jueves, 16 de mayo de 2013

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios




Ver documento completo en:
http://www.oei.es/documentociencia.pdf

Presentación
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la
tecnología y la innovación se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de
las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud,
la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.
Los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos
años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la
cultura. El conocimiento científico y tecnológico puede contribuir en gran medida a que ello sea
posible. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las
demandas sociales conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a
muchos otros actores de la vida social.
Un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social,
aplicable a escala iberoamericana, sería una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos
de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características debe reconocer la diversidad de realidades nacionales y ser capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto,
abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica.
El fortalecimiento institucional, la formación de investigadores y tecnólogos, la creación de instrumentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos constituyen rasgos centrales de un
programa de ciencia y tecnología para el fortalecimiento de la cohesión social y la ciudadanía, que
pueda ser adoptado por la comunidad iberoamericana. No se trata de crear un programa más, sino
de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del
diagnóstico y de los objetivos que se acuerden.
El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión
amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que
puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios. El texto inicial ha sido elaborado por un grupo de expertos convocados
por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a
través del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, dependiente del Centro de Altos
Estudios Universitarios. A lo largo de los próximos meses será enriquecido, corregido y ajustado
siguiendo las sugerencias que sean formuladas por un amplio número de colegas de Iberoamérica
que serán invitados a emitir su opinión.
El Espacio Iberoamericano del Conocimiento ofrece el marco adecuado para este debate, así como
para establecer estrategias de acción conjunta en el plano de la educación superior, la investigación,
el desarrollo tecnológico y la innovación, con la mirada puesta en el desarrollo productivo y la equidad social.
Álvaro Marchesi Ullastres
Secretario General de la OEI

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