cognitivos, actitudinales y motivacionales involucrados en el proceso creativo de Leonardo da Vinci. • Entender las interacciones entre fases, componentes y estilos cognitivos, a lo largo del proceso creativo Leonardiano. • Identificar la relación entre pensamiento complejo y pensamiento creativo.

Análisis de datos
La primera etapa de investigación se concentra en la descripción cronológica y temática de los contenidos de los manuscritos, construyendo una línea de tiempo que permitió establecer los intereses creativos a lo largo de la vida de Leonardo da Vinci. Paralelamente, a través de las biografías, se estudia el impacto que tiene el entorno histórico, social y cultural en su obra. Los manuscritos se analizan bajo dos criterios, como unidad, identificando contenidos temáticos; y como conjunto, a través del desarrollo cronológico de esos contenidos. Metodológicamente en esta etapa se aplicó el nivel sintáctico de la técnica de la Semiótica, para establecer las características estructurales de cada cuaderno, aportando la información sobre contenidos, estilos, estrategias y cronología del proceso creador. A partir de esto se incorpora al análisis el nivel semántico, definiendo intereses y contextualizando los contenidos dentro del ámbito sociocultural. En este mismo nivel, se utilizó como instrumento la ‘Personalidad Dialógica’ definida por Mihaly Csíkszentmihályi en su libro Creatividad (1998). Quien a partir de sus investigaciones caracteriza y describe la personalidad del sujeto creativo, a partir de diez pares de rasgos antitéticos.

De esto se desprenden importantes características actitudinales que son observables en el proceso, que a su vez, tienen directa relación con el desarrollo de habilidades metacognitivas. El proceso creador se estudia como un fenómeno complejo determinando las interrelaciones que se producen en él, así como también, identificando los principios de la complejidad dentro del mismo. Y por último, el nivel pragmático concentra el análisis en los resultados creativos. Fundamentos teóricos Los principios que guían la complejidad y caracterizan el pensamiento complejo aplicados en esta investigación, se sustentan en el pensamiento de Edgar Morin (2001, 1999). Complementados por los estudios que relacionan este tema con la creatividad realizados por: Saturnino de la Torre (2008, 2006, 1998), Mihaly Csíkszentmihályi (1998, 1997), Edward de Bono (1992) y Abraham Maslow (1993, 1990). Con el objetivo de contextualizar los contenidos de los manuscritos con el entorno histórico y 11 Visión Docente Con-Ciencia Año XIII, No. 76 Enero - Febrero 2015 www.ceuarkos.com/vision_docente/index.htm cultural se recurrió a la revisión bibliográfica de biografías de Leonardo da Vinci, realizadas por reconocidos autores como: Martin Kemp (2011), Carlo Pedretti (2010), Charles Nicholls (2008) y Karl Jasper (1956). Esto se complementó con visitas a la Biblioteca Leonardiana en Vinci, la Biblioteca Real de Turín, y las Bibliotecas Ambrosiana y Trivulziana en Milán. La interrelación del proceso creativo con el proceso aprendizaje-enseñanza se estudia como un fenómeno complejo, tomando la red de conexiones entre componentes, desde lo global hasta lo particular. Esto se basa en el pensamiento teórico de: Howard Gardner (2011, 2002, 2001,1997), John Dewey (2007), Mathew Lipman (1998), David Perkins (1992), Piaget, J. (1980) y David Kolb (1977).

El aporte teórico de esta investigación, está dado principalmente por la vinculación entre pensamiento complejo y pensamiento creativo. Las primeras coincidencias las encontramos a través de la descripción realizada por Edgar Morin (1990), quien nos dice, que el pensamiento complejo es aquel que tiene una mirada amplia, que reconoce los fenómenos multidimensionales, en vez de aislar de manera mutiladora; que actúa a través de procesos sistémicos, donde el todo depende de las partes y las partes del todo; que utiliza una estrategia reflexiva y de respeto a la diversidad, pero al mismo tiempo reconoce lo único. A esto podemos agregar que el pensamiento complejo observa el problema desde diferentes perspectivas, desarrollando con ello, la capacidad de establecer analogías entre elementos antagónicos; vale decir, de unir polaridades. Esto tiene directa relación con el desarrollo creativo, puesto que tal como lo expresó Bruner (citado por Goicovic 2014, p.14), crear es relacionar de distinta forma elementos ya existentes. Todas las formas de creatividad surgen de una nueva actividad combinatoria, de situar los objetos en una nueva perspectiva. Además, ambos tipos de pensamiento tienen un recorrido sistémico en su proceso, vinculan el todo y las partes, integran el entorno a la perspectiva del análisis, tienen una visión integradora que aporta la flexibilidad entre las fronteras disciplinares, lo que en este trabajo conceptualizamos como una visión transdisciplinaria.

Otro aspecto muy relevante que ha incorporado la Complejidad a la discusión pedagógica de la creatividad, se refiere a la incertidumbre, complemento que se requiere forme parte del proceso aprendizaje-enseñanza de la creatividad, dado que permite encontrar las respuestas inesperadas, y por lo tanto, más creativas. La creatividad nos impulsa a atravesar fronteras y ampliar límites, siempre y cuando, durante el proceso nos encontremos con los “ruidos”, retos o dificultades que generan la incertidumbre y la ambigüedad. Son estos “ruidos” los que se transforman en verdaderos “desafíos” o “retos” que favorecen la auto-motivación necesaria para resolver problemas creativamente, estableciendo lo que Edgar Morin (2001) define como uno de los siete principios basales de la Complejidad, un bucle www.ceuarkos.com/vision_docente/index.htm 12 recursivo o auto-generador , donde los estados finales son necesarios para la generación de los estados iniciales. La relación existente entre el principio de bucle recursivo y la automotivación, se explica claramente a través de la ilustración I, en la cual Abraham Maslow (1993) analiza al estado de flujo creativo:

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