lunes, 8 de agosto de 2011

Energocibernéticos (A propósito de la calidad de la educación)


I
Volverá la Insurgencia de los “pingüinos”
contra la educación cristalizada
que pretende encajonar a nuestros jóvenes
con rígidas miradas
de mundos ya desaparecidos 
Rebelión en contra
de los que encorcetan el pensamiento
para transformar a los estudiantes en "recursos"
del mercado neoliberal inhumano         
En contra de aquellos
que han hecho de nuestros hermanos
simples operadores de la estupidez
matándolos en vida
cercenando su espiritualidad
impidiendo su lucidez
En contra de los que ignoran
La existencia del no-equilibrio
Como dominio de soluciones múltiples,
Los que desconocen los vínculos
entre tecnología, naturaleza y modos de pensar
Del predominio de la lógica intrínseca de la naturaleza
Del pensar cognoscente que re-elabora constantemente
Los aspectos lógico-metodológicos del suceder de los sucesos
Y del acontecer del futuro de las cosas
II
Insurgencia en contra de los promotores
Del aburrimiento de nuestros jóvenes en las escuelas
Porque en el aula se sigue repitiendo la vieja academia
Contradiciendo lo que ellos hacen de otra manera
¿Será necesario que todos nuestros “expertos” sostenedores
Dejen de existir para que la escuela avance
Con los nuevos paradigmas y la rapidez de los tiempos actuales?
No será urgente desplazar a los que insisten
Que nuestros niños y jóvenes son máquinas triviales
Que sólo producen resultados esperados, exactos e inexorables?
Que no entienden que alumnos y alumnas de nuestras escuelas
Son seres energocibernéticos de grandes capacidades?
Incrementan constantemente su variedad residual estructural
Capaces de superar a partir de ellos mismos
La violencia de su medio o entorno caosógeno?
De crear sus propios sistemas adaptativos
Caracterizados por la complejidad, la incertidumbre y el caos
Conservando sus propiedades autopoiéticas e identidad?
Con sus propios lenguajes, sistemas de comunicación,
Visiones paradigmáticas y epistemológicas e inteligencia artificial
Provocando mutaciones fundamentales
en ese entorno que los perturba?

III
Resistencia en contra de aquellos
Que no asumen que los alumnos y alumnas
Están constantemente  autorecreándose
Constituyendo sus propias redes de componentes culturales
Integrando metabolizados a ellas
 También los elementos del entorno
Como la forma de mantener su homeostasis
con ese  medio agresivo que los perturba
construyendo su mundo desde sí
desde su propia reflexión crítica y problematizadora

IV
En fin, insurgencia en contra de aquellos
que no miran a los jóvenes en su integralidad
que  no los reconocen como creadores
que no los dejan ver y oír en libertad 
que les impiden su conciencia expansiva
holística y en unidad con el todo
viendo donde antes no veían
que niegan el amor
que emulsionan sensualidad y racionalidad
privándolas de emocionalidad


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