miércoles, 25 de junio de 2014

Prólogo al libro "Método, Competencias y Pensamiento Complejo"



Jorge Osorio Vargas

No puede sorprender que , en un texto de análisis teórico y político sobre la situación de la educación en el mundo moderno occidental , se conjugue una exhaustiva narrativa sistemática con una vital poesía, si el texto es de un pensador discípulo de Edgard Morin, como es  Jaime Yanes, el autor del libro que tengo el gusto de prologar.
Morin ha sostenido en su libro Amor-Poesía-Sabiduría que la poesía  y el pensamiento crítico llegan a ser modos de vida íntegros cuando se nutren de la búsqueda de la belleza, el cuidado y la celebración de la Vida
Los  poemas  de Jaime  son insurgentes, y su crítica a los modelos positivistas y mecanicistas que han prevalecido en el análisis del desarrollo educativo no es menos insurgente. Ya no es posible decir que las críticas neo-paradigmáticas inspiradas en el pensamiento de Morin  sean críticas desde los “arrabales”, de que los  “satisfechos de la comodidad epistémica y política”   han llamado peyorativamente  “lo alternativo”
La flecha del análisis del pensamiento complejo en el ámbito de la educación se ha clavado en el corazón de la crítica  de los modelos que  hacen de ésta un ámbito de control y subordinación, y no de emancipación, que originariamente fue el valor y sentido del acto de educar y de educarse: salir de sí, descubrir nuevos mundos posibles, vivir la plena libertad. Los griegos cásicos los identificaron con  el llegar a ser sujetos de  valentía,  de  coraje: la parresia, sobre la cual nos ha actualizado Michel Foucault en sus Seminarios.
El cuidado y el desarrollo de sí y la dimensión mutual de la educación,  asociadas ambas dimensiones  con el desarrollo ecológico  y la construcción de sociedades inclusivas y justas, sólo son  posible desplegarlos  en la realidad educativa de nuestros tiempos  si los apreciamos  y practicamos como  las  expresiones holográficas  que son.
En ello está,  quizás, la contribución más significativa del texto de Jaime: explorar, desde la crítica de la modernidad, una razón insurgente, holográfica, lanzada hacia la búsqueda de lo que Paulo Freire llamó “lo inédito posible”, esto es, la ampliación de los limites, el desplazamiento continuo  de lo “ya dado”, de lo “ya caduco”  (por sí “lo dominante”, “lo violento”).
Y en este proyecto Jaime construye su propio “discurso del método”, como un  albañil reflexivo y crítico,  como un  jardinero epistemológico, que va desmalezando la historia del “método occidental”, para dar paso a una propuesta en ciernes sobre cómo transitar a otro modo de pensar la educación.
No desconoce nuestro autor las propuestas que murmullan con propósitos   anestésicos, tanto desde  las agencias tecnocráticas como  desde el “comercio establecido de la educación”, tan poderoso en nuestro país,  que  pugnan  por doblarle las manos a los movimientos de la indignación,  del altermundismo, de los estudiantes y  de los ciudadanos críticos. 
Jaime ,  animado y sustentado, como el  ciudadano global que es, precisamente en estos movimiento de acción directa,  indaga desde  las fisuras del positivismo   en la   “ruptura-novedad”  de  los “ giros cuánticos”  en las ciencias físicas y del espíritu  ,  para  avanzar en la creación de sostenes epistémicos  que dinamicen   las corrientes   “insurgentes” , que desde diversas modalidades  trabajan  para  llegar a  vivir mundos sustentables , culturas y  cotidianidades interculturales, diálogos de saberes , demo-diversidades, multiversidad.

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