sábado, 26 de noviembre de 2011

El mLearnig y el aprendizaje en el sistema educacional

¿Por qué me impones lo que sabes/
si quiero yo aprender lo desconocido/
y ser fuente en mi propio descubrimiento?/
El mundo de la verdad es mi tragedia;/
tu sabiduría, mi negación;/
tu conquista, mi ausencia;/
tu hacer, mi destrucción./
(Humberto Maturana, biólogo chileno)

Introducción

Vivimos una intensa y profunda crisis de la educación en Latinoamérica. Las actuales movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, además de los maestros del continente confirman esta cruda realidad. Frente a la crisis, el sistema político no atina a encontrar soluciones, fuera de entregar más recurso, como si el problema fuese éste, y no una profunda falencia en la calidad de la educación que tiene que ver con la comprensión del mundo en que vivimos y saber moverse en él.

La actual sociedad del conocimiento ha incorporada a los procesos de aprendizaje las TIC. Pero los gobiernos y parlamentos están lejos de comprender las transformaciones que en la ecología cultural producen. McLuhan (1996:65, citado por Islas, 2011:129) señala que “cualquier medio afecta en seguida al campo entero de los sentidos”, modificando las pautas de percepción de las personas, con mayor razón de alumnos/as y profesores/as. McLuhan sostuvo además “..los nuevos medios son nuevos ambientes; esto es por lo que los medios son los mensajes. (Islas 131)

El medio es el mensaje, según McLuhan, porque: “las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva” (McLuhan 1996, pág.29). (132).

La sociedad del conocimiento, de la movilidad y de la innovación ha construido una apreciable cantidad de plataformas mediáticas, provocando una convergencia de datos, información, entretenimiento y nuevos conocimientos. Ya el simple teléfono arrasó con la privacidad de hogares y oficinas con visitantes inesperados. Con ello se fue fortaleciendo el saber. Pero es el teléfono celular con acceso a Internet el que crea condiciones con la diversidad de herramientas y dispositivos que posee para ir transformando al planeta en un entorno cada vez más inteligente, cambiando el sentido del tiempo y del espacio, haciendo la comunicación ubicua. La comunicación se realiza entonces, desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, que creó un ambiente mediático que está transformando los centros laborales, los hogares y la educación, llevándolos siempre con nosotros en nuestros dispositivos móviles.

Sin embargo, esta nueva situación que crean los móviles y que permite desarrollar el aprendizaje de los alumnos/as de otra manera a través de eLearnig o de mLearning no se ha afiatado como tendencia dominante en nuestros países. Peor aún, en el aula tradicional se ha producido una tremenda brecha entre el profesor actual y sus alumnos/as en la medida en que unos son inmigrantes hacia las tecnologías y el otro un nativo que porta naturalmente las nuevas tecnologías. Esto ha generado una contradicción entre el aprendizaje informal que los alumnos utilizan cada vez más masivamente, y el formal curricular de profesores, colegios y universidades, en detrimento de estos últimos. Esta situación es una de las bases de la profunda crisis que vive la educación. La otra causa de esta crisis es la ausencia de nuevos modelos pedagógicos y una net-epistemetodología que acompañe esta nueva realidad de la época actual.

 El eLearning

En Latinoamérica el deslumbramiento por las posibilidades que se le atribuyen a la tecnología, ha implicado que muchas unidades educativas de Educación Básica, Media y Superior implementen programas de inserción curricular de las TIC a fin de optimizar los procesos educativos que se llevan al interior de ellas; esto, ha significado la implementación de salas computacionales con conexión a Internet y capacitación docente en el uso de TIC.

La incorporación de las TIC en el proceso educativo obliga a esos establecimientos a plantearse una nueva visión que sea capaz de entender el paradigma informático y el carácter complejo de la sociedad postmoderna; pero al mismo tiempo desarrolló una nueva misión en dichos establecimientos educacionales que implicó la construcción de una nueva red de significados para la nueva mirada provocada por las TIC. Generó al mismo tiempo, la exigencia de la  utilización de pertinentes ambientes virtuales de aprendizaje donde la introducción de las TIC a través fundamentalmente de ordenadores con la instalación de los llamados “laboratorios” en salas especialmente habilitadas para ello, provocó importantes impactos en el nuevo currículo y en las estructuras de pensamiento, obligando a desarrollar nuevas formas de pensar para entender la complejidad del mundo de hoy en un acto colaborativo entre todos los protagonistas del proceso enseñanza/aprendizaje.

El eLearning (Marzel García-Quismondo, 2011:188-9) plantea, la existencia de las TIC como escenario educativo distinto, “… su carácter atópico, síncrono y asíncrono al mismo tiempo, frente al carácter tópico y síncrono de la educación presencial, y el carácter atópico y asíncrono de la educación a distancia. El eLearning depende, absolutamente, del uso experto de las TIC fundamentalmente con los tradicionales PC, por cuanto uno de sus puntos fuertes es el diálogo en línea en el proceso educativo, que se asienta en unas herramientas de comunicación y de edición para tareas colaborativas. Sin embargo, una atenta observación de este entorno educativo nos demuestra que junto con estas competencias TIC, son imprescindibles otras que, lógicamente, no se asienten sólo sobre el canal de comunicación, sino en el discurso electrónico, dentro del más estricto estilo pedagógico constructivista y el predominio absoluto del aprendizaje sobre la enseñanza. En opinión de un grupo de investigadores de la universidad de Alberta, en Canadá, (citadao por Marzel García Quismondo)  el correcto aprendizaje en e-learning debe contemplar la interacción de una dimensión social (convenciones de funcionamiento de la comunidad virtual), una dimensión didáctica (función del profesor en el diseño, planificación y evaluación de las actividades, como articulación del aprendizaje) y una dimensión cognitiva (competencia de los alumnos para construir significados a partir del discurso electrónico)”.

Entonces la aplicación de las TIC al aprendizaje genera enormes transformaciones en la educación en todos sus niveles. En primer lugar, ello implica el traspaso del centro de las preocupaciones de la educación desde el profesor y el enseñar hacia el alumno y el aprendizaje. En segundo lugar, con las TIC el espacio educativo pasó desde el aula y la infraestructura física del Colegio y de la Universidad hacia un espacio educativo conformado por las TIC o espacio virtual.

En efecto, las redes telemáticas crean un espacio representacional, distal, asincrónico y no poseen espacios concretos sino que se ejecutan a través de redes electrónicas en un espacio no definido con exactitud. Todas estas características pone al espacio telemático a la vanguardia en el cambio social. Las TIC están creando todas las condiciones para la construcción de una nueva realidad social radicalmente distinta a los espacios sociales hasta hoy día existente. Su aplicación a la educación a través de redes educativas telemáticas (RETs) basadasa en PCs crearon nuevos escenarios educativos que cambiar on radicalmente la situación social enalgunos de nuestros países donde se aplicaron, revirtiendo los síntomas de marginalización que hoy día se vive en el continente.

 ¿Que desafíos plantean las TICs a las universidades? Como señala Jorge Valenzuela, (2002 ), "estamos viviendo un período de transición y cambio en el sistema de educación superior, en el cual la sociedad de la información ha condicionado el proceso a las exigencias que ésta demanda a mujeres y hombres del presente siglo (Siglo XX). Asumir estas exigencias y transformarlas en atributos diferenciadores supone la permanencia de las universidades en el emergente mercado del conocimiento, donde podrán mantenerse vigentes y competitivas en el corto, mediano y largo plazo. Por el contrario, no adaptar las estructuras universitarias al contexto global supone un deterioro del posicionamiento institucional imposible de remediar".

La universidad en esta nueva sociedad ha tenido que reconceptualizar su misión que la ocupaba fundamentalmente como formadora de profesionales. Hoy día tiende a ser una universidad global y flexible con capacidad de adaptarse rápidamente al acelerado ritmo de cambio, traspasando las fronteras locales con atributos diferenciadores que sólo poseen las organizaciones que aprenden. (Senge,1995). Si las personas, el desarrollo tecnológico y la cultura en general son la base del crecimiento de un país, mejorar la enseñanza superior constituye un imperativo estratégico. ¿Cómo influyen las tecnologías de la información y las comunicaciones en este proceso? Las actuales condiciones han creado nuevas situaciones que han facilitado que el carácter del saber cambie. Los tesoros del saber ya no pueden entenderse como una ciencia dada para siempre, petrificada, guardada en un sarcófago y protegida por regularidades, conceptos, categorías, variables y juicios eternos. Hoy día la velocidad de la información y el destello incontrolable de nuevos datos ha trasladado los fundamentos de los nuevos saberes a una relación dialógica entre los conocimientos previos y la permanente y constante nueva información a través de los distintos lenguajes de la comunicación.

El mLearnig y el proceso de aprendizaje

A diferencia del eLearnig basado fundamentalmente en los PCs, el mLearning es un ambientes de aprendizaje sostenido en la tecnología móvil. Permite el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. Con los dispositivos móviles la formación educacional y el aprendizaje en general debería dar un salto cualitativo importante con la incorporación a ella del mLearning.  Marzel García-Quismondo (2011) plantea que esta nueva movilidad en la educación es un aprendizaje electrónico móvil y una educación móvil, caracterizado por la comunicación y uso de contenidos digitales educativos a través de dispositivos móviles, como son los teléfonos móviles, tabletas, PDA, i-pods y todo pequeño dispositivo móvil que no precise conectividad alámbrica.

Este autor agrega (2011:190) que fortalece la posibilidad de desarrollo del mLearnig  el uso de dispositivos como “la tecnología inalámbrica representada por el Bluetooth, Wi-FI, WI-MAX y RFID. El iconismo de la Web y crecimiento de contenidos multimedia hacen aconsejable la asociación de tecnologías para imágenes como IP Datacast, así como sistema para la correcta visualización en 3D”. En este sentido, señala el autor, “el dispositivo que mejores resultados está dando en un entorno de m-learning son las PDA (con sus caracteres muy propensos a su potencia, sus posibilidades de ampliación de funciones y su conectividad posible por varias vías), que permiten mayores pantallas y mejores navegadores, en espera del mundo de posibilidades que pueden abrir los smartphones, teléfonos inteligentes, por cuanto conjuntan funciones de telefonía móvil con otras propias de las PDA”.

El mLearning emplea también otras herramientas  tecnológicas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad. Entre ellas están las computadoras personales como las lap-top (computadoras portátiles) y tablet pc, hasta las agendas personales digitales, teléfonos celulares, ipods y sistemas de posición geo-referenciada (GPS). Todas ellas ofrecen diferentes servicios y aplicaciones. Además hay que agregar herramientas como el servicio de mensajería que permite al dispositivo móvil insertar mensajes en páginas web. Podemos señalar también la capacidad de estos móviles de tener acceso a materiales y conferencias remotas, leyendo, escuchando, visualizando artículos, clases, etc.Además son capaces de poseer sistemas de adquisición de datos, juegos educativos, ludotecas móviles, cursos en línea, etc, etc.

Este mismo autor señala varias ventajas del mLearning para los alumnos. Les permite interactuar con contenidos académicos en video, audio, casos y lecturas; participar en ejercicios interactivos y actividades colaborativas, interactuar con su profesor y compañeros de clase; presenciar conferencias magistrales; recibir información en su móvil respectoa a sus actividades como estudianye: notas, exámenes; mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje, sucediendo éste en cualquier momento y lugar;aprender en forma significativa al ligar dicho proceso a experiencias relevantes de su cotidianidad, etc.
Pero también el mLearnig presenta dificultades asociadas a debilidades en su seguridad. Una de estas grandes dificultades,  según López y Jarauta (2008),  es prácticamente la imposibilidad hasta ahora de homologar los terminales que circulan principalmente entre las personas, mayoritarios en su adquisición. La velocidad en el cambio de modelos lo impediría. En resumen, existe una diversidad de modelos que además cambian aceleradamente.
Una segunda dificultad es la cantidad de aplicaciones que cada vez más configuran los móviles. El uso de banda ancha móvil, por ejemplo genera una serie de plataformas de integración que permite que se establezcan puentes entres sistemas de TI y movilidad. Y el valor de estos dispositivos tanto para las personas como para las empresas son estas aplicaciones que los vincula a entornos colaborativos que antes no existían, asegurando mayor eficiencia y rapidez en aprendizajes y toma de decisiones. Y esta situación va generando una necesidad sin fin de desarrollar e incorporar permanentemente nuevas aplicaciones.

La Net-epistemetodología y el aprendizaje

El uso de los dispositivos móviles con la caracterización de ubicuidad permite desarrollar una net-epistemetodología que genere calidad en el aprendizaje. La calidad corresponde a una pauta dinámica estructurada de relaciones, definida de un modo direccional (Capra, 1990) y está relacionada con los cambios vitales en una o varias  áreas determinadas del conocimiento. La calidad del aprendizaje está vinculado con los niveles actuales de desarrollo de la ciencia y la tecnología y la organización de la producción, atendiendo además al vasto círculo de problemas sociales y morales que engendran los procesos anteriores.

La calidad del aprendizaje está relacionada fundamentalmente con el aula virtual del mLearning, con la relación tutor-aprendiz que se produce en ella, mucho más allá de factores externos (Casassus, 2003).  La inequidad social es un tema relevante y urgente de resolver, pero no es el aspecto principal relacionado con la calidad. La calidad está vinculada a nuevas formas de pensar de tutores y aprendices. Está estrechamente vinculado con la comprensión del tipo de sociedad en que se vive, los avances de la ciencia y la tecnología para configuran nuevas visiones y con los modelos pedagógicos. La calidad del aprendizaje en eMóvil  es la resolución de sucesos en el aula virtual en una alianza ética de tutores y aprendices a partir de la sociedad de la movilidad y del conocimiento, la visión  construida sobre la base de los nuevos paradigmas científicos-tecnológicos y los modelos pedagógicos.

La calidad del aprendizaje en el mLearning está asociado al pensamiento complejo, el cual no propone en su diálogo un programa, sino un camino (método) donde poner a pruebas ciertas estrategias que se verán fructíferas o no en el mismo caminar dialógico. Es un estilo de pensamiento y de acercamiento a la realidad. El pensamiento complejo genera su propia estrategia inseparable de la participación inventiva de quienes lo desarrollan. Es preciso poner a prueba metodológicamente (en el caminar) los principios generativos del método y al mismo tiempo, inventar y crear nuevos principios. El pensamiento complejo debe resolver problemas epistemológicos constantemente, fortaleciendo en esa relación tutor/aprendiz los conocimientos previos; pero también  debe comprender que existen problemas ontológicos del conocer en la perspectiva que aún no es posible saber.

  1. El entorno sistémico      
  2. La net-epistemetodología debe hacer comprender a tutores y aprendices del mLearning que en su entorno los sucesos de investigación se desarrollan teniendo presente  el principio de incertidumbre, que hace imposible calcular con precisión al mismo tiempo su posición y velocidad. El medio además donde se produce el aprendizaje es hipercomplejo, que tiende a transformarse constantemente, incluso a perder los elementos que lo caracterizan momentáneamente  por efecto de sus múltiples relaciones con el entorno y sus perturbaciones. Desde esta perspectiva los aprendices deben comprender los suceso como algo que tiene lugar en un punto específico en el espacio-tiempo, de tal manera que la densidad de materia y elementos que lo componen, y la curvatura de ese espacio-tiempo que lo incluye, se hacen infinitas dando paso a la existencia de una singularidad o suceso que luego tiende a expandirse. En estas circunstancias, todo suceso que se investiga tiene carácter probabilista indeterminista. También hay que tener presente lo que algunos autores denominan desanclaje  o no-localidad, lo cual impide en los aprendices comprendan la conexión entre la actividad social de carácter global y su necesario anclaje en las singularidades que observa. Por último, el entono del aprendizaje se encuentra en una sociedad red,  que genera un nuevo diseño del conocimiento, con exigencias socio-cognitivas, epistemológicas y reflexivas muy potentes. Estamos viviendo una nueva forma de construcción social de la realidad, con una significativa apropiación simbólica y material del universo de la información, en una relación dialógica entre identidad y diferencia, unidad y pluralidad.

  1. La net-epistemetodología y el aprendizaje

En este entorno móvil complejo la net-epistemetodología propone un sistema de aprendizaje que coloca al aula virtual como centro cibernético de gestión del aprendizaje y entiende  al alumno como  un generador de conocimientos nuevos a partir de sus conocimientos previos o saberes ya sabidos. El aula gestionada desde el móvil debe enfrentarse entonces, al surgimiento de la interacción social aprendiendo con otros, y a la interactividad con los contenidos. La ausencia en el aula de esta nueva manera de aprender exacerba la crisis de la educación.

Los seres humanos somos capaces de crear mecanismos explicativos, coherencias operacionales, diversas teorías explicativas que genere por sí misma el fenómeno que se quiere explicar, es decir, el fenómeno en el cual el propio observador participa, hablándose por ello de una auto-descripción o auto-conciencia. En este proceso de auto-conciencia los conocimientos previos deben ser fortalecidos constantemente, entendiendo que los aprendices son “máquinas no tribiales”.

El aprendiz del eMóvil debe ser entendido como un ser autopoiético  que se produce a sí mismo, se levanta por sus propios medios, constituyéndose como algo diferente a su medio por su propia dinámica, crean desde sí mismo su propia estructura y los elementos que lo componen manteniendo su identidad.    En esta perspectiva debe fortalecerse la educación personalizada, formación que debe tener presente los intereses de cada aprendiz. La enseñanza personalizada significa abrirse al mundo pero reafirmando la individad, donde el aprendiz tiene la oportunidad de trazar su propio camino, desarrollando sus potencialidades y definiendo sus propósitos. En fin, en el aula con móvil el aprendiz aprende en primer lugar a vivir.

El eMovil debe permitir que en el proceso de aprendizaje se desarrolle la actividad computacional y cogitante del aprendiz. La actividad computante de los alumnos/as organiza de una manera el conocimiento, y la cogitación que ellos generan produce una nueva forma de organización de ese conocimiento de tal manera que pueda ser reflexivamente considerado.  Los aprendices del eMóvil son holoestructuras civernavegantes,  porque la tecnología va expresando cada vez más en forma aproximada la arquitectura organizacional del cuerpo humano, la lógica del cerebro y del sistema nervioso central.  La tecnología es la extensión del cerebro, es el despliegue de los procesos lógicos de la vida que nos permite avanzar hacia nuestro propio interior, hacia nuestro computador biológico. Los cibernéticos son viajeros del conocimiento, son lógicos consumados que desafían la creatividad y hacen emergen nuevos campos de invención a través de sus múltiples interconexiones dialógicas en una infinita multidireccionalidad; los civernavegantes son diseñadores constantes de micromundos (Venegas, 2001).

Los aprendices del eMovil son además seres energocibernéticos y anticaosógenos. Esto significa que  son capaces de producir cambios en su estructura cultural y física con el fin de superar las perturbaciones, la incertidumbre y el caos producidos por el entorno, creando con ellos capacidades adaptativas y de inteligencia artificial para garantizar su existencia y desarrollo como organismo vivo. Para producir estos cambios estructurales en su manera de conocer y apreciar la realidad, los aprendices desarrollan una  visión trinitaria del aprendiz.  Articulan la ciencia antro-social a las ciencias de la naturaleza, recreando con ello la estructura actual del saber. Hay que plantear una nueva concepción del hombre como un concepto trinitario individuo-sociedad-especie, donde ningún término se subordine al otro.  Hay que  vincular la esfera antropo-social a la esfera biológica y ambas a la esfera física.  Y además hay que reintegrar al observador en la observación, porque el sujeto observante y conceptualizador es un ser cultural, y por ello toda realidad concebida no sólo se remite al objeto sino que también a ese sujeto cultural conceptualizador.

 El proceso de aprendizaje en eMóvi debe entender el universo donde se desarrollan los sucesos como una arquitectura de sistemas, tiene carácter polisistémico organizado. No existen partículas elementales, objetos, piezas separadas unas de otras. Todos ellos son sistemas en un “archipiélago de sistemas”  en un universo siempre desordenado. Son sus partes los que reciben la influencia del sistema en su totalidad y los van recreando constantemente. Los sistemas están todos engarzados entre sí. Existe un encadenamiento de sistemas de sistemas, y ello rompe con la idea de objeto cerrado y autosuficiente.  Para entender los sucesos en esta realidad  polisistémica los aprendices deben comprender también la ruptura epistemológica de segundo orden, es decir, la dinámica interna de un objeto. Ella busca romper la noción de sujeto separado del objeto, incluyendo en cambio  lo que se denomina actividad objetivadora del sujeto, ampliando los límites de la objetividad. La transdiciplina indica “ir más allá” de las disciplinas, trascenderlas. Las disciplinas no son capaces de dar cuenta de la interacción sujeto-objeto y de la trascendencia del primero. Si las disciplinas establecen campos de indagación de fragmentos del cosmos, la naturaleza y la sociedad, la transdisciplina atraviesa las disciplinas, va más allá de ellas, trata de comprender el mundo desde la unidad del conocimiento, desde la totalidad como diálogo de perspectivas, como diversidad, no como unificación.

  Podemos concluir que en el aula virtual que genera el eMovil debe predominar una epistemología de la práctica para la resolución técnica de un suceso que obligaría a vincular el problema en el marco de la totalidad a la cual pertenece, construyendo un enfoque científico en la reflexión desde la acción con fundamentos biológicos, antropológicos, físicos, éticos,  holísticos y sistémicos”.
Desde esta perspectiva y siguiendo a De la Llosa, el pedagogo debe cesar en perseguir a los aprendices que asuman caminos que él considera normales, porque nunca se ha preguntado  si por azar su ciencia de la escalera no será una falsa ciencia, “¿… y si no habrá otras vías más rápidas y más saludables, que procedan por saltos y por zancadas; si no habrá, según la imagen de Víctor Hugo, una pedagogía de las águilas que no suban por la escalera? (Freinet) Y distinguir con mirada crítica “lo nuevo, lo viejo y lo permanente”” 

3 comentarios:

Mercedes dijo...

importante LA LECTURA , pues cada vez tengo la certeza que si los docentes nio entramos en la era tecnológica seremos obsoletos dentro de poco y quizás hasta nos tendríamos que retirar de nuestro trabajo, esto implica pensar en la competencia profesional que debemos desarrollar constantemente

Jaime Yanes Guzmán dijo...

Ese es justamente el gran desafío Mercedes. Hoy día los estudiantes aprenden cada vez más a través de sus móviles y ha llegado la hora de introducirlos en el proceso de aprendizaje... los profesores/as deben aprender a hacerlo o de lo contrario tendrán que sencillamente abandonar el oficio .....

sam1meta dijo...

Excelente post. Justo proponía hace poco a Adrian Pelaez ( @paisa7 )a ver si hacemos un debate virtual sobre esta temática para "la nueva inclusión digital" y oportunidades de nuevos modelos educativos que nos plantean las social media & Networking, el social learning y la co-creación. Esencial para el mundo actual, Vital para nuestros países latinoamericanos. Saludos Samuel A Villegas. @sam1meta

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