jueves, 2 de enero de 2014

Primer Encuentro Educación hoy. Aportes desde la complejidad





              INVITACIÓN
Al Encuentro Abierto

“Educación hoy…
aportes desde la Complejidad


Estimados Complexnautas


La “Academia de Estudios e Investigación Complexus Edgar Morín” (AEICEM) y el Instituto de Pensamiento Complejo (IPC) se han reunido para enfrentar el nodo problemático que involucra a todos los sectores y actores de nuestra sociedad, el de abordar una reflexión profunda acerca del modelo de Educación que queremos darle a nuestras generaciones futuras.

Luchar en Chile y en Latinoamérica por una Educación de Calidad fundada en la mirada de la Complejidad, no es tarea fácil. La calidad ha sido confundida por los autodesignados “expertos” en Educación desde una perspectiva tecnócrata, ingenieril-lineal-economicista -como si se tratara de una propuesta dependiente de la exclusiva falta de recursos-. Esta visión tiende a consolidarse peligrosamente como una 'verdad'; la suposición es que colegios y universidades con altos niveles de recursos serían capaces de entregar una 'educación de calidad'; y que aquellos que no tendrían suficientes recursos no podrían alcanzarla. Por lo tanto, la suposición es que: de la mano de una reforma tributaria y de una buena distribución de esos recursos económicos extraordinarios, las cosas cambiarían radicalmente. Sin embargo, sabemos que no es así, que la calidad de la educación se resuelve en la sala de clases y depende de que el modelo pedagógico asuma la mirada de la Complejidad que atraviesa todas las problemáticas actuales (cambio climático, agotamiento del modelo económico, crisis de las instituciones políticas y religiosas, depredación de los recursos naturales, entre otros). Estos problemas no se resolverán sólo haciendo ajustes cuantitativos, inyectando una mayor cantidad de recursos. Esto es una simplificación que nos llevaría en el corto tiempo a obtener similares resultados a los que se intentan corregir.


Este es un problema que abarca dimensiones más amplias, habla de la necesidad de un cambio civilizatorio, de la revisión del paradigma tradicional cartesiano, de la aplicación de un enfoque epistemológico diferente, de una forma de pensar integradora -no sólo la Ciencia-, sino también de lo que piensan las personas en su vida cotidiana. Se requiere otra manera de 'estar en el mundo' y esto depende de la Educación de las nuevas generaciones. Para ello, es determinante responder a la pregunta: ¿"quién y cómo se educará a los educadores"? que viabilicen ese cambio. La Educación ha de acompañar al conjunto de hechos sociales que son empujados por la expresión de los Movimientos Sociales que rechazan esta manera de educar, de hacer política, de producir riqueza, de atropellar y excluir las minorías, de maltratar la Naturaleza. Hace falta gestar el surgimiento de nuevos liderazgos que promuevan un modelo de poder diferente, y ello ha de lograrse desde el ámbito educativo, principalmente, con un cambio paradigmático.


Esta es la búsqueda común que ha reunido a AEICEM y al IPC. para incentivar las prácticas reflexivas que hagan posible impulsar las líneas de abordaje de esta problemática multidimensional de la Educación. Para ello, hemos puesto en funcionamiento nuestra sala virtual http://www.complexus.cl/, y diseñado un Magister sobre el tema, y desde esta misma perspectiva, estamos planificando diversos diplomados basados en el Pensamiento Complejo.


En este marco hemos decidido realizar en Santiago de Chile, un evento el día 14 de enero próximo (se les hará llegar lugar, horario y programa oportunamente) que consistirá en una Mesa Redonda con participación de profesores de la Comunidad Complexus que viven en Chile y otros que nos visitarán desde el extranjero. La Multiversidad Edgar Morín nos ha prometido estar presente vía Skype con el Coordinador Académico de la Multiversidad, Dr. Nicolás Malinowski y esperamos disponer de la tecnología para hacerlo.


Los temas a compartir en ese evento, refieren a problemas de la realidad Latinoamericana, en especial formación, educación, crisis de las instituciones políticas, medio ambiente, problemas y movimientos sociales, y la calidad de la Educación, entre otros, analizados desde la perspectiva de la Complejidad.

Amig@s y Coleg@as, necesitamos la participación de Uds. que nos acompañen e involucren intensa y activamente en esta aventura, porque es necesario hacernos conocer en el país y Latinoamérica, donde todo pareciera “que está resuelto” a pesar de la inmensa crisis que vive la educación en el contexto de una crisis paradigmática más amplia.

Necesitamos de la presencia de Uds. en el evento, y de una colaboración de $ 7.000 para financiar la actividad.
Agradeceremos confirmen su asistencia antes del 10 de Enero, dado que el espacio disponible es limitado y los cupos restringidos. enviando un correo a cualquiera de los siguientes correos:
jaimeyanezguz@gmail.com

 Les saludan atentamente

Dra. María Teresa Pozzoli                                          Dr. Jaime Yanes Guzmán
             Directora                                                                          Presidente
Instituto de Pensamiento Complejo                                           AEICEM


Santiago, 2 de enero 2014


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