viernes, 20 de enero de 2012

TENDENCIAS GENERALES EN LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC’s EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL SECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


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FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación o Mención en Educación Matemática

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC’S COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Y SOCIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
LINGÜÍSTICO-TECNOLÓGICO:
 LA EXPERIENCIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO DE PEÑALOLÉN.



TESIS DE GRADO
Para optar al Grado de Magíster en Gestión Pedagógica  y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación o Mención en Educación Matemática



FRESIA CECILIA ESPINOSA RAMÍREZ
KATALINA LORETO REYES DIAZ
MARCELO EDUARDO RIQUELME RUBIO

PROFESOR GUÍA: Dr.  JAIME YANES GUZMÁN
SANTIAGO    CHILE - 2011

Reporduzco estos epígrafes de la excelente Tesis de Magister de las alumnas/o mencionados que se puede encontrar en la Biblioteca de la UNAB en la Calle República de Santiago de Chile.

1. La educación en la sociedad del conocimiento y su relación con el proceso netepistemológico.

     La sociedad de  la información y el conocimiento, nos invita a comprender la Educación desde un nuevo paradigma. Uno de los primeros desafíos al que nos enfrenta esta  sociedad es a vencer la “ceguera del conocimiento” (Morín, 2007 pp. 237-244). En este sentido se alude a la comprensión de la realidad dejando de lado las percepciones y las motivaciones afectivas de los sujetos, anteponiendo la objetividad de los sucesos. Será entonces, a través del conocimiento y la investigación científica que se dará paso a la construcción del aprendizaje y por ende, al proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Por otra parte, la importancia de educar en un contexto de pertinencia  y acorde a las demandas sociales imperantes en el siglo XXI, se torna como una exigencia en el momento de seleccionar la información y definir qué es lo realmente importante y lo que merece o no la pena de ser analizado.

     Actualmente la educación, así como otros sectores de aprendizaje, se encuentra inmersa en esta vorágine que implica la globalización y el surgimiento desmedido e inagotable de nueva información. En ese escenario debemos situarnos para comprender que las formas de aprender de los estudiantes, tampoco pueden excluirse de esa transformación y que han ido cambiando a un ritmo aceleradísimo. Hoy en día, la incorporación de las TIC’s en el ámbito educacional es un fenómeno indiscutido que ha permitido la apertura de mundos inimaginados para los aprendices, partiendo por la abolición de las fronteras comunicacionales y el acceso ilimitado a los medios de comunicación masivos. La contingencia nacional nos confirma que el asentamiento de las tecnologías de la comunicación en Chile, han llegado para quedarse y arraigarse cada vez con más fuerza en nuestra idiosincrasia. Las innumerables convocatorias respecto a la movilización estudiantil y las demandas políticas que los estudiantes plantean respecto a las políticas educativas en nuestro país, descansan en gran medida, en la fuerza de las redes sociales que levantaron casi en su totalidad a dicho movimiento.

     A continuación, se presentan algunos factores y dimensiones que señalan la transversalidad de la epistemología en la educación situada en la sociedad del conocimiento.

1.1. Netepistemología: la epistemología que funciona a través de los recursos de la red internet.

     La sociedad del conocimiento, del aprendizaje y de la información son fenómenos sociales que están transformando la manera de vivir y de aprender o de construir el conocimiento en los estudiantes del siglo XXI, afirma Salcido, G. (2006)

     Estos fenómenos traen como consecuencia un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje; porque las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) requieren una nueva manera de trabajar los recursos de Internet como son los foros de discusión  o cursos en línea, el email, las páginas web, el messenger entre otros, y que se dan en un entorno virtual.

1.2  Referente teórico del proceso netepistemológico.

     “Teniendo en cuenta la epistemología concebida por una larga tradición científica: desde la episteme griega que se remonta a los presocráticos, más adelante Platón y Aristóteles la plantean como término técnico autónomo” (Zubiri, 1981 pp. 67-69), hasta la epistemología genética de Piaget (1994), en su momento muy valiosa; de ahí, se inicia la construcción de una epistemología de la sociedad de la información y el conocimiento, de la sociedad red, que se llama netepistemología, es decir, la epistemología que funciona a través de los recursos de la red Internet. Pero la netepistemología tiene sus propias características: los sujetos construyen y socializan el conocimiento mediante la comunicación virtual, con potentes herramientas tecnológicas usadas desde hace pocos años; la socialización del conocimiento de temas educativos que se da mediante las TIC’s, no es una interacción directa cara a cara sino virtualmente en la red mundial.

     Es entonces, que la nueva epistemología incursiona en un aspecto hasta ahora poco tomado en cuenta porque se trata de construir y socializar o reconstruir el conocimiento, es decir, en ambientes virtuales con la intervención de personas reales y virtuales a la vez, en un área de influencia más amplia por tratarse de Internet, y con una característica particular: que el facilitador del curso en línea casi no establece una relación física con los sujetos. Esta relación no es cara a cara como ya se dijo, pero sí es una comunicación real con el apoyo de las TIC’s. Para Salcido, G. (2006), se perfila una epistemología un tanto diferente en el proceso de construir y socializar el conocimiento, pero no en el producto, sino más bien en el conocimiento propio y del grupo.

     Se puede observar el proceso netepistemológico en algunas formas de apropiación del conocimiento de la realidad educativa en los ambientes de formación universitaria, en la enseñanza-aprendizaje mediante cursos en línea y particularmente al trabajar con las TIC’s en la socialización de temas educativos.
     La netepistemología, está fundada en la inteligencia colectiva y compartida en Internet; tiene su fundamento en varios teóricos que la explican, como Pierre Lévy, 1999, p. 149)  en los siguientes términos: “El punto común de las nuevas formas de inteligencia es la estructura de comunicación todos con todos. Según sus modalidades aún primitivas, [...] el ciberespacio ofrece instrumentos de construcción cooperativa en un contexto común en grupos numerosos y geográficamente dispersos [...] Un ser viviente subjetivo envía una objetivación dinámica. El objeto común suscita dialécticamente un sujeto colectivo”.

     Derrick de Kerckhove (1999, p.185.), en su libro Inteligencias en conexión, aporta lo siguiente sobre la inteligencia compartida y comunicada: “La propiedad de la Webness reside en la interconexión de inteligencias humanas mediante interfaces conectadas, con el propósito de innovar y descubrir”. Por Webness entiende el recurso de Internet llamado World Wide Web, que tiene mucho que ver con ella, el hipertexto y sus vínculos hipertextuales de comunicación en red. En otras palabras, “la red no es sólo una herramienta, es además uno de los principales objetos de estudio”. Esta es la perspectiva fundamental de la netepistemología.

     La inteligencia colectiva que menciona Lévy es aquella que se genera en los sujetos que interactúan virtualmente en Internet, a través de los recursos de esa herramienta tecnológica, cuando se debate algún tema educativo para construir o reconstruir el conocimiento ya generado; por medio de esta inteligencia se puede socializar el conocimiento gracias a la interactividad en Internet.

2. La interactividad de las tecnologías de la información y la comunicación y su diferencia conceptual con la  interacción social.

     El análisis de la interactividad que caracterizan a las TIC’s, además de constituir un tema de compleja discusión, se halla en los comienzos de su indagación. Es una apuesta teórico-práctica para estudiar desde diferentes disciplinas y miradas, los mecanismos, a través de los cuales las relaciones pedagógicas, - dentro de la escuela y la comunidad educativa- actúan para el desarrollo de los procesos superiores de pensamiento de la persona que aprende, presencialmente o a distancia. Ello reclama una explicación más detallada de las mediaciones (Fainholc, B., 2003)  que se dan dentro del fenómeno de la interactividad, a la luz de la pluridisciplina.

     Tanto la interacción como la interactividad mediada por TIC’s se dan en "ambientes de aprendizaje", que constituyen el espacio "físico y psico- social" de una clase virtual. Incluye personas que se relacionan y comunican, recursos tecnológicos que posibilitan esta relación y el proceso de mediación cultural y pedagógica que se llevará a cabo.

2.1. Interactividad.

     La interactividad, por otro lado, proviene, etimológicamente, de “inter”: entre nosotros y “actividad pedagógica”: intervenir o interponer acciones didácticas para la elaboración de conceptos o el desarrollo de competencias, los que permitan comprender y transferir a la acción, la esencia de los objetos implicados a fin de actuar apropiadamente.

     En la Interactividad no sólo se observará la potencia tecnológico-informático de la comunicación recíproca y retroalimentada de los equipos de las TIC’s sino la estructuración y presentación del contenido de la enseñanza con sus actividades didácticas de aplicación y evaluación que robustecerán tal posibilidad, lo cual implica llevar adelante una tarea profesional compleja.

     Pensamos que la facilitación de los aprendizajes se da al ayudar a estructurar las ideas y con el establecimiento de interrelaciones y correspondencias en la estructura cognitiva de la persona que aprende y los contenidos presentados ordenadamente para potenciar la capacidad del estudiante de elaborar otras relaciones o estructuraciones, resolver problemas, estudiar casos, etc.
     Dentro de esta línea constructiva, interaccionista y cognitiva que suscribimos para concebir el aprendizaje Piaget, (1960); Ausubel, (1964); Bruner, (1969); Gardner, (1982); Perkins, (1995), se presentan los conceptos básicos superiores y subordinados - en forma de “organizadores avanzados” según Ausubel (op. cit.)- en relación horizontal y vertical, para formar redes entre los mismos, que en la contrastación en la práctica concreta, contribuirán –o no- a ser verificados, asimilados y retenidos.

     En otro orden de elementos, entre las diversas variables que se toman en consideración para el diseño de la interactividad, se incluyen las variables de la frecuencia (cuán frecuentemente se puede interactuar), de extensión (cuántas elecciones están disponibles por vez) y la significación (con qué intensidad las posibilidades alteran el rumbo en la construcción del sentido). Todas ellas permiten apreciar el poder de participación/ intervención que se otorga al usuario dentro de un relato o narrativa con TIC’s aplicadas en la educación, las que paradójicamente para ser interactivas, deben presentar algunas opciones, problemas y /o restricciones a la navegación/ lectura del usuario.

     Esto se explica porque en esta propuesta o ruta, el estudiante deberá ir dominando acontecimientos, verificar logros, aprender de errores y ser autorizado para continuar, descubrir instancias ricas sin derivar a una situación caótica o entrópica que le bloquee y así seguir en el espiral de su aprendizaje. De ahí que las TIC’s también sean interesantes para ser incluidas en favorecer la comunicación recíproca.

     A través de la relación pedagógica de negociación múltiples, tomará cuerpo (o no) la actividad autoestructurante y sobre todo autoridigida del estudiante durante su aprendizaje, Fainholc, (1999) que se halla en la base de los procesos de generación y consolidación de la autonomía y de la construcción de su saber, en este caso a distancia.

     Por ello Driscoll, (2001) destaca diversos objetivos pedagógicos que deben caracterizar a la interactividad. Se trata de:

1- Incentivar la reflexión en el intercambio de ideas;
2- Favorecer el aprendizaje activo, a través de la búsqueda, participación y decisión;
3- Atraer la atención del participante a temas y metodologías, y
4- Complementar el contenido ofrecido con otros recursos disponibles, sobre todo de Internet.

     La interacción socio cognitiva en estos ambientes virtuales se refieren a las acciones de comunicación entre los diferentes componentes del proceso virtual. De este modo, si lo principal es favorecer y acompañar en la generación de conocimiento o aprendizaje por el diseño de actividades didácticas potentes planeadas, nos enfrentamos a la interactividad pedagógica.

Sin embargo, ambas de modo ineludible deben ser conducentes a enriquecer las relaciones humanas y no humanas. Entre las 1eras. aparecen las relaciones entre:
• Estudiante –Estudiante.
• Estudiante - Profesor (o tutor).
• Estudiante - soporte técnico.
• Estudiante- Experto de contenido, algún miembro experto de la comunidad, etc.

Entre las 2das:
• Estudiante – Contenido.
• Estudiante – herramientas tecnológicas.
• Estudiante- estructura administrativa del programa.
• Estudiante – Medioteca, biblioteca, material didáctico existente en general en el medio.

     La interactividad didáctica entonces es una subclase de la interactividad social e informática que nos posibilita el equipo de conexión a Internet o la red- Web.
     Habrá que recordar que desde hace tiempo, el término "interacción" en la educación a distancia se usa para referirse a la interacción social entre el estudiante y el profesor, el estudiante con sus pares, y también para referirse a la interacción del estudiante con la información y los materiales educativos en una clase virtual o programa de aprendizaje electrónico (e-learning) lo que constituye una dimensión muy importante.

     Muchas veces, el éxito de tales situaciones no depende de la excelencia pedagógica de sus materiales, sino muy especialmente de la manera que los alumnos pueden acceder e interactuar con esos materiales, y del rol del tutor como facilitador y generador de la interacción entre el participante con los materiales, las situaciones de apoyo y ayuda en la comunicación interactiva del participante con el profesor y con los participantes entre sí: son los climas que se generan, el respeto a la diversidad que se desarrolla, el liderazgo empático que se provoca, etc.

     Todas estas instancias enumeradas son así, variables intervinientes para la existencia de un espacio virtual que permita la comunicación interactiva. Es clave para la formación de una comunidad virtual colaborativa que pretende constituirse en un ambiente de aprendizaje rico para desarrollar competencias valiosas en la sociedad del conocimiento.

2.2.  Interactividad pedagógica.

     En la interactividad pedagógica, entonces, las TIC’s se pueden integrar a la enseñanza con real relevancia si en el diseño y seguimiento de los programas se incluyen actividades didácticas:

     Para el desarrollo de la comprensión, se trata de actividades que potencialmente pueden servir para construir comprensión proponiendo los tipos de pensamiento que puedan co-ayudar a ello. Entre las actividades potenciales para desarrollar comprensión educativa articulables con las TIC’s, según Fainholc. B, (2004) se encuentran:

a) Estudio de casos: que es un intento de organizar las reflexiones sobre las distintas situaciones de la vida real como un fenómeno, un proceso, un hecho ficticio, etc. Su objetivo central es plantear situaciones conflictivas, para desarrollar la capacidad reflexiva y tomar decisiones acerca de la mejor solución al problema presentado,  a través de debates y discusiones acerca de sus limitaciones y fortalezas para ofrecer respuestas a las preguntas, desarrollar la observación y el análisis, etc.

b) Indagación guiada: como en la red abundan las búsquedas de información no siempre relevantes, la indagación guiada, tiene su riqueza principal al guiar a los estudiantes en la búsqueda de datos por el camino más adecuado. La consulta a las diversas fuentes de información relacionadas con el tema, con la orientación de un tutor- cuya importancia en su rol es central-, establecerá la comunicación más pertinente con él, entre los estudiantes, etc. quienes así desarrollarán las capacidades de autonomía, aprenderán a diferenciar la información relevante de la que no lo es; al trabajar en equipo, compartir y discutir las ideas con los demás miembros; distribuirse las tareas de manera justa y equitativa, llegar a decisiones conjuntas, etc.

c) Argumento y refutación: al mismo tiempo que se estimula la discusión se brinda a los estudiantes la ocasión de identificar, explicar y clarificar temas polémicos, como ejemplo, el impacto de las nuevas tecnologías en la subjetividad de las personas, en el trabajo y el ocio, la clonación de seres humanos, la inmigración, etc. , actividades didácticas convocantes y reflexivas que ayudan a desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas y actitudes favorables a la diversidad para el mejor funcionamiento del trabajo en grupo.

d) La simulación: al inventar o anticipar situaciones con rasgos difíciles o peligrosos que invitan al debate, o imaginativos en la creación de una pieza de arte; o al proponer escenarios alternativos o condicionales al hacer lluvias de ideas con variables diversas, etc. con una retroalimentación inmediata, evacuar preguntas, hacer predicciones, etc. ayudan a vivenciar e hipotetizar situaciones diversas. 

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