jueves, 29 de noviembre de 2012

Un nuevo humanismo para el siglo XXI por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


(El Blog "Pensar lo Pensado" forma parte de la bibliografía del Programa de la
UNESCO "Un nuevo humanismo para el Siglo XXI" propuesto por Irina Bokova)

Este texto es una primera contribución a la reflexión de la UNESCO sobre un nuevo
humanismo. Su contenido es la adaptación de un discurso que la Directora General
de la UNESCO pronunció en Milán (Italia), el 7 de octubre de 2010.
La UNESCO tuvo su origen en una idea sencilla: “puesto que las guerras nacen en
la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los
baluartes de la paz”.

En el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se  reafirma claramente el
marco humanista de toda idea y acción en pro de la paz. No solamente la paz es
muy beneficiosa para los seres humanos, sino que éstos son los principales
responsables de ella. Son ellos, en última instancia, sus garantes, por la índole de
sus intenciones y la fuerza de su voluntad. Es en este ámbito donde tenemos que
intervenir, predisponiendo a las mentes para la paz mediante el entendimiento
mutuo y la cooperación internacional en las esferas de la educación, la ciencia, la
cultura y la comunicación.

Sesenta y cinco años después de la creación de la UNESCO, esta idea fundacional
es más pertinente que nunca. Ahora bien, su aplicación debe ajustarse a las
nuevas exigencias de la época. La mundialización ha acelerado el mestizaje de
pueblos y culturas. El rápido desarrollo de la tecnología de la información ha
multiplicado las posibilidades de acercamiento e interacción social, pero también
ha exacerbado los malentendidos y las manifestaciones de descontento. El cambio
climático y el agotamiento de los recursos naturales han contribuido a enconar las
posturas.  ERI.2010/WS/1. - Page 2

Este nuevo contexto exige que se reexaminen las condiciones necesarias para el
entendimiento mutuo y la consolidación de la paz. Las transformaciones mundiales
requieren la elaboración de un nuevo humanismo que no sea únicamente teórico
sino práctico, que no se centre tan sólo en la búsqueda de valores -lo que también
debe ser- sino que se oriente hacia la ejecución de programas específicos con
resultados concretos.

Ser humanista hoy en día significa adaptar la fuerza de un mensaje antiguo a los
perfiles del mundo moderno. Por definición, esta labor es un esfuerzo permanente
que no tiene fin. El filósofo italiano Giovanni Pico Della Mirándola (1463-1494)
expresó esta idea a la temprana edad de 24 años, cuando elaboró el concepto
central del humanismo en su célebre Discurso sobre la dignidad del hombre, que
escribió en Florencia en 1486:

“Dios padre (…) tomó al hombre (….) y poniéndolo en el centro del mundo, le habló
de esta manera: ‘(…) no te he creado ni celeste ni terrenal, ni mortal ni inmortal,
con el propósito de que tú mismo, como juez supremo y artífice de ti mismo, te
dieses la forma y te plasmases en la obra que eligieras”. Para citar un solo
ejemplo, el genio de Leonardo da Vinci (1452-1519) es una ilustración cabal de la
infinita capacidad humana. Inventor, arquitecto, pintor e ingeniero civil, Leonardo se
interesó por todo, desde la medicina hasta la biología. Los apuntes de sus
cuadernos reflejan su insaciable curiosidad: un interés por los diversos
movimientos del agua, unas reflexiones sobre la atmósfera, unas observaciones de
la naturaleza y de los gestos y cambios de humor de sus contemporáneos. Renovó
la tradición del retrato en Lombardía, revolucionó la pintura y, a lo largo de su vida,
nunca dejó de tender puentes entre distintas disciplinas, productos a la vez iguales
y diversos de la infinita creatividad de la mente humana. A través de sus viajes por
Italia y Francia, mediante sus obras inmortales –La Gioconda, La Última Cena-
permanecerá en la memoria universal como un modelo  de lo que los seres
humanos pueden alcanzar merced al trabajo y la imaginación.

Una exigencia colectiva
Esta labor de “construcción de sí mismo” es una exigencia colectiva y en ella radica
la importancia de otro aspecto fundamental del mensaje humanista, que hace
hincapié en la ineludible dimensión colectiva de toda vida humana consumada. Las
personas sólo pueden realizarse plenamente siendo miembros de una comunidad.
Los humanistas postulan la existencia de una comunidad de seres humanos que ERI.2010/WS/1. - Page 3
vincula a los individuos entre sí. Los malentendidos y desacuerdos superficiales
pueden generar conflictos, pero lo que nos une es más fuerte que lo que nos
separa. En conjunto, las culturas del mundo entero conforman una sola civilización
humana.

Ahora más que nunca debemos esforzarnos por hacer realidad esta comunidad
ideal. Las crisis mundiales plantean problemas que ningún país por sí solo puede
resolver. Las sociedades están hoy interconectadas  y no pueden actuar
aisladamente. Cada uno de nosotros tiene el deber de reforzar ese vínculo de
humanidad, de construir un ámbito común del que nadie quede excluido,
cualesquiera que sean su continente, su origen, su edad o su sexo.
Ahora nos corresponde a nosotros redescubrir qué es lo que mejor puede unir a la
humanidad. Y descubrirlo de nuevo, porque los humanistas siempre
comprendieron que el terreno para una comunidad dinámica y floreciente es la
cultura, con todas las manifestaciones del espíritu.

Más allá de nuestra diversidad, compartimos una cultura humana común. Mediante
la comunicación, el aprendizaje de las lenguas, el  diálogo y la cooperación
científica, somos capaces de trascender nuestros límites, podemos ampliar
nuestros conocimientos, descubrir otras costumbres y penetrar en la ciudad ideal
del espíritu, conscientes de la humanidad que nos une.

Siempre tendremos necesidad de renovar el contacto  con las fuentes de este
humanismo, de redescubrir el significado profundo de la cultura y reconocer que
para realizar plenamente una vida individual es necesario que exista una
comunidad formada por todos los seres humanos. La Constitución de la UNESCO
es coherente con esta idea: la paz y la prosperidad no pueden fundarse
exclusivamente en acuerdos políticos y económicos. No puede haber paz duradera
y prosperidad mundial sin la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Lo que postularon para las ciudades y los Estados los humanistas de todos los
tiempos y países, nosotros debemos lograrlo ahora a escala mundial. Debemos
construir una comunidad humana universal y duradera, basándonos en los valores
fundamentales de la humanidad, primordialmente los recursos del espíritu. Este es
el reto del nuevo humanismo, en el que la UNESCO debe desempeñar una función
rectora. ERI.2010/WS/1. - Page 4

La construcción de una comunidad humana mundial
Hoy en día, ser humanista significa tender puentes entre el Norte, el Sur, el Este y
el Oeste y reforzar a la comunidad humana para afrontar conjuntamente nuestros
problemas. Significa garantizar el acceso a una educación de calidad para todos,
de manera que cada quien pueda intervenir en el diálogo universal. Significa
fomentar las redes de cooperación científica, crear centros de investigación y
difundir la tecnología de la información con miras  a acelerar el intercambio de
ideas. Significa utilizar la cultura, en toda su diversidad de expresiones, como una
herramienta para el acercamiento y la forja de una visión compartida.

Un ser humano plenamente realizado es aquél que reconoce la coexistencia y la
igualdad con todos los demás, por más lejos que estén, y que se esfuerza por
hallar una manera de convivir con ellos. Este nuevo humanismo requiere que todo
ser humano sea capaz de participar auténticamente en nuestro destino común,
incluso el más marginado de nosotros. Exige velar por que cada niño asista a la
escuela y reciba una educación de calidad, comprendidas todas las niñas. Exige
que logremos la igualdad entre hombres y mujeres, y que ambos sexos tengan el
mismo acceso al conocimiento y el poder. Este nuevo humanismo significa también
una mejor gestión de nuestro entorno natural, mediante la comprensión y la
previsión de los efectos del cambio climático para millones de personas afectadas
por la sequía, la desertización y la elevación del  nivel del mar. Entraña la
protección de la diversidad biológica junto con la  diversidad cultural. Significa la
prestación de ayuda a los pueblos, próximos o lejanos, que han sido víctimas de
desastres naturales, como en Haití y Pakistán.

Un nuevo humanismo debe además orientarnos para apoyar el desarrollo de los
países más pobres. La educación, la comunicación, la cultura y las ciencias son
disciplinas estrechamente interconectadas, que en conjunto proponen una
respuesta general y sostenible a los problemas que afronta la humanidad.
En una declaración de la UNESCO, publicada en 1953, se insistía ya en la función
desempeñada por la comprensión mutua y el diálogo intercultural: “El problema de
la comprensión internacional es un problema de las relaciones entre las culturas.
De esas relaciones debe surgir una nueva comunidad  mundial basada en el
entendimiento y el respeto mutuo. Esa comunidad debe cobrar la forma de un
 ERI.2010/WS/1. - Page 5 nuevo humanismo, en el que la universalidad se
logre mediante el reconocimiento  de los valores comunes que encierra la diversidad
 de las culturas”.
1
En el siglo XXI, la mundialización ya no es cuestión de “contactos” sino de
“intercambios”. La comunidad humana mundial ha llegado a ser más consciente de
sí misma. Ha establecido vínculos más estrechos; el tiempo y el espacio se han
encogido. Los pueblos están cada vez más en contacto unos con otros, las culturas
se entrelazan y las identidades se mezclan. Todos los países son agentes de un
mismo proceso de mundialización en el que todos deben poder participar. En este
contexto, la construcción de una comunidad humana exige sin duda algo más que
el fomento de la tolerancia mutua, el respeto o el entendimiento, como tendrían que
hacerlo sociedades alejadas unas de otras. Sin duda necesitamos buscar una
cooperación más profunda y una reconciliación más enérgica mediante proyectos
comunes –proyectos que podrían considerarse el preámbulo de nuestro
entendimiento mutuo.

La historia, incluso la historia reciente, pone de  manifiesto que es más fácil
proclamar la existencia de una comunidad que construirla. Continentes enteros han
sido excluidos de hecho de la comunidad a la que aspiramos, como ha ocurrido, en
particular, en el caso de África. Las divisiones pueden manifestarse dentro de una
misma cultura y las desigualdades pueden acentuarse en una misma sociedad.

Debemos empeñarnos en lograr una nueva solidaridad, en reincorporar a todos los
países a la comunidad universal. Este proyecto tal  vez parezca utópico, pero la
historia reciente también ha mostrado la fuerza dinámica del deseo de unidad. Yo
pertenezco a una generación que vivió en una Europa dividida, separada en dos
por un muro, y que supo extraer las enseñanzas del  pasado para unificar el
continente. En 2000, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en la que
se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyó un hito esencial en la
reafirmación de la voluntad común de todos los Estados. Bajo el impulso de la
UNESCO, la reciente Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que
tuvo lugar en Nueva York en septiembre de 2010 reconoció la función central de la
cultura y la educación para lograr esos objetivos, reducir la pobreza y alcanzar el
desarrollo sostenible. Debemos aprovechar esta oportunidad y no rendirnos al
escepticismo. Debemos recordar el mensaje de Pico della Mirándola y creer en el
                                   
1
Declaración final del Comité de Expertos convocado por la UNESCO sobre las
relaciones entre las culturas y su contribución al entendimiento internacional,
1953.ERI.2010/WS/1. - Page 6 potencial que encierra una humanidad libre.
El ser  humano libre puede ser algo más que un juguete de las circunstancias.

Proyectos concretos
Día a día comprobamos la influencia de la UNESCO y sus proyectos en la creación
del espacio común al que aspiramos. Por su valor universal, los sitios del
Patrimonio Mundial son instrumentos de entendimiento mutuo, estabilidad y
desarrollo. Proporcionan un marco para la cooperación, la investigación científica y
la conservación. La colaboración entre arquitectos, entre historiadores y con
especialistas de todo el mundo es una solución segura para que mujeres y
hombres de diferentes culturas y de opiniones distintas trabajen juntos en
proyectos comunes e inspiren con su ejemplo otros acercamientos. La
reconstrucción del Puente de Mostar bajo la dirección de la UNESCO en Bosnia y
Herzegovina para restaurar el diálogo entre ex beligerantes, la reinstalación del
obelisco de Axum que se restituyó a Etiopía en 2005, la preservación de la ciudad
vieja de Jerusalén – todos estos proyectos encabezados por la UNESCO
representan modalidades para acercar a los seres humanos. En las esferas de las
ciencias, los medios de comunicación y la educación, los ejemplos son
innumerables.

Nuestro proyecto es ambicioso y, para realizarlo, necesitaremos todas las fuerzas
del espíritu humano. En el pasado, los humanistas promovían el uso de lenguas
llamadas “vulgares” para contrarrestar la utilización uniforme del latín. Hoy en día,
también nosotros estamos aprendiendo a sacar partido de nuestra diversidad. Las
convenciones de la UNESCO de 2003 y 2005 sobre la salvaguardia del patrimonio
cultural inmaterial y sobre la diversidad de las expresiones culturales son dos de
las herramientas de que disponemos con ese fin. Cada cultura aporta una clave
para comprender el mundo. Ninguna debe perderse. Sería un error pensar que la
uniformidad facilita la comprensión: sencillamente, oculta las diferencias. Ya hemos
despilfarrado los recursos naturales, no derrochemos los del intelecto. La
educación, la ciencia, la cultura y la comunicación son los pilares de la
construcción de una comunidad humana unida, y los cimientos de un desarrollo
sostenible. No hay inversión más sabia que la que consiste en convertirlos en
elementos fundamentales del desarrollo. Este es el desafío del siglo venidero, y la
condición de la consolidación de la paz.


Irina Bokova

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