sábado, 27 de diciembre de 2014

ENSEÑAR Y APRENDER EN EL KAIROS EDUCATIVO Una mirada desde la didáctica compleja a la clase escolar comeniana

REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES A.C. (BARQUISIMETO - VENEZUELA) ISSN: 2244-8330 DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492 / GONFIANTINI, VIRGINIA / ENSEÑAR Y APRENDER EN EL KAIROS EDUCATIVO. UNA MIRADA DESDE LA DIDÁCTICA COMPLEJA A LA CLASE ESCOLAR COMENIANA / Año 5 Nº 2 [29-43] FECHA DE RECEPCIÓN: 16jul2014 / FECHA DE ACEPTACIÓN: 04sep2014

Ver artículo en el siguiente link:

http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-2-3%20(29-43)%20Gonfiantini%20%20noviembre%2014_articulo_id155.pdf
 www.grupocieg.org Email: publicaciones@grupocieg.org

Gonfiantini, Virginia

RESUMEN

El presente artículo pretende, desde la epistemología compleja y desde una mirada didáctica y dialógica, ecologizar la clase escolar comeniana. Se trata de teorizar sobre la misma a la luz de la modernidad que la vio surgir y desarrollarse, fiel al espíritu revolucionario de Comenio y del siglo XVII. El devenir hace que tengamos que re-fundar la clase escolar desde un nuevo lugar. No podemos seguir analizando lo que hoy sucede en ella con las categorías de análisis de antaño. Necesitamos renovar categorías contextualizadas en el actual momento histórico-social-cultural-económico-glocal y es el pensamiento complejo -desde una mirada transdisciplinaria- quien nos ayuda a enseñar y aprender desde otro lugar, el kairos educativo, nuevo espacio educativo y multidimensional don-de algo importante sucede.

PALABRAS CLAVES: epistemología compleja, didáctica, clase escolar, refundar, kairós educativo

ABSTRACT
This article aims at contextualizing Comenius school class, from a complex epistemology and from a didactic and dialogic perspective. The idea is theorizing about such school class in the light of modernity, which has seen its emergence and development, true to the revolutionary spirit of Comenius and of the 17th century. Becoming creates the need to refound the school class from a new place. We cannot continue our analysis of what is happening today in such class with the same old analytical categories. We need to renew these categories, contextualizing them in the current historical-social-cultural-economic-glocal situation; and it is complex thought, from a transdisciplinary perspective, that will help us teach and learn from a different place, the educational Kairos, a new educational and multidimensional space where something important happens.

KEYWORDS: complex epistemology, didactics, school class, refound, educational Kairos

Gonfiantini, Virginia. Cientista de la Educación, por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Mas-ter en Educación, Evaluación y Acreditación por la Universidad del Salvador (Argentina) y Doctora en Pensamiento Complejo. Multiversidad Edgar Morin. (Hermosillo. Sonora. México). vgonfiantini@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger