miércoles, 3 de agosto de 2011

CIUDADANÍA Y TECNOLOGÍA EN DISCURSO DE NUEVO PRESIDENTE DE SENADO



 martes 15 de marzo recién pasado, asumió como nuevo presidente del Senado por el período marzo 2011 a marzo 2012, el senador Guido Girardi, en reemplazo de Jorge Pizarro.
Recordemos que el cargo de Presidente de Senado, es una de las más altas autoridades que tiene Chile y es muy importante, sobre todo en materia legislativa, por las atribuciones que cuenta el que desempeña el cargo.
Personalmente tuve la oportunidad de estar presente en la votación del Senado en que eligieron al presidente de la Corporación y por lo mismo fue bastante interesante escuchar y posteriormente leer el discurso que realizó el senador Girardi con motivo de su nuevo cargo, en virtud del cual se mencionan en varios capítulos, bastantes ideas destacables, como es la necesidad de una mejor educación, una nueva constitución para el país, reflexiones en torno a producción de energías limpias y renovables por sobre las de generación con carbón o hidroeléctricas, menos pensar en energía nuclear en Chile, etc. Sin embargo gratamente mencionó y destacó también las palabras “ciudadanía” (sociedad civil) y “tecnología”, lo que demuestra la importancia que le da.
Es un hecho claro que el senador Girardi tratará de plasmar un sello personal a la conducción del senado durante este año, por lo que es, a mi entender, muy positivo algunas referencias anunciadas.
Es así como, extrayendo algunos párrafos de su discurso, nos encontramos con frases como las siguientes:
Todo ello nos obliga a repensar nuestra relación con la ciudadanía y a la necesidad de buscar los caminos necesarios para restablecer la sintonía entre el Senado y la gente. Tenemos que ser socios con los movimientos sociales, tramitar proyectos de iniciativa popular y ciudadana, llevar el Senado y sus comisiones a los pueblos y regiones, realizar seminarios conjuntamente con la sociedad civil y el sector privado en temas de interés colectivo o que se están debatiendo en el Parlamento. Tenemos que constituirnos en un Senado que da una clara señal de estar comprometido con los intereses de los ciudadanos por sobre cualquier otro interés corporativo, empresarial o sectorial. Un Senado cercano que escucha a la gente. Un Senado que ponga en acción y permita concretar los cambios que demanda la sociedad.
En este punto, existen actualmente proyectos de ley de gran relevancia para el país y en los que la sociedad civil organizada se encuentra participando activamente, como es el caso de la Televisión Digital en Chile. Darles espacio a las organizaciones para el debate además de necesario, es muy bueno que sea recogido y exteriorizado en el discurso.
El futuro de nuestra sociedad está inevitablemente ligado al desarrollo científico y tecnológico y en relación a quienes toman las decisiones respecto a ese futuro. Por ello que nos preocupa la separación que hoy existe entre la ciudadanía, la política, la ciencia y el conocimiento. La discusión sobre quién controla y cómo se gestionará el acervo genético y si este será patrimonio de la Humanidad o propiedad privada, serán discusiones fundamentales en adelante.
Es importante destacar lo que ocurre hoy en día con desarrollos científicos y tecnológicos asociados, como es el tema de alimentos transgénicos (y donde existe campaña por limitarlos) y tema de ADN, patentamientos de células y generación de vida. Nuevos desafíos que deben estar presentes respecto a su existencia y necesidad de actualizar la legislación.
La tecnología digital, el conocimiento y la ciencia (con la biología de síntesis y la nanotecnología), tendrán un papel equivalente al del petróleo en el siglo XX: las bases de la nueva economía del siglo XXI. Por eso les propongo construir una alianza, con universidades y centros de investigación, con científicos chilenos e internacionales, que proponga, revise y nos actualice en estas materias. Para avanzar en ello podemos consultar las mejores experiencias de colaboración entre parlamentos y mundo científico para discutir temas de gran complejidad y de impacto en la sociedad.
La posibilidad de participar en encuentros, seminarios y debates sobre temas como tecnología y ciencias, promocionados y auspiciado por el senado, tanto para los senadores como para los ciudadanos, sería una excelente iniciativa indispensable para ver lo que actualmente ocurre tanto en Chile, como en el mundo, en estas materias y tomar así los legisladores y autoridades, decisiones informadas.
Otro de los cambios vertiginosos que estamos presenciando es la revolución digital. Las comunicaciones inmediatas pasaron a ser de uso masivo. Se multiplican las vías para acceder a la información y se desarrollan mecanismos en la construcción del conocimiento que nunca imaginamos.
Integrarnos a la sociedad del conocimiento es una gran tarea. Hay quienes creen que el mercado por sí solo lo puede hacer. Sin embargo, estamos ante la posibilidad de una segunda brecha en el uso de la tecnología digital. El camino de la equidad deberá también librar batallas en este terreno.
Al igual que en otros ámbitos, necesitamos un Estado que asuma la tarea de llevarnos hacia un futuro digital; este debe ser un gran esfuerzo colectivo donde el Senado no puede estar ausente.
Es muy importante entender lo que ocurre con los avances tecnológicos, sobre todo en tecnología y telecomunicaciones y como estos fenómenos afectan directamente a la sociedad. Que el Presidente del Senado lo tenga claro y fomente un desarrollo en tecnología digital ya es un gran avance.
Siempre se ha cuestionado que las autoridades, y especialmente legisladores, carecen muchas veces de conocimientos técnicos o de formación en materias relacionados con ciencias y tecnología, por lo que veo con mucho interés, el que ya desde el discurso, se promueva esta actualización de temas y se declare como principios de atención, el rol de la sociedad civil y la importancia e influencia de las tecnologías en nuestras vidas.
Disclaimer > es importante señalar que participo como asesor legal en diversos proyectos de ley relacionados con materia de ciencia, tecnología y telecomunicaciones del Senador Guido Girardi.
Sin embargo, no tuve injerencia alguna en la redacción del texto o discurso mencionado y que toda referencia, compromisos y declaración de intereses le corresponden al senador, como actual Presidente del Senado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger