jueves, 10 de noviembre de 2011

Nuevo Humanismo, de Irina Bokova, Directora General de UNESCO.



La Delegación de España ante UNESCO ha querido recoger el testigo propuesto por las intervenciones sobre el Nuevo Humanismo planteadas por la Directora General Irina Bokova subrayando la necesidad de crear un nuevo marco conceptual para entender y abordar los desafíos de nuestra convulsa época.

De alguna manera, la idea de renovar el mensaje humanista nos remite inevitablemente a la gestación de un nuevo Renacimiento en el siglo XXI similar al que alumbró el final del Medievo en el mundo occidental, aunque, si bien es verdad, en otras partes del planeta el ideal humanista se interpretara de forma diferente y siguiera un desarrollo distinto del europeo, aunque con un objetivo similar.

Es posible que la presente crisis política, económica, ecológica y social pueda dar paso a un replanteamiento de la vida humana en un planeta en el que la ciencia, la tecnología y las comunicaciones permiten hoy soluciones globales a problemas globales. Algunos plantean ya la emergencia de nuevos paradigmas (singularity) que condicionarían la propia esencia de la vida humana, afectada por un exponencial avance de las ciencias de la salud, la irrupción de una hiperinteligencia artificial y el cuestionamiento del propio concepto de mortalidad humana.

Quedan también pendientes la adecuación de las ideologías heredadas del siglo XIX a la democracia del siglo XXI, la puesta en práctica de las lecciones extraídas de una globalización económica gestionada sin regulación suficiente, la redefinición del concepto de transparencia en el marco de una sociedad digital de la información o la compatibilización de los derechos de autor con los derechos del consumidor en el ámbito de la cultura.

Hemos querido evitar un encuentro limitado a especialistas en cada una de esas materias. Cabe recordar que el hombre y la mujer del Renacimiento mostraban una curiosidad e interés holístico, una sed de conocimiento que no conocía de fronteras y que se ocupaba de todos aquellos asuntos que les afectaban, rompiendo muchas veces con prejuicios, tabúes y parcelaciones artificiales, e insistiendo siempre en divulgar las ideas y descubrimientos de y para la humanidad en su conjunto.

Es por esta razón que se ha optado también por invitar a expertos consagrados de hoy, pero también aquellos que se encuentran en camino de serlo en el mañana, reuniendo por ello a científicos, artistas y profesionales de diferente edad, origen y formación alrededor de diferentes mesas interdisciplinares.

Aspiramos a que NUNC se convierta en una reflexión de conjunto, una reflexión que enlace con los debates que tienen lugar en la UNESCO y que plantee las bases para el establecimiento de nuevos diálogos en el futuro.

En España, la herencia humanista de Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria, íntimamente ligada al debate político sobre el Imperio y la colonización del Nuevo Mundo, dio lugar a un Derecho de gentes que marcó profundamente la Comunidad internacional. Aspiramos, hoy, a colaborar con la UNESCO, casa de la conciencia humana, y con su Directora General, en la edificación de un nuevo humanismo que ayude a renovar el valor que esta organización, pieza clave de las Naciones Unidas, posee.

España agradece a los participantes su interés en apoyar el debate sobre las numerosas interrogantes que enfrenta nuestra época a través de NUNC, proyecto que hoy empieza y que iniciamos con la esperanza de que nos lleve de vuelta, en un viaje largo y provechoso, a la Ítaca del espíritu humano.

Ion de la Riva

Embajador, Delegado Permanente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger