viernes, 5 de agosto de 2011

Enfoque Crítico del Soporte Tecnológico en Educación a Distancia (Año 2005)

Abstrac
Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) está provocando un fuerte impacto en la educación presencial tradicional. En efecto, la aplicación de las NTICs a través de adecuados soportes tecnológicos en la educación están permitiendo flexibilizar la educación por medio de una variedad de nuevos medios que han ido constituyendo un entorno virtual que está cambiando significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esta nueva situación no es sólo una modificación de medios, sino que además y fundamentalmente implica una modificación sustancial en los modelos pedagógicos, en los roles de los profesores y alumnos, en el uso y comprensión del tiempo y el espacio y en el traslado del proceso de enseñanza/aprendizaje desde el profesor al alumno.

Las NTICs y la Educación a Distancia
Se entiende por Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  el conjunto de procesos y productos  vinculados  a las nuevas herramientas electrónicas como hardware y software que son  utilizadas como soportes de la información y canales de comunicación relacionados con la recogida, el almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión digitalizados de la información.[1]

A su vez la UNESCO  define las TICs como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información; sus aplicaciones; los computadores y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural" (Raitt, 1982).

Toffler, (1996) señala que las TICs son bases de datos capaces de almacenar, no sólo texto, sino también gráficos, música, voz y otros sonidos. Y lo que es más importante, las TICS son capaces de combinar las bases de datos y los programas para dar al usuario una flexibilidad mucho mayor que los anteriores sistemas de bases de datos. Multiplican enormemente las formas en las que pueden combinarse, recombinarse y manipularse la información de diferentes campos y registros. Son como una malla, lo que permite pasar sin problemas de una pieza de información a otra.

Al mismo tiempo la información digitalizada se puede almacenar en grandes cantidades en espacios no materiales  como el "ciberespacio" o la "infósfera", o “noosfera” o en el llamado “Campo psi”[2] como las redes informáticas, todas las cuales son accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real.  A su vez aumenta la relación teoría-práctica y desarrolla nuevas formas de conocer  profundizando la búsqueda de lo nuevo. La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres en relación al conocimiento y la comunicación y, a la postre, nuestras formas de pensar.  

Algunas  consecuencias de la aplicación de las NTICs en la ED

            En primer lugar, desarrolla una educación asincrónica. Giddens[3] señala que en la época de la sociedad de la información  se produce un distanciamiento entre el suceder del suceso y el tiempo y el espacio, conectando de esta manera la presencia con la ausencia. Este autor señala que en la modernidad se produce un mayor distanciamiento en la cohesión de tiempo y espacio y el suceder, y esta situación es la base de la naturaleza crecientemente dinámica de la modernidad. En efecto, siguiendo las ideas centrales de Giddens el dinamismo que le dan las TICs a la actual sociedad y en particular a la educación a distancia, está vinculado a la separación del tiempo y el espacio, no a su negación sino que de una menor cohesión que permita la regionalización de la vida social. A esta nueva situación Giddens la denomina desanclaje de los fenómenos sociales conectado directamente a la producción constante de conocimientos de las personas y los grupos sociales que actúan en la sociedad.

 El desarrollo de la modernidad, plantea Giddens va cada vez más separando el espacio del lugar cuando la sociedad va desarrollando medios de comunicación que empieza a fomentar las relaciones comunicacionales entre los que no están en el mismo lugar, a los, como denomina el autor, "ausentes" físicamente en una relación no ya "cara a cara". Ello le da la particularidad de que la educación a distancia (ED) pueda adquirir una forma  asincrónica.

 En segundo lugar, en la gestión del conocimiento, definir cómo aprendemos como un tema central del futuro.  Este nuevo ambiente que se crea con la introducción de las NTICs en la educación establece mejores condiciones para comprender la relación que existe entre los  contenidos nuevos y esquemas mentales o conocimientos previos existentes en las personas. Se afirma que el aprendizaje es un resultado de las relaciones que se establecen entre distintos alumnos y estos y el profesor que interactúan a través de diversos medios, metodologías y modelos pedagógicos.

 Los doctores Maturana y Varela[4] plantean que la creación de dominios cognitivos juega un rol fundamental en la explicación de problemas que emergen en escenarios fundados por un entorno compuesto de determinadas configuraciones relacionales de carácter sistémico.  Un dominio cognitivo, según Maturana y Varela, son criterios que un observador utiliza para valorar conductas de terceros, para aceptarlas como adecuada o no. Son también dominios explicativos generados en la praxis del vivir de un observador entendidas como las que corresponden para él.

En palabras más simple, uno ve a través de lo que sabe.  Cada ser humano transforma, metaboliza las perturbaciones del contexto a través de sus conocimientos previos, y éste los asume como elementos propios y sólo de esta manera los incorpora transformados como conocimientos nuevos que van a enriquecer sus conocimientos previos. A partir de lo que sabe el observador interpreta la realidad, la hace emerger pero en el marco de las condiciones históricas en que vive el observador. Entonces los dominios cognitivos no son sólo aquellos conocimientos con los que alumnos y profesores llegan a enfrentar lo nuevo, sino que ellos deben ser recreados permanente y simultáneamente en el proceso de comprensión de las particularidades que se quieren explicar.  En ese momento se están construyendo (fortaleciendo) los dominios cognitivos para explicar lo que se quiere explicar.

Podemos concluir entonces que los conocimientos previos  se constituyen y fortalecen constantemente. Pero en la sociedad del conocimiento este fortalecimiento se realiza en un lugar muy especial: el ciberespacio constituido por los hipermedios que generan las NTIC. En esta llamada Noosfera  se encuentran todos los sistemas expertos que guardan celosamente los grandes saberes relacionados con las regularidades o tendencias  en forma de teorías científicas que se constituyen como las “barandas” de la sociedad planetaria que van configurando su desarrollo.   Ello exige nuevas competencias a los alumnos, investigadores y/o científicos para saber dónde se encuentra lo necesario para fortalecer constantemente sus dominios cognitivos.

               En tercer lugar, el desarrollo de las NTICs a través de aplicaciones, sistemas o software permite interactuar. Esta  nueva situación aplicada a la educación tiene importancias de mucha significación porque crea las condiciones para que tutores y aprendices vayan cambiando permanentemente sus roles: ambos se transforman en emisores y receptores, lo que les permite intercambiar ideas, saberes y generar colectivamente conocimientos. Ello es posible porque las NTICs aplicadas a la educación desconstruyeron los viejos modelos pedagógicos centrados en el profesor que definía la participación de profesores y alumnos de modo rígido cristalizando los papeles que ambos jugaban en el sistema enseñanza/aprendizaje de la educación llamada “bancaria”: por un lado el productor/distribuidor de la información y por el otro el receptor/consumidor de la información. Adell (1997) señala que la interactividad, junto con la deslocalización, define más que cualquier otro las nuevas tecnologías de la información y posee implicaciones cruciales en todos los ámbitos de nuestra experiencia.  

Las TICs son interactivas porque son una síntesis de todos los medios que la computadora ofrece. No sólo es video, audio, texto e imágenes sino que además permite responder a cuestionarios y recibir retroalimentación. Las TICs permiten incrementar la participación, la interacción, el debate y el trabajo colaborativo. Crea facilidades para reconstruir contenidos a través del protagonismo de los usuarios a través de nuevos modelos pedagógicos.

Las NTICs, la Pedagogía y los nuevos roles del tutor y del aprendiz.

Los nuevos modelos pedagógicos en la educación a distancia debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo debe ser la nueva pedagogía educacional? ¿Cuál es el rol del profesor como guía en este proceso de construcción teórica en el aprendizaje del aprendiz? ¿Cómo el alumno o aprendiz aprende a fortalecer sus conocimientos previos y construir nuevos conocimientos.  El nuevo modelo pedagógico en ambientes virtuales de aprendizaje debe tener presente los siguientes elementos entre otros, con el fin de fortalecer los conocimientos previos del aprendiz:

Pedagogía Informacional:

1)  Esta ligada con las TICs que lleva a reflexionar sobre los métodos y procesos educativos;
2)  Hay que incluir en la pedagogía las propiedades del espacio virtual que influyen en la cultura.  Se requiere un trabajo más intenso de los docentes para propiciar interacciones sustantivas entre los alumnos. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando están conectados y animar a los alumnos a que respondan en forma asertiva.
3)  Los nuevos escenarios educativos presentan desafíos a la hora del uso de las NTIC y por sobre todo la conformación de las redes telemáticas. Las redes telemáticas (RETs) constituyen las nuevas unidades básicas de un nuevo sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.
4)  El espacio telemático no es presencial sino representacional, no es proximal sino distal, no es sincrónico sino asincrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción están dispersos interplanetariamente. (Echeverría, 2000).
5)  La revolución informática requiere también de un nuevo tipo de alfabetización vinculada con el uso de las tendencias digitales;
6)  La información para ser tratada requiere conocimiento o capacidad epistemológica para su conocimiento e interpretación;
7)  Tanto el envío como la recepción de la información se realiza en “tiempo real”;
8)  No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás a través de foros, debates, chats, etc.;
9)  Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales así como transfuncionales, incluidas las competencias emocionales;
10)               Permite la formación de profesionales con competencias integrales como curiosidad, indagación permanente, sentido crítico, creatividad, conocimientoi de la sociedad y competencias tecnológicas culturales;

 El rol del profesor, tutor o guía:

1)    El guía  asesora en la búsqueda de los sistemas expertos virtuales y físicos relevantes que permitan al aprendiz desarrollar  teorías paradigmáticas que le permita comprender las problemáticas que investiga;
2)    El tutor debe saber ofrecer caminos metodológicos para que el aprendiz aprenda a aprender en términos de descubrir multifactorialidad y definir multidimensionalidad en cada acontecimiento que se estudie;
3)    El guía debe respetar la identidad del aprendiz, empujarlo a que se respete a sí mismo y siempre parta de él y de su hacer, de la praxis de su vivir y vivirse cotidianamente;
4)    El tutor debe inducir al aprendiz al respeto por los demás: el otro, la otra y lo otro (lo que el otro y la otra piensan)  y sobre esa base desarrollar trabajo colaborativo;
5)    El guía debe saber interactuar con los aprendices para llenar los vacíos que en los conocimientos previos o dominios cognitivos  tiene cada uno y que le impiden "ver" lo que tiene por delante. El tutor en su interacción con los aprendices debe ayudar a generar una visión adecuada en éstos para que comprendan los saberes sabidos que se le entregan;

El rol del alumno o aprendiz:

1)  Conocer lo que tiene a su disposición como saberes relevantes entregados por el guía o profesor;
2)  Además conoce de otros saberes importantes que encuentra en sistemas expertos tanto físicos como virtuales;
3)  El aprendiz interactua en esta búsqueda de saberes ya sabidos con sistemas expertos virtuales por medio de sus competencias tecnológicas-culturales;
4)  El aprendiz observa todos estos saberes entregados por fuentes expertas a través de sus propios conocimientos, llamados también conocimientos previos o dominios cognitivos;
5)  El aprendiz observa lo observado a partir de él, de sus conocimientos previos, es decir de la visión que del mundo tiene, de su sistema de valores, de su intimidad más profunda y trata de comprender y agregar nuevos conocimientos y valores a lo que ve y reconoce;
6)  El aprendiz incorpora estos nuevos saberes que el entorno le ofrece pero no como elementos del entorno, sino como elementos propios, conservando su propia identidad y su capacidad autopoiética de autoreproducirse culturalmente a través de la constante recreación de su estructura cognitiva.
7)  El aprendiz para transformar la información en nuevos conocimientos enfrenta la complejidad de esta información con enfoques epistemológicos críticos en el marco de su propia realidad y focalizadas a situaciones concretas, lugar este último desde donde se produce la creación de lo nuevo.
8)  El aprendiz no siempre entiende todo lo que tiene al frente porque sencillamente no lo "ve", porque no dispone de los paradigmas adecuados, los conocimientos previos pertinentes, por lo tanto su autoconstrucción y recreación cultural permanente por medio de los  conocimientos por conocer será escaso  si actúa solo y sin un guía o tutor adecuado,


Principios Generales de la Plataforma Tecnológica para ED

1)    Debe ser flexible en su uso y navegación que disminuya al máximo las equivocaciones del usuario y le permita la eficacia en sus actividades académicas;
2)      El diseño ergonómico de la interfaz debe permitir al usuario claridad de orientación dentro del sistema;
3)    Debe garantizar la interacción del aprendiz con el sistema, permitiéndole siempre elegir la más conveniente;
4)      Debe estar orientada hacia el estudiante de tal manera que le permita utilizare eficazmente herramienta como foros, desarrollar comunidades, descargar los contenidos, saber su evaluación, aclara dudas, etc.;
5)    Crea condiciones para garantizar que el tutor domine la plataforma a través del desarrollo de las competencias del profesor para instruir con un nuevo medio;
6)      Fortalece la interacción en el aula virtual entre tutores y aprendices y entre éstos, además de todos ellos con sistemas expertos;
7)      Debe coincidir con los modelos pedagógicos de la institución virtual que los adquiere;
8)      El Software adquirido debe de utiliza técnicas y lenguajes de programación acordes con la política seguida por la institución virtual que contrata el soporte tecnológico;
9)    Debe garantizar seguridad informática, estabilidad del sistema, factibilidad económica, usabilidad y otros aspectos esenciales en los sistemas informáticos;
10) Garantizar la universalidad, adaptándose a diferentes entornos de ED;
11)  Favorecer la portabilidad del soporte para aplicarlo a diversos entornos tecnológicos como redes, formas de comunicación, métodos, etc.;
12)  La extensibilidad debe garantizar que la plataforma pueda ser empleada para diversos usos como bibliotecas y otros eventos y actividades, en Genaro satisfacen diversas necesidades de la institución que adquiere el software;
13) Tiene que poseer la propiedad de factibilidad de adaptarse a las condiciones locales de conectividad;
14)  El carácter propio de la tecnología debe permitir su desarrolloo como propiedad de la institución que lo adquiere: debe ser un software libre o GNU;
15) Debe propender a la efectividad pedagógica, garantizando que los aprendices asimilen e interpreten activa y adecuadamente los conocimientos que se entregan;
16)  El software debe fortalecer y desarrollar las posibilidades del autoaprendizaje de los aprendices por medio de la obtención de nuevos conocimientos en forma semi o autónoma;
17) El soporte tecnológico debe crear amplias condiciones para la cooperación y el trabajo colaborativo entre alumnos y éstos y los tutores, mitigando además la pérdida de la relación cara a cara educando-educador;
18)  Permite crear un modelo pedagógico personalizado para equilibrar las diferentes capacidades de aprendizaje entre los alumnos;
19)  Desarrolla la interactividad entre tutores y aprendices, entre los aprendices y entre éstos y su campus;
Campus UtemVirtual, 07/11/2005.


[1] Ver http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/contenido-s-p.php?llaveid=25995
[2] May, Patricia. “Todos los reinos palpitan en ti”, Grimaldo, Santiago de Chile. 2001.
[3] Athony Giddens, National State and Violence  (Cambridge, Inglaterra: Polity, 1985)

[4] Maturana, H. y Varela, F. “El Arbol del Conocimiento” Editorial Universitaraia. Santiago de Chile. 1995.

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